ACADÉMICOS REFLEXIONARON SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL
*** La discriminación, el género y la sexualidad en México fueron los temas principales de la XIV Semana Cultural de la Diversidad Sexual, celebrada en la ciudad de Querétaro
*** Organizado por el INAH, el encuentro contó con la participación de más de 60 investigadores, académicos y representantes de la sociedad
Diversas expresiones académicas en torno al género, la sexualidad y el cuerpo se dieron cita en la XIV Semana Cultural de la Diversidad Sexual, celebrada en la ciudad de Querétaro, para reflexionar sobre la necesidad de fomentar una convivencia libre de violencia, con fundamento en el derecho a la dignidad humana y el respeto a las distintas preferencias.
Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Antropología y la Dirección de Antropología Física (DAF), la Semana Cultural contó con diversas mesas redondas y conferencias magistrales.
En la conferencia Discriminación y violencia en el noviazgo, Martha Herrera, de la Dirección de Antropología Física (DAF), destacó que esta problemática no se ha abordado adecuadamente, porque las relaciones se aprecian como triviales y transitorias, y carentes de una naturaleza con características propias; no obstante, es una etapa de encuentro de dos personas, de conquista y enamoramiento, en un ámbito de “libertad” donde no hay un compromiso más consciente, como en el matrimonio.
De acuerdo con una encuesta del Instituto Mexicano de la Juventud, el 76 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años han experimentado agresión en sus relaciones de pareja, en su mayoría psicológicas, pero también físicas y sexuales.
“En la actualidad hay muchos signos de control en la pareja que han repuntado con los avances tecnológicos (teléfonos celulares y sus aplicaciones como el WhatsApp y redes sociales), aunado a la presión por la parte estética contra la mujer (si está pasada de peso, que no hace ejercicio, etcétera). Se siguen reproduciendo maneras de prohibir, aislar, reprimir y culpar”, refirió la investigadora de la DAF.
Otro tema destacado en el encuentro cultural sobre diversidad sexual fue Hembrismos, hiperfeminismo y subordinación de lo femenino a través de la prensa, que la académica e investigadora de la UAM Azcapotzalco, Marcela Suárez Escobar, abordó.
En su ponencia, Suárez Escobar explicó que el “hembrismo” se refiere al desprecio de las mujeres hacia los hombres, y supone la idea de la preponderancia de la figura femenina sobre la masculina. La palabra fue acuñada para señalar la discriminación de las mujeres hacia los hombres.
A diferencia del machismo, expuso, el “hembrismo” no cuenta, como lo hace el machismo, con ideología, con una teoría, con un sistema cultural, con tácticas sociales y estructura social de apoyo que sostengan la idea de que los hombres deben ser sometidos en la desigualdad, como en el caso del machismo.
En la décima cuarta edición de la Semana Cultural de la Diversidad Sexual, también se realizaron presentaciones editoriales, entre ellas la del volumen La violencia del género. Una aproximación desde la antropología, de Joan Vendrell, de la Universidad Autónoma del Estado de México.
El texto busca aportar elementos para la construcción de una teoría antropológica de género, por ello plantea que el mismo orden de género es el que fomenta la violencia.
“En los orígenes del género ya hay un acto de violencia en sí, es una apropiación por la parte masculina, hay una adjudicación de lo que las feministas mencionan como los ‘cuerpos hembras’. La hembra, a quien se le convierte en la mujer, en la madre, ya es una posición subordinada, es un cuerpo sometido para servir a la dominación varonil”, detalló el investigador Vendrell.
El libro está dividido en tres partes: Antropohistórica, Análisis estructural del género y El género como hecho cultural. En la primera se plantean las teorías sobre los posibles orígenes de las citadas categorías hombre-mujer; la segunda examina la organización actual del género, y la última indaga en los niveles simbólico, imaginario y lo real, y cómo juegan ahí los cuerpos, los personajes: el hombre y la mujer, lo masculino y lo femenino.
En la XIV Semana Cultural de la Diversidad Sexual contó con la participación de más de 60 investigadores, académicos y representantes de la sociedad, en las más de 100 actividades del encuentro académico.