Conciertos de la Orquesta Filarmónica de la CDMX estarán dedicados a El Colegio Nacional y Mario Lavista
Conducida por su director artístico y titular Scott Yoo, la agrupación musical de la SCCDMX celebrará el sábado 27 y domingo 28 el 75 aniversario de la institución
El programa abrirá con Ficciones, de Mario Lavista, seguido de Pelléas y Mélisande, de Gabriel Fauré, y el poema sinfónico del mismo nombre de Arnold Schoenberg
“Es estupendo que una orquesta de gran calidad como la Filarmónica festeje con nosotros 75 años de vida”, expresó el compositor y miembro de El Colegio Nacional
A 75 años de la fundación de El Colegio Nacional, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) inicia con los conciertos del 27 y 28 de enero, interpretando Ficciones del compositor Mario Lavista, los festejos para celebrar el aniversario de esta institución, dedicada a preservar y difundir las ciencias, las artes y las humanidades del país.
En entrevista, Lavista, Premio Nacional de Ciencias y Artes (1991), expresó que la agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) celebrará durante su primera temporada a El Colegio Nacional con la interpretación tanto de obras suyas como de Eduardo Mata (3 y 4 de febrero) y de Carlos Chávez (el 12 y 13 de mayo), los compositores que han sido miembros del prestigiado colegio.
“Es estupendo para El Colegio Nacional que una orquesta de gran calidad como la Filarmónica festeje con nosotros 75 años de vida. Afortunadamente, contamos con la buena voluntad de toda la gente involucrada en esta institución”, consideró el reconocido compositor mexicano, quien desde septiembre pasado preside de manera honoraria el Círculo de Amigos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
Para acercar al público la obra de los tres compositores mexicanos, Mario Lavista —quien el 3 de abril cumple 75 años, cinco días antes de que se fundara El Colegio Nacional—, comentó que los conciertos estarán acompañados de la publicación gratuita La música en El Colegio Nacional, escrito por la musicóloga Ana Alonso Minutti.
“Es un texto que da cuenta de lo que ha pasado desde el punto de vista musical en El Colegio Nacional desde Carlos Chávez, quien fue uno de los fundadores: describe qué hizo cuando fue miembro; qué conciertos y estrenos presentó. Lo mismo con Eduardo Mata, integrante durante 8 o 9 años de El Colegio, quien lamentablemente murió en un accidente de avión a los 52 años, muy joven”, señaló Lavista.
Para los conciertos del 27 y 28 de enero, el director titular de la OFCM, Scott Yoo, programó la interpretación de Ficciones, de Mario Lavista; de Pelléas y Mélisande, música incidental de Gabriel Fauré, y Pelléas y Mélisande, poema sinfónico de Arnold Schoenberg.
El festejo de los 75 años de El Colegio Nacional comenzará una hora antes de los conciertos en el lobby de la recién remodelada Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde el violinista Scott Yoo, el oboísta Kevin Tiboche, el violista Ángel Medina y el violonchelista Jacek Gebczynski interpretarán de Wolfgang Amadeus Mozart Cuarteto para oboe en Fa mayor, K. 370.
Ficciones, un reflejo de la obra de Jorge Luis Borges
Desde el título de la pieza, Ficciones está relacionada con la antología de cuentos de Jorge Luis Borges, en especial con “El acercamiento a Almotásim”, historia que es una especie de búsqueda de Dios, donde el novelista, como solía hacerlo, escribió unas notas al pie de página.
“En una de las notas habla del pájaro Simurg. Buscando, leí La conferencia de los pájaros, que es la peregrinación que emprenden los pájaros siguiendo a su Dios, el Simurg, y cuando llegan a verlo se dan cuenta de que ellos son el Simurg; es decir, la alegoría al cuento es una búsqueda de la identidad”, comentó Mario Lavista.
Después de leer el poema sufí, que apareció en el siglo XII, Mario Lavista compuso originalmente la obra para piano Simurg. Posteriormente, “en 1980, hace ya 38 años, decidí utilizar parte de esta obra original para piano y convertirla en una obra para orquesta, que es precisamente Ficciones”, relató el compositor, distinguido en 1991 con la Medalla Mozart.
De acuerdo con el prolífico compositor mexicano —creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1993—, en La conferencia de los pájaros el número siete es muy importante y en su obra musical está presente el compás de siete, que es un compás irregular y juega un papel muy importante en la obra.
Al momento de crear la pieza, utilizó un sistema armónico diseñado de tal manera que el final de la obra se entrelaza con el principio, es decir, en forma circular; es entonces una alegoría sobre el principio de la identidad a la cual se refiere Jorge Luis Borges en el cuento “El acercamiento a Almotásim”.
“Presenta un ritmo irregular, con una serie de laberintos borgianos, que siempre te lleva a un único punto. Es una búsqueda de la identidad, no es una obra anecdótica en el sentido de que no es un poema sinfónico que narre paso a paso la aventura de los pájaros. Mi música no es realista, pero evidentemente tiene una inspiración de orden literario, sin lugar a dudas, y en este caso es una inspiración que le debo a Jorge Luis Borges”, agregó.
La obra, dijo, se la encargó Luis Herrera de la Fuente para la Orquesta Sinfónica de Minería y está dedicada a su querido amigo, el escritor Juan Vicente Melo, con quien habló muchísimo de este relato medieval.
El Círculo de Amigos y los 40 años de la OFCM
Este año la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México celebra su 40 aniversario de la mano del Círculo de Amigos, que viene a fortalecer el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, con el fin de que brille su sonoridad.
Para Lavista —presidente honorario del Círculo de Amigos de la OFCM—, su tarea es ayudarla a que crezca tanto laboral como artísticamente. “Tenemos que colaborar con el Gobierno de la Ciudad de México. Sé que el presupuesto que tiene es importante, pero no alcanza para cubrir las necesidades de una orquesta de excelencia como es la Filarmónica”, explicó.
La idea, dijo, es ayudar a que la OFCM tenga un mejor desempeño, conseguir fondos para que puedan, por ejemplo, jubilarse los músicos, tener mayor presupuesto para los invitados, tanto nacionales como extranjeros, con el propósito de que la orquesta tenga una resonancia benéfica en la comunidad.
“Todas las grandes ciudades, como Berlín, Nueva York, Chicago o Londres, están muy orgullosas de su orquesta. Tú no puedes separar a Viena o Ámsterdam de sus orquestas, éstas forman parte de la ciudad y nosotros queremos tener una orquesta que tenga esa trascendencia, por eso formamos este Círculo de Amigos”, puntualizó Mario Lavista.
Los conciertos de la OFCM podrán escucharse el sábado 27 a las 18:00 horas y el domingo 28 de enero a las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revueltas, ubicada en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, delegación Álvaro Obregón. La admisión general es de 141 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial vigente.
Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.df.gob.mx/.
La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.