En 2017, el Cencropam incorporó mil nuevas obras de arte al acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes
· En la actualidad, dicho acervo está formado por 65 mil 691 piezas artísticas
· El organismo intensificó sus tareas de catalogación, registro, conservación y restauración del patrimonio cultural, dijo su director Ernesto Martínez Bermúdez
Durante el año 2017, el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), realizó esfuerzos especiales para intensificar sus tareas de preservación del patrimonio artístico nacional a través del fortalecimiento y actualización de los sistemas y mecanismos de catalogación, registro, conservación y restauración, tanto en los aspectos normativos, como en los técnicos y de gestión.
Para ello, las principales áreas de trabajo del Centro se ampliaron en cuanto a su especialización, a fin de atender y dar cauce de manera más eficaz a las necesidades planteadas por el cuidado del patrimonio artístico nacional, expresó el director del organismo, Ernesto Martínez Bermúdez.
El funcionario señaló que el plan de trabajo de los últimos 12 meses se llevó bajo la premisa de su labor sustantiva, que es la preservación, registro, dictamen, conservación y restauro de las obras que conforman el acervo del INBA, así como la pintura mural contemporánea (siglos XX y XXI).
En ese sentido, destacó que se trabajó a partir de las siguientes subdirecciones: de Administración -encargada del manejo de los recursos; Técnica de Servicio a Museos, Técnica de Proyectos Externos - responsable de la conservación y restauración de obra mural y escultórica- y Ejecutiva -que tiene a su cargo el registro y control del movimiento de obra.
Esta última área, informó, tiene bajo su responsabilidad el manejo del Sistema General de Registro de Obra Patrimonio Artístico Mueble (Sigropam), que controla el movimiento de todas las obras que conforman el acervo del INBA, y el Registro Público de Monumentos y Zonas Artísticos, además del área de Conservación.
Además, indicó, se trabajó también desde la Subdirección de Investigación Artística, responsable del archivo histórico y el archivo de trámite del Cencropam, así como la capacitación del personal, una función que se realiza de manera continua.
Martínez Bermúdez destacó en especial que en 2017 se intensificó el trabajo que se realiza en los diferentes talleres con que cuenta el Centro: Caballete, Soporte en papel, Madera, Artes aplicadas, Escultura, Obra mural, Preparación de obra (un paso previo al embalaje) y Embalaje y Carpintería, taller que mantiene una tarea de vital importancia como es la construcción de marcos y cajas de embalaje que cumplen estándares internacionales.
Asimismo, dio a conocer que se reforzaron las acciones que lleva a cabo el Laboratorio de Biodeterioro, el cual trabaja con todos los museos y recintos del INBA en cuanto a estudios de las obras, así como de los archivos por si existe cualquier tipo de contaminación, ya sea, por ejemplo, causada por insectos u hongos.
Intenso trabajo del Cencropam en 2017
Ernesto Martínez Bermúdez destacó como resultados de lo realizado en 2017 por la Subdirección Ejecutiva, el registro de mil nuevas obras artísticas, a las cuales se les asignó número en el Sigropam, por lo que, a diciembre de 2017, el acervo del INBA está compuesto por un total de 65 mil 691 bienes muebles.
Para responder a las necesidades de Conservación en 2017, se creó el Programa Interno de Conservación Preventiva para el Resguardo y Almacenamiento de la Colección (COA), el cual, se informó, desarrolla cuatro actividades principales: ubicación topográfica, revisión de materiales y mobiliario para resguardo de obras, elaboración de dictámenes de conservación, y captura y actualización de la nueva información en bases de datos del área y en el sistema de registo de obra del Instituto.
De esta tarea se derivaron las siguientes actividades: El inició de un proyecto de colaboración con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas, para que investigadores acudan a revisar las obras de la colección COA con la finalidad de crear líneas de investigación que derivarán en exposiciones, presentaciones o catálogos.
El director de dicho organismo resaltó de manera especial los resultados de la Subdirección de Proyectos Externos, la cual se enfocó en la restauración de 1,709.12 m2 de obra mural, entre ellos, El pueblo y sus falsos líderes y El hombre creador y rebelde de José Clemente Orozco, en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara; Alegoría de Azcapotzalco de Juan O’ Gorman, en la Biblioteca de la Casa de la Cultura de Azcapotzalco; cuatro murales del Mercado Abelardo L. Rodríguez, donde destacan Historia de México de Isamu Noguchi y Los mercados de Raúl Gamboa, y el mural Revolución de Rufino Tamayo, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.
Además, se continuó con el programa permanente de conservación del conjunto mural del edificio sede de la Secretaría de Educación Pública.
