Últimos días para visitar las exposiciones Gráfica neomexicanista de Froylán Ruiz y Ángel Vallarta. Tiempo y oficio, 30 años
· Hasta el 21 de enero en el Salón de la Plástica Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes
El domingo 21 de enero finalizará el periodo de exhibición de las muestras Gráfica neomexicanista de Froylán Ruiz y Ángel Vallarta. Tiempo y oficio, 30 años en el Salón de la Plástica Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Con más de cuatro décadas de trayectoria, Froylán Ruiz trabaja en una gran diversidad de técnicas, como el linograbado, el aguafuerte, la punta seca y la litografía. En sus piezas incorpora elementos mitológicos, objetos prehispánicos y temas religiosos que reflejan su visión.
Su trabajo y dedicación dan como resultado piezas que reflejan un estilo propio, al cual ha nombrado neomexicanismo. Los temas que integra ocupan un lugar en el simbolismo prehispánico y religioso contemporáneo.
En 1999, el coleccionista Andrés Blaisten se refirió a Ruiz de la siguiente manera: “Dotado, y con un oficio bien aprendido durante su periodo de formación, en el que fue discípulo predilecto de Manuel Herrera Cartalla, es hoy parte de su lenguaje natural, que fluye en su discurso coherente. Froylán nos recuerda que el gozo pictórico no está reñido con la contemporaneidad, sino al contrario dando a sus cuadros un testimonio de época que seguramente trascenderá a través de los tiempos”.
Ángel Vallarta. Tiempo y oficio, 30 años es una retrospectiva que brinda a los visitantes una original visión del arte modero, ya que el creador acude a la metáfora como elemento representativo del pensamiento, filtra tiempo y oficio para elaborar piezas únicas y recurre a sus propias ensoñaciones para representar a oníricos personajes en su naturalidad espiritual.
La obra de Vallarta se caracteriza por colores puros, crudos y básicos en donde la textura resalta sus cualidades expresivas y las atmósferas diáfanas y oníricas que se traslucen por medio de capas. Las texturas abren formas con una paleta intuitivamente reducida para lograr un efecto visual rico en emociones y sensaciones. Con líneas clave en cada una de sus piezas, el artista obtiene uniformidad en la composición para llegar a un equilibrio.
Ángel Vallarta es un creador que domina diversas técnicas, entre ellas el linograbado y el temple, y mediante la abstracción genética incursiona en universos visitados únicamente por él.