Celebran al Centro Cultural José Martí como símbolo de las relaciones entre México y Cuba
Rinden diplomáticos cubanos tributo al recinto de la Secretaría de Cultura que este viernes cumplió 39 años de promover la cultura entre los habitantes del centro de la capital del país
El festejo se realizó con una jornada artístico-cultural para su público, en la que figuraron narraciones, son jarocho, cabaret, rockabilly y música cubana
El 39 aniversario del Centro Cultural José Martí (CCJM) es el símbolo de las buenas relaciones entre México y Cuba, manifestó el Consejero Cultural de la Embajada cubana en el país durante la celebración que preparó para su público el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México este viernes 29 de Mayo.
Durante el inicio del festejo, Miguel Ángel Sánchez González, coordinador del CCJM, resaltó que el espacio es una especie de oasis cultural en la Ciudad de México, ya que la mayor parte de sus actividades y eventos son gratuitos, enfocados a la población del centro de la capital del país.
“Este día estamos verdaderamente contentos y satisfechos y por ello lo compartimos con quien hace posible este Centro Cultural: nuestro público”, dijo.
A su vez, Fidel Antonio Orta Pérez, Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en México, quien se describió como “un martiano” por ser estudioso de la vida y la obra del llamado Libertador de América, señaló que es un gran privilegio para la delegación diplomática a la que representa celebrar este 39 aniversario de El Martí, un espacio único en el mundo que cumple una función cultural.
Recordó que Martí es para los cubanos y los latinoamericanos “el diario misterio que nos acompaña, una persona que no termina nunca”, pues aunque fue un hombre que murió el 19 de Mayo de 1895, a los 42 años, dejó una vasta obra que está recogida en 27 tomos.
Para Orta Pérez es simbólico que casualmente el Centro Cultural que honra al pensamiento de José Martí y las históricas relaciones entre México y Cuba, sobre todo las culturales, se haya inaugurado el 27 de Mayo de 1976, en fechas similares a la muerte del pensador cubano.
Asimismo, aseveró que también lo es que cuando Martí llegó a México, en 1885, lo esperaba su padre y Manuel Mercado, quien fuera durante toda su vida su gran amigo mexicano. Y es que el 19 de Mayo de 1895, horas antes de caer en combate, Martí le escribió una carta a Mercado, la cual se llegó a considerar como el testamento de El libertador de América.
“Yo creo que ese es el símbolo mayor de lo que son las relaciones entre México y Cuba, y ese es el símbolo mayor de lo que es este Centro Cultural José Martí, al cual yo le rindo tributo. Se respira Cuba cuando uno llega a este lugar”, expresó.
El Consejero Cultural afirmó que son muchos factores simbólicos los que nos reúnen en esta tarde en un espacio por el que han pasado muchos cubanos, entre ellos Fidel Castro, quienes también han caminado por esta Alameda Central.
Orta Pérez indicó que México ha recibido a muchos cubanos, algunos que van de paso y otros que deciden formar en este país su familia, por eso también los lazos entre estos dos pueblos no se pueden romper nunca y perdurarán más allá de gobiernos o de épocas coyunturales.
“Por eso si a algo hay que cantarle hoy, es al amor entre México y Cuba”, exclamó, para terminar sus palabras con un verso de Martí:
Arpa soy, salterio soy
donde vibra el universo
vengo del sol y al sol voy
soy el amor,
soy el verso.
Enseguida, comenzó la jornada artístico-cultural preparada para la celebración con el narrador David Contreras, quien conversó con el público sobre los orígenes del Centro Cultural José Martí, acompañado por la música del Dueto Mayor.
Luego tocó el turno al Trío Los Reyes de Veracruz, para después dar paso a las presentaciones de Las Sister-Manas, con su espectáculo cabaret encabezado por tres irreverentes monjitas que hacen de las suyas; el grupo Calle Cuatro, que fusiona el son cubano con la trova; los integrantes de Natan and The Rebel Teens ofrecieron lo mejor del rockabilly del momento y algunos de los clásicos de los años 50, y finalmente la Tempestad Latina puso a bailar a los presentes.
El Centro Cultural José Martí, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, fue inaugurado el 27 de Mayo de 1976 con el objetivo de hermanar los pueblos latinoamericanos, y desde su inicio ha fungido como un lugar trascendental para distintas manifestaciones artísticas y culturales.
Ubicado a unos pasos de la Alameda Central, en el corazón de la ciudad, el CCJM ofrece servicios de biblioteca, teatro, callejón del arte, galería y explanada; mientras que su programación incluye talleres artísticos y artesanales, así como funciones de cine, teatro, danza y música, mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, actividades infantiles y su emblemático taller libre de ajedrez.