En la Cineteca Nacional inició la retrospectiva sobre Dunav Kuzmanich
El cineasta Javier Mejía, alumno del director chileno, inauguró esta muestra de cinco largometrajes
Las películas son duras pero hoy las mentes son más abiertas y no se puede negar más la realidad de lo que pasó en Colombia: Javier Mejía
El legado del cineasta chileno Dunav Kuzmanich permaneció desconocido durante años. La relevancia de su cine radica en el bello y a la vez crudo testimonio que capturó sobre la realidad colombiana, así como la violencia que caracterizó la historia de Colombia desde el siglo XX desde los ojos de un extranjero que hizo de su exilio un compromiso con la historia.
De esta trascendencia da cuenta Canaguaro (1981) la cinta que este 28 de mayo inauguró la retrospectiva "Dunav Kuzmanich: un artista chileno en el cine colombiano" que la Cineteca Nacional dedica a este director fundamental para la cinematografía latinoamericana. Conformada por cinco largometrajes recuperados y restaurados, y un documental sobre la vida del cineasta, esta retrospectiva tendrá lugar del 28 de mayo al 4 de junio en la Sala 9 Juan Bustillo Oro.
Durante la inauguración estuvo presente el Director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, Nelson Carro, y el cineasta Javier Mejía, alumno de Kuzmanich y autor del documental Duni (2013), quien habló acerca de los esfuerzos por recuperar y difundir el legado del cineasta fallecido en 2008: "Hay negativos que llegaron pocos días antes de ser destruidos en Caracas, en Bolívar Films. Fue un trabajo arduo de muchas instituciones, muchos esfuerzos para volver a proyectar esto, para que se conociera Kuzmanich, porque no es conocido en México pero tampoco en Colombia. Sólo lo ubica una generación de cineastas que vio estas películas en algunos festivales, pues nunca se pudieron estrenar comercialmente".
En entrevista con la Cineteca Nacional, Javier Mejía dio cuenta de la importancia que tiene para Latinoamérica descubrir el trabajo de este autor quien desde el principio enfrentó censura y otros problemas: "Apenas se está mostrando este director tan importante que dejó un legado que habla de los problemas que comparten todos los países latinoamericanos. Hay un lenguaje común en el que cualquier latino se ve identificado. Las películas son duras pero hoy las mentes son más abiertas y no se puede negar más la realidad de lo que pasó en Colombia. Cada vez más se ha enfrentado al tema del narcotráfico, al tema de la guerrilla, el tema de las traiciones del gobierno. Ahora se hace un redescubrimiento de estas películas de Kuzmanich tan premonitorias."
De acuerdo al cineasta colombiano, esta retrospectiva que se presenta en la Cineteca Nacional mostrará el resultado de una importante labor de rescate del material fílmico del realizador chileno, que durante años permaneció en el olvido: "Todas las películas se recuperaron menos una que tiene problemas pues los negativos no se encontraron. No está incluida en esta muestra porque no tiene la calidad suficiente. Se llama La agonía del difunto, de una obra de teatro de Esteban Navajas, una película muy divertida. Sin embargo, los otros cinco largometrajes de Kuzmanich que se recuperaron y restauraron son la muestra de su versatilidad: hay comedia, drama, historia."
Canaguaro es un relato de la violencia que vivió Colombia durante los años cincuenta, cuando la guerrilla de los Llanos Orientales se estaba fortaleciendo. También se proyectó el cortometraje Cadáveres para el alba (1975).
Mejía participará también durante la proyección de su cinta Duni, en el que se recogen los momentos más importantes de la vida del director nacido en Santiago, a través de testimonios de sus familiares, amigos y compañeros de trabajo tanto en su natal Chile como en Colombia.
"Al hacer el documental fuimos a desentrañar su pasado. Él era un viejo marrullero que nunca nos quiso contar muchas cosas. Y de boca de sus conocidos encontramos que en realidad hubo tres Dunis: Duni en Chile y su exilio en Colombia; y en Colombia tiene dos etapas que son: Bogotá, donde hace todos sus largometrajes y su participación en televisión, y finalmente se traslada a la Ciudad de Medellín, que es donde yo lo conozco, y donde ya se dedica más a la enseñanza", agregó Mejía sobre su cinta.
La muestra es posible gracias a las instituciones colombianas que han preservado la obra y memoria de este autor: Corporación Dunav Kuzmanich, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Proimágenes Colombia y Cinemateca Distrital - Gerencia de Artes Audiovisuales del IDARTES (Alcaldía Mayor de Bogotá).
MCL