Un buen año para las escuelas y centros de investigación del INBA
· El titular de SGEIA, Sergio Rommel Alfonso Guzmán, destacó el desempeño de los más de nueve mil alumnos que integran las diferentes escuelas del INBA
· Subrayó también la creación del Doctorado en Artes y las donaciones de acervos a los centros de investigación
Sergio Rommel Alfonso Guzmán, titular de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), aseguró que el 2017 fue un buen año para sus escuelas y centros de investigación.
En cuanto a las instituciones educativas dependientes del INBA, recordó que danza, música, artes plásticas, actuación, escenografía, artesanías y laudería, son algunas de las especialidades que se imparten.
Señaló también que el Instituto cuenta con cuatro Escuelas de Iniciación Artística; doce Centros de Educación Artística de nivel bachillerato; de los cuales dos de ellos ofertan adicionalmente el nivel profesional medio; además de las escuelas de Artesanías, Diseño, Laudería, Superior de Música, Superior de Música y Danza de Monterrey, Nacional de Pintura, Escultura, Grabado La Esmeralda, Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, Nacional de Danza Folklórica, Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, Nacional de Arte Teatral, el Conservatorio Nacional de Música (CNM), la Academia de la Danza Mexicana y el Centro de Investigación Coreográfica.
De dichos centros formativos, que en el ciclo escolar 2017-2018 tienen una población de nueve mil 944 alumnos, han egresado artistas como Plácido Domingo, Rolando Villazón, Horacio Franco y Mario Lavista. Actualmente, además, muchos de sus estudiantes destacan en competencias nacionales e internacionales.
El funcionario mencionó que, por ejemplo, la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello se especializa en formar docentes, cuyos egresados generalmente sobresalen en los exámenes de oposición para adquirir una plaza en artes, en escuelas de educación básica.
En el caso de las escuelas de música, como el CNM, un indicador adecuado para medir la eficacia de sus programas es que los alumnos ganen premios; y el 2017 estuvo repleto de ellos.
Ejemplo de lo anterior son los jóvenes Jesús Bustamante y María Hanneman, que ganaron el Premio de Interpretación Galicia Graves y el primer lugar en el 10th International Russian Music Festival, respectivamente.
El grado de inserción en el mercado laboral nacional e internacional, es otro factor de la aceptación que tienen los egresados de las escuelas del INBA. Por ejemplo, los de la Escuela de Artesanías, quienes suelen trabajar al lado de escultores, escenógrafos, compañías de teatro, cine y empresas que requieren que sus piezas sean únicas o de producción limitada.
El intercambio interinstitucional permite que los alumnos estén actualizados en cuanto a lo que sucede en otras escuelas y países, como ocurrió durante el Festival Internacional de ensambles y orquestas de guitarras de las Escuelas de Iniciación Artística, o el seminario de interpretación impartido por el guitarrista cubano Leo Brouwer en el CNM y la clase magistral de la violinista de origen japonés Midori Gotó.
Asimismo, algunos de nuestros profesores fueron requeridos fuera del país, como es el caso del maestro Cándido Pilotzi, de la Escuela de Artesanías, quien impartió un curso sobre Tintes naturales en Jamaica, indicó Sergio Rommel Alfonso Guzmán.
En el caso de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, la especialidad de Danza clásica invitó a alumnos de la Universidad de Ecuador a una práctica educativa durante una semana. De la misma manera, la institución asistió a actividades fuera de México, como al Encuentro Internacional de Escuelas de Danza, en La Habana, Cuba.
La Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey participó con cinco representantes en el Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil, en el que dos de ellos obtuvieron el primer lugar, y cuyo premio consistió en becas para asistir al curso de verano o curso de un año en Les Grands Ballet Canadiens y en el Houston Ballet.
En el Festival Internacional de Danza de Córdoba 2017, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y la Academia de la Danza Mexicana obtuvieron 31 becas y reconocimientos.
Mención especial merece la extraordinaria respuesta de los estudiantes de las escuelas del INBA ante el sismo del 19 de septiembre, a través de las diferentes Brigadas artísticas, expresó el funcionario. En total se realizaron 32 presentaciones en los albergues; 21 de estas por parte de las escuelas del INBA y el resto estuvieron a cargo de diferentes grupos artísticos del Instituto.
Esa experiencia debe ser trasladada a otros escenarios, dijo el subdirector general de Educación e Investigación Artísticas. Y agregó: De hecho, profesores de nuestras escuelas desarrollaron un taller de capacitación para trabajadores de centros penitenciarios, a fin de que puedan reproducir experiencias artísticas en los mismos. Además, estamos trabajando en una iniciativa que permita llevar nuestros grupos a los penales.
Otro logro a nivel académico es el Doctorado en Artes, que iniciará en enero de 2018, y en el que 27 estudiantes tendrán el privilegio de pertenecer a la primera generación de uno de los programas más innovadores en Latinoamérica, ya que abarca el universo de las disciplinas artísticas, las visuales y las escénicas, favoreciendo a la vez el trabajo interdisciplinar, consideró.