En 2017 se restauraron también 40 piezas escultóricas, entre ellas los Pegasos de Agustín Querol, en la explanada del Palacio de Bellas Artes; Homenaje al rescate de José Chávez Morado, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI; Cuauhtémoc en la defensa de México-Tenochtitlán de Luis Ortíz Monasterio (relieve escultórico) en el Centro Vacacional IMSS-Oaxtepec y Ganimedes arrebatado por Júpiter en forma de águila, en el Museo Nacional de San Carlos.
Por parte de la Subdirección de Servicios a Museos se restauraron 217 obras en el Taller de Caballete: 19 obras patrimoniales autoría de Rivera, Orozco y Siqueiros, para las exposiciones Orozco, Rivera y Siqueiros. Modernidad en México, 1910-1966 que se presentó en el Museo de Arte de Lima, Perú y La muestra pendiente. Orozco, Rivera y Siqueiros que se exhibe en el Palazzo Fava. Musei nella Città en Bolonia, Italia, hasta febrero del 2018.
También: diez obras (intervenidas y fabricación de marcos) de la autoría de Hermenegildo Bustos, para la inauguración del Museo Hermenegildo Bustos en Purísima del Rincón, Guanajuato; dos piezas de José María Velasco para la exposición con la que se celebró el 25° aniversario de la fundación del Museo José María Velasco en Toluca, Estado de México, y obras de algunos de los más importantes representantes de la pintura abstracta en México, como Kishio Murata, Gunther Gerzso, Luis Nishizawa y Wolfgang Paalen, para su participación en la muestra Después del paisaje. Abstracción en la colección MACG, que se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.
En cuanto a obra cuyo soporte es el papel, el Cencropam intervino un total de 797 piezas, entre ellas 50 de la Capilla Alfonsina para la próxima exposición Visión de Anáhuac, y más de 200 litografías del Fondo Gráfico Ricardo Pérez Escamilla, pertenecientes al acervo del Museo Nacional de Arte; nueve obras con declaratoria de monumento, autoría de Remedios Varo, para su exhibición en la muestra itinerante Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección, además de un boceto de gran formato autoría de David Alfaro Siqueiros del mural La marcha de la humanidad, del Polyforum Cultural Siqueiros.
Por otro lado, el director del Cencropam informó que en el Taller de marcos y maderas se trabajaron 373 piezas. Aquí, por ejemplo, se fabricó un marco monumental para El entierro de Cristo, del acervo del Museo Nacional de San Carlos, así como la restauración de marcos de obras que participaron en exhibiciones nacionales e internacionales, tal es el caso de Rufino Tamayo, el éxtasis del color; Discursos de la piel. Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904); Monstruosismos y Los modernos, entre otras.
En el Taller de Artes Aplicadas se trabajó en 287 piezas, de las cuales 150 son fotos de la Colección Olivier Debroise, y se intervinieron más de 50 piezas de arte popular pertenecientes a la colección Roberto Montenegro, algunas de ellas para su participación en la muestra Roberto Montenegro. Expresiones del arte popular mexicano, actualmente en exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
De manera especial se trabajó en 2017 en la preparación y embalaje de un total de mil 298 piezas para muestras nacionales e internacionales, como Diego Rivera y sus contemporáneos (The Museum of Modern Art, Saitama, Japón); La muestra pendiente. Orozco, Rivera y Siqueiros (Palazzo Fava. Musei nella Città, Bolonia, Italia) y México moderno: Vanguardia y revolución (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina).
Asimismo, se realizaron proyectos en sitio para los traslados de las muestras Orozco y los Teules que se presentó en el Hospicio Cabañas en Guadalajara, Jalisco, y Cartografías líquidas, en Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, ubicado en Vitoria-Gasteiz, España.
En el Laboratorio de Biodeterioro del Cencropam se analizaron 525 piezas. Por ejemplo, se realizaron estudios para la identificación de materiales constitutivos del mural Alegoría de Azcapotzalco de O’Gorman, y para la escultura El Ariel, ubicada en los Estudios Churubusco.
Finalmente, Ernesto Martínez Bermúdez indicó que para actualizar al personal en los trabajos de la institución, se llevaron a cabo 13 cursos de capacitación, de los cuales destacan: Conservación de fondos documentales, fotográficos y audiovisuales; Teoría de la restauración y Conservación de soportes digitales, además de que se realizaron 16 visitas al Cencropam por parte de estudiantes y especialistas de la Universidad Iberoamericana, el Instituto de Investigaciónes Estéticas de la UNAM y la Universidad del Claustro de Sor Juana, entre otras instituciones.