La Coordinación Nacional de Teatro cierra 2017 con una nutrida agenda
· Más de 160 mil asistentes y de mil 300 funciones en sus foros
“Todos los proyectos que la Coordinación Nacional de Teatro planteó para este año se cumplieron cabalmente. Se les dio continuidad a los programas ya consolidados, se fortaleció la presencia del teatro mexicano en el extranjero y en territorio nacional, y se emprendieron nuevos programas de teatro en las escuelas, lo cual muestra el esfuerzo que estamos realizando para fortalecer la creación artística y crear nuevos públicos”, señaló en entrevista el coordinador nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, Alberto Lomnitz.
“Aunque marcado por el terremoto, este año finaliza con un seguimiento puntual de la programación en los teatros y de los proyectos calendarizados, como la Muestra Nacional de Teatro, la Feria del Libro Teatral, el Festival de Monólogos y el festival Otras Latitudes, el cual se rescató.
“Uno de los aspectos que rebasaron positivamente las expectativas fue el resultado de las convocatorias para estructurar la oferta de nuestra programación en teatros de la Coordinación, a la cual respondieron, solo en teatro para adultos, más de 500 proyectos. Este número récord refleja el trabajo de replanteamiento de las mismas convocatorias, ahora más accesibles y puntuales.
“Para quienes llegamos al relevo administrativo, este año fue de trabajo al interior de la Coordinación, con el fin de ofrecer un servicio más amable, eficiente y sencillo a los artistas que atendemos, y, por otra parte, al público que llega a los teatros del Centro Cultural del Bosque”, lo cual es patente en los resultados, detalló.
Durante 2017, la Coordinación Nacional de Teatro realizó un total de mil 079 funciones para adultos, atendidas por 111 mil 430 personas, y 256 para niños, disfrutadas por 50 mil 938, lo que da un total de 162 mil 368 asistentes hasta el 17 de diciembre.
En cuanto a montajes internacionales, se presentó Curra-Tempero sobre Medeia y el Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales, así como la obra Éxtasis 9:05 como parte del 2° Festival Internacional de Teatro Sensorial por la Inclusión, además de las puestas en escena de Othelo termina mal y Aemelia Romagna.
Dentro de las actividades nacionales, se festejó la XXXVII Muestra Teatral de Secundaria; la 13ª edición del Festival de Monólogos; el Festival Puro Teatro; el ciclo ENAT a Escena; el XXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro; el 10° Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes; el festival Otras Latitudes; el II Ciclo de Cabaret, y la única presentación de la obra La Leyenda de Chelem.
Como parte de su labor, la Coordinación organizó la charla informativa de Efiteatro y Efiartes, y se lanzaron también las convocatorias de Ayudas Iberescena 2017-2018 y del 4° Festival de Poéticas Jóvenes, así como del Programa Nacional de Teatro Escolar de la Ciudad de México y Zona Sur. Como actividades complementarias se creó el blog de arte y cultura de la Coordinación Nacional de Teatro y se lanzaron campañas digitales mediante los hashtags #ActúaVerde y #ReúsaUnPrograma.
En el contexto de la labor de promoción y difusión de los protagonistas del teatro nacional, la Coordinación organizó los homenajes póstumos a Luis Gimeno y su generación teatral, y al maestro José Solé, además de la entrega de la Medalla Bellas Artes a José Caballero.
Asimismo, se llevaron a cabo las celebraciones por los 60 años de Sala Xavier Villaurrutia y de los teatros Orientación y Del Bosque, Julio Castillo.
Este año se llevó a cabo la 38° Muestra Nacional de Teatro, en León, Guanajuato, que concentró un total de 38 obras, las cuales mostraron el trabajo de 64 compañías en diez recintos, incluidos teatros, plazas públicas y espacios alternativos.
También se llevó a cabo la décima edición de la Feria del Libro Teatral, que promovió las publicaciones de más de 30 casas editoriales iberoamericanas especializadas en teatro.
“Hemos estado trabajando en extender y difundir el teatro nacional, a través del estímulo de la producción de proyectos artísticos”.
Como parte de lo anterior, se fortalecen las muestras y los festivales de teatro en los que participa la Coordinación Nacional de Teatro. Asimismo, se inauguró el programa Patios Escénicos, el cual ya se implementó en Hidalgo, Morelos y Puebla, y se amplió el proyecto Jóvenes en Escena a seis entidades: Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Estado de México, Morelos y Puebla.
“Estos dos proyectos se están trabajando de manera muy ambiciosa en colaboración con las secretarías de Cultura y de Educación Pública para estimular la producción teatral para niños y jóvenes, y la creación de nuevos públicos, respectivamente.
“A través de nuestros diversos programas, colaboramos con las instancias de cultura de cada uno de los 32 estados de la República”.
Más información en el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro (www.teatro.bellasartes.gob.mx) y en sus redes sociales: Coordinación Nacional de Teatro en Facebook, @TeatroINBA en Twitter y @inbateatro en Instagram.