Se trata una propuesta de formación en el campo de investigación en las artes que aprovecha las tradiciones desplegadas en los centros nacionales de investigación por más de 40 años. Este programa tiene la visión de redefinir los perfiles teóricos, epistemológicos, metodológicos y contextuales, a través del trabajo de cruce disciplinar entre los académicos participantes.
Centros Nacionales de Investigación
Al hablar sobre los cuatro centros nacionales de investigación que pertenecen al INBA, Sergio Rommel Alfonso Guzmán indicó que cada uno de ellos tuvo una intensa actividad a lo largo de 2017.
Entre las actividades realizadas por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza) destacan las Jornadas de Danza Española 2017; la publicación del libro Homenaje Una vida en la danza. Amalia Hernández, así como la edición de La danza de la pluma, un DVD con textos y fotografías, y la reedición de La percepción del espectador.
Respecto al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), el titular de SGEIA destacó el hecho de que sus investigadores en general son un referente indiscutible del teatro y las teatralidades, así como de diversas prácticas escénicas en el ámbito mexicano, por ello son invitados constantemente como coordinadores, jurados, expositores y docentes a participar en eventos organizados por otras instituciones.
Este año realizó el proceso curatorial y museográfico de las exposiciones en torno a la vida y obra de Mercedes Pascual, Ludwik Margules, Adriana Roel, Luis Gimeno y Armando de Maria y Campos; las dos últimas también se presentaron en forma virtual.
En cuanto a ediciones, el Citru publicó República teatral de Patricia Chavero; La dramaturgia del Clown de Hernán Gené y Armando de Maria y Campos. Legado de una pasión de Jovita Millán, entre otros materiales.
En 2017, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez realizó el Seminario de Ciencias y Música, en colaboración con la Facultad de Música de la UNAM, así como Violeta Parra, 100 años, que consistió en una conferencia, una proyección y un concierto en conmemoración del centenario del nacimiento de la destacada cantautora chilena.
Por otra parte se llevaron a cabo las exposiciones Tradición, naturaleza y sonido. Colección de instrumentos musicales del Cenidim, en la Galería Juan Soriano del Centro Nacional de las Artes, y Música en la Puebla Virreinal, en el Museo Nacional de Arte.
Además ofreció talleres de interpretación musical con los integrantes del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, de Cuba, y el ensamble Prosodia, de Guatemala.
El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) desarrolló este año el VII Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales, en el que destacados académicos, artistas, críticos culturales y activistas nacionales e internacionales debatieron sobre la proliferación de las imágenes en el mundo contemporáneo y los múltiples problemas sociales, jurídicos y políticos que esto implica; el Encuentro de Estéticas de Ciencia Ficción, el foro Experiencias y perspectivas en la gestión, financiamiento y promoción en el arte, y el Seminario Antropología y poética de lo sagrado, impartido por el reconocido escritor e intelectual argentino Adolfo Colombres.
Además publicó en su colección electrónica De la obra a la multiplicidad. Sobre la investigación universitaria en arte; Los murales de Roberto Montenegro en el Ex Colegio Jesuita de San Pedro y San Pablo. Análisis y los números 39 y 40 de su revista electrónica Discurso visual.
En 2017, los centros de investigación enriquecieron su acervo con importantes donaciones, como el de Josefina Lavalle, y se elaboraron las actas de donación de acervos de Martha Forte y de Patricia Camacho. Asimismo se recibió el archivo personal Adriana Roel, compuesto por fotografías, álbumes y trofeos; la colección de críticas de François Baguer; el archivo personal Pilar Pellicer, que contiene trofeos, fotografías y notas de prensa; el archivo Arturo Nava, integrado por carpetas de diseños escenográficos y materiales complementarios de las obras estrenadas (programas de mano, notas de prensa y fotografías) y la colección de programas de mano Lilia Aragón – Luis Gimeno.
Homenajes y premios
Este año, la exbailarina e investigadora Patricia Aulestia recibió el Dance for Dance’s Educational Visionary Lifetime Achievement Award en Nueva York, mientras que la coreógrafa y también investigadora Anadel Lynton fue merecedora de un homenaje en el II Festival Unipersonales.
También se entregó, como cada año, el Premio a la Excelencia Académica. Este galardón fue otorgado también a Patricia Aulestia, fundadora del Cenidi Danza.
Para conmemorar el centenario del natalicio de Amalia Hernández, el Homenaje Una vida en la danza, que organiza el Cenidi Danza, estuvo dedicado a la destacada coreógrafa mexicana.
Los premios al Desempeño Académico en Investigación fueron para Alejandro Félix Castellanos Cadena, del Cenidiap, y Martha Julia Toriz Proenza, del Citru; primer y segundo lugar, respectivamente. La mención honorífica fue adjudicada a Enrique Jiménez López, del Cenidi Danza.
En lo referente al Premio al Desempeño Académico en Docencia, el primer lugar fue para Jorge Humberto Torres Sáenz, de la Escuela Superior de Música, y el segundo lugar para Rocío del Carmen Rangel Cuenca, de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello. Isolda Henríquez Cejudo, del CNM, recibió la mención honorífica.