Rescate y puesta al día de bailes tradicionales a cargo de los alumnos de la Escuela Nacional de Danza Folklórica
En el Festival de Danzas 2015, celebrado el pasado fin de semana en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque
Bailes prácticamente desconocidos, como el de apaches Los halcones, proveniente de San Pablo Tolimán, Querétaro, o el de tecuanes, de Acatlán, Puebla, pudieron apreciarse el pasado fin de semana en el contexto del Festival de Danzas 2015 que organizó la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Para presentar este programa, la institución educativa recurrió al contacto directo con las comunidades. Este ejercicio, dijo en entrevista la directora de la escuela, Lourdes Santiago Cambray, se realizó porque “más que enseñar lo estético de las danzas tradicionales de nuestro país, se apuesta por preservar la cultura que les dio vida.
“Bailar estas danzas no solo conlleva un trabajo estético que muestre lo exótico o lo bonito, sino también lo cultural. Las danzas folklóricas son elementos vivos, sujetos a los cambios socioeconómicos que sufren los pueblos. En este sentido, nos interesa rescatar aquellos bailes originales y sus transformaciones, como una forma de puesta al día”.
Los colores de la ropa, los bordados, los accesorios, los pasos, los parlamentos; todos los elementos que envuelven a esos bailes tienen un significado inherente a la cultura y la cosmogonía de cada región.
Ejemplo de ello es la danza de la pluma de Tlacochahuaya, Oaxaca, que presentaron los alumnos de octavo año de la licenciatura en danza folklórica de la escuela. Se trató de una versión poco conocida, porque incluye los parlamentos originales, a veces transformados u omitidos.
De acuerdo con Santiago Cambray, el objetivo principal de la ENDF es formar a bailarines profesionales que se desenvuelvan también en el campo de la investigación, con el fin de que sus trabajos coreográficos no estén solamente basados en videos, fotografías o documentos, sino también en el contacto directo con las comunidades.
Dentro del programa se presentó, además, la danza de la Conquista en la versión de San Miguel de Allende, Guanajuato, a cargo de los estudiantes de cuarto año.
Cabe destacar que este festival se llevó a cabo como parte del trabajo final de los alumnos de la ENDF, con el que cierran su ciclo escolar y ponen en práctica todas las habilidades y conocimientos aprendidos en las aulas.