Desazón, de Víctor Hugo Rascón Banda, tendrá breve temporada en el Teatro Orientación
· A 15 años de su estreno y a 10 de la muerte del dramaturgo chihuahuense
· Julieta Egurrola, Luisa Huertas y Angelina Peláez, actrices del elenco estable de la CNTeatro, son las protagonistas
· Podrá disfrutarse del 1º al 18 de febrero en dicho espacio del Centro Cultural del Bosque
El latido de los personajes creados por el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda para la puesta en escena Desazón, se renueva gracias a Julieta Egurrola, Luisa Huertas y Angelina Peláez, actrices de la Compañía Nacional de Teatro, quienes los interpretan desde hace 15 años, cuando fue estrenada en el Teatro El Galeón.
A 10 años de la muerte del autor chihuahuense, el montaje Desazón tendrá temporada del 1º al 18 de febrero en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, con funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.
Escrita alrededor de 1999 con el título original de Sazón de mujer, la obra fue llevada a escena en Costa Rica por María Bonilla. La versión estrenada en la Ciudad de México el 24 de abril de 2003, que contó con la dirección de José Caballero y la escenografía de Alejandro Luna, celebró entonces los 25 años como dramaturgo de Rascón Banda.
Se trata de una obra en la que tres mujeres hablan y cocinan recuerdos. María Müller, una menonita; Consuelo Armenta, una mujer de la sierra de Chihuahua y Amanda Campos, vestida con ropa tarahumara, comparten lo que ha sido su vida en una tierra en la que las fronteras de la religión, el idioma y la guerrilla se levantan como muros de granito, mientras ellas encuentran la manera de seguir adelante.
Originario de Uruachi, Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda perteneció al grupo denominado Nueva dramaturgia mexicana. Escribió 55 obras teatrales, además de haber sido narrador y guionista de cine y televisión. En la Ciudad de México ejerció dos carreras simultáneamente, la de dramaturgo y la de abogado. Fue presidente de la Sociedad General de Escritores de México, miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros cargos.
Sus obras de teatro han trascendido nuestras fronteras, escenificándose en Estados Unidos, Argentina, Uruguay, España, Francia, Alemania y varios países de Centroamérica. Algunos de sus montajes han obtenido importantes premios nacionales y extranjeros.
El interés de Rascón Banda por el universo femenino quedó de manifiesto desde 1979 en Voces en el umbral y en obras posteriores como Tina Modotti, La Malinche, La mujer que cayó del cielo y Hotel Juárez, entre otras. En estas piezas, la mujer se muestra como portavoz de la memoria colectiva, como protagonista de la vida social mexicana. Los personajes femeninos en su obra evidencian el racismo y la injusticia desde una condición marginal impuesta.
El retorno al escenario de las actrices de número del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, Julieta Egurrola, Luisa Huertas y Angelina Peláez, quienes cada función, desde hace 15 años, depuran a sus personajes hasta internarse en la conciencia y el corazón de los espectadores, nos trae al presente a tres mujeres, de distintos territorios chihuahuenses, que se han vuelto universales.
Para mayores informes se puede escribir al correo: publicos.cnteatro@inba.gob.mx