En el Museo de Arte Carrillo Gil
Arte para el no futuro llega con la muestra 7102 Fantasma semiótico
(s)cituacionista
ï‚· Integrada por 120 piezas de 15 artistas, la exposición estará abierta del 2
de febrero al 13 de mayo
Una muestra colectiva de arte contemporáneo que busca estimular la subjetividad a
partir de ciertos conceptos como la entropía y la tergiversación, es la exposición
7102 Fantasma semiótico (s)cituacionista que será inaugurada este 2 de febrero en
el Museo de Arte Carrillo Gil.
Un total de 120 obras, entre pintura, dibujo, collage, arte-objeto, escultura,
videoarte e instalación, realizadas por 14 artistas mexicanos y un estadounidense,
integran la muestra abierta hasta el 13 de mayo.
Guillermo Santamarina, curador de la exposición, destacó que en estas
piezas, creadas por artistas de cuatro generaciones, hay un concepto clave: la
tergiversación en distintos aproximamientos.
“Podemos decir que 7102 es la tergiversación de 2017, año de Trump, año de
post-verdad, año de una catástrofe que nos volteó incluso la fecha, que nos
tergiversó a todos, ese es el fantasma, la tergiversación”.
Sin embargo, aclaró, “no es arte de tergiversar. Es el arte del no futuro, arte
sobre el no futuro, arte para el no futuro, puede ser muchas cosas”, pues en esta
exposición el lenguaje visual y la investigación plástica también profundizan sobre la
noción de entropía.
Entropía es el quiebre que se da en un sistema que funciona correctamente, a
partir del cual no se restablece, por lo que ya no funcionará igual y continuará con
ciertas fallas o distorsiones.
“Lamentablemente lo estamos viviendo en muchos sistemas que conforman
nuestra realidad, estas entropías a veces no nos detenemos para analizarlas, para
reflexionar sobre ellas y hacer algo” por ejemplo, en cuestiones medioambientales
que afectan nuestro hábitat, por lo que Santamarina advirtió que el arte tiene que
generar compromisos y consciencia.
7102 Fantasma semiótico (s)cituacionista está conformada por obra plástica:
pintura, dibujo, gráfica y escultura que hacen una oferta distinta de aproximación a
estas disciplinas, además de dos piezas de videoarte, dos registros de
performances conectados con otros soportes y una obra interactiva, con las cuales
también se hace un guiño al concepto de situación, que es una constante en la
exposición.
Guillermo Santamarina señaló que si bien se trata de obra reciente, la muestra
incorpora trabajo de dos artistas que ya no están: Estrella Carmona y Melecio
Galván. De la primera, se muestran algunos dibujos de su impresionante obra en la
que abordó el inevitable final de este sistema por guerras, en una especie de
apocalipsis.
Mientras que de Melecio Galván se presenta una serie de dibujos inéditos que
creó como ilustraciones para libros de primaria, a pesar de lo cual no son obras
simples, sino inquietantes, con una carga melancólica y surrealista, e incluso
sumamente sarcásticas.
El curador detalló que además está en exhibición una obra de Damián Ortega
que, dijo, es espectacular pero también sencilla, pues se trata de una vivienda a la
que ha llegado la catástrofe, la cual se muestra dentro de ella, con una inundación.
“Dentro de un museo, instalar una pieza así no es tan fácil, pero es muy bonita y
muy poética”.
También hay obras que son demasiado extrañas y crípticas, que proponen
dentro de la plástica, según Santamarina, “una oferta distinta, no voy a decir
renovada, ni fresca, sino una oferta distinta de pintura y escultura”.
Es el caso de Berta Kolteniuk que trabaja con la materia misma de la pintura y
de Sebastián Roque, quien genera fundiciones en lugares específicos, por ejemplo
en un peldaño de la Pirámide del Sol, en Teotihuacán, fundió una escultura con una
aleación a la cual le cayeron muchos elementos del medio ambiente y su trabajo lo
hace en una especie de performance.
7102 Fantasma semiótico (s)cituacionista incluye obra del estadounidense
Alex Hubbard y de los mexicanos Alexis de Chaunac, Cisco Jiménez, Cristián
Franco, Dennis Miranda, Diego Pérez, Laureano Toledo, Rodrigo Sastre, Santiago
Merino y Víctor del Moral.
Para estimular subjetividades además de reflexiones entre los visitantej, la
muestra estará abierta a partir del 2 de febrero y hasta el 13 de mayo en el Museo
de Arte Carrillo Gil, ubicado en Av. Revolución No. 1608, esquina Altavista en San
Ángel.
AGB