Difunden la historia del primer hospital de América durante la apertura de Paseos Históricos 2018
· El Hospital y Templo de Jesús Nazareno, así como el Museo de la Ciudad de México, ambos ubicados en el Centro Histórico, fueron visitados este domingo
· Alrededor de 50 personas disfrutaron gratuitamente del programa organizado por la Secretaría de Cultura de la CDMX para dar a conocer el patrimonio cultural que alberga la capital
Dos joyas arquitectónicas enclavadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cuyo origen se remonta hasta tiempos de Hernán Cortés, fueron disfrutados por un grupo de alrededor de 50 personas durante el primer recorrido de 2018 organizado por el programa Paseos Históricos de la Secretaría de Cultura capitalina.
Se trata del Hospital y Templo de Jesús Nazareno y del Museo de la Ciudad de México, edificios separados por la Avenida José María Pino Suárez, cuya historia, espacios y personajes se dieron a conocer entre los asistentes de manera gratuita. Con el nombre “Fundación y redención: Hospital de Jesús”, el paseo estuvo a cargo de la guía especializada Alberta Hernández Arrieta, coordinadora de los recorridos dominicales.
Primero tocó el turno al Hospital y Templo de Jesús Nazareno, fundado en 1524 por Hernán Cortés con el nombre de “Hospital de la Purísima Concepción”, como una de las primeras acciones para consumar la conquista de México-Tenochtitlan. El edificio con diseño inspirado en un hospital de Sevilla, es célebre por ser el primer hospital del país y del continente americano, además de albergar los restos del conquistador español.
Construido en la manzana formada por las calles 20 de Noviembre, República de El Salvador, Pino Suárez y Mesones, actualmente el hospital sigue en funciones y alberga casi 500 años de historia entre sus pasillos, habitaciones y jardines. Destaca la arquitectura de su templo: en el exterior su fachada barroca y el cuadro de Juan Correa “El encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma”, y en el interior un mural de José Clemente Orozco.
Después de platicar a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores reunidos en el paseo dominical que el lugar mezcló para bien los conocimientos de España con la medicina herbolaria de los indígenas, la guía contó la leyenda de cómo el sitio, después de llevar varios nombres a cuestas —como Hospital del Marqués y Hospital del Nazareno—, fue bautizado definitivamente como Hospital de Jesús.
Según relató, se debió a una mujer llamada Petronila que, mientras permanecía internada en el hospital, soñó un Cristo. Tal fue su visión que decidió mandar a hacer una escultura de la imagen, pero ningún escultor pudo crear algo similar. Un día llegaron unos artesanos indígenas, tallaron un busto exactamente como la mujer lo recordaba y desaparecieron. El hecho fue considerado un milagro.
Años después, luego de la muerte de Petronila, la escultura que había permanecido en su casa fue sorteada entre varios templos y el ganador fue el hospital. Al ser un edificio que no contaba con recursos suficientes para su operación, pidió que se volviera a sortear, pero el resultado fue siempre el mismo. Así fue como la comunidad decidió llamarle Hospital de Jesús.
Patrimonio Nacional desde 1931, los orígenes del Museo de la Ciudad de México se remontan hasta el siglo XVI, cuando Hernán Cortés repartió los solares más cercanos al Templo Mayor entre sus compañeros de armas y colaboradores más allegados, siendo Juan Gutiérrez Altamirano, ex gobernador de Cuba y esposo de una prima del conquistador, quien habitó el espacio junto con su familia que generaciones más adelante recibiría el título de Condes de Santiago de Calimaya.
La visita guiada por el edificio de cantera y tezontle que data de 1536, obra del arquitecto Francisco Antonio Guerrero y Torre, permitió disfrutar manifestaciones artísticas de diversos periodos, por ejemplo, una cabeza de serpiente prehispánica en la esquina suroeste de la fachada y el estudio del pintor Joaquín Clausell, cuyos muros contienen su mural La torre de las mil ventanas.
Próximas visitas guiadas
El programa Paseos Históricos forma parte de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la CDMX. Tiene el objetivo de dar a conocer el patrimonio cultural de la Ciudad de México a través de visitas guiadas dominicales, sin costo alguno, por sitios arqueológicos, monumentos históricos y artísticos, museos y plazas públicas, para fortalecer la identidad de los habitantes.
El siguiente recorrido de enero se llevará a cabo el domingo 14. “Un fantasma en noches de luna” integrará una visita al Templo de San Jacinto, Museo Casa del Risco y la Casa de los Condes de Oploca. La cita es en la Plaza San Jacinto de la colonia San Ángel a las 10:45 horas.
El domingo 28, “Martín López, Arzobispado y Moneda, tres nombres para una sola calle” será el título de la tercera visita guiada, misma que abarcará el Sitio de la Primera Universidad, el Antiguo edificio del Arzobispado, el Antiguo convento de Santa Teresa la Antigua y el Edificio de la Primera Imprenta. El punto de encuentro será en la Plaza del Seminario y Moneda, Centro Histórico, a la misma hora.
Siga el día a día del programa Paseos Históricos y las actividades, fechas y horarios programados en redes sociales: @ProgramaPaseosHistoricos (Facebook).
La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.