Encuentro Internacional Poética de la Acción
Artistas visuales analizan las características y función del
performance
ï‚· César Martínez, Pilar Villeda y Víctor Martínez participaron
en la mesa redonda El performance hoy: Transgresión /
activismo / espectáculo…
“Entre lo que vemos y decimos, digamos y callemos, entre lo que se
sueña o se olvida el performance es, sucede, es real y se disipa”,
expuso el artista visual César Martínez al participar en la mesa
redonda El performance hoy: Transgresión / activismo / espectáculo…
realizada dentro del Encuentro Internacional Poética de la Acción.
Performance, teatralidad, cuerpo y memoria, organizado por el Centro
Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral
Rodolfo Usigli (Citru) del INBA.
El creativo, quien estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional
de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, participó junto con el
investigador Antonio Prieto y los artistas Pilar Villeda y Víctor Martínez
en la mesa redonda en la que se habló sobre las características del
performance, y sus cambios con el paso del tiempo.
César Martínez comentó que el performance va y viene entre lo
que es y no es. “Teje espejos y los despeja, siembra dudas en sus
espectadores y por ello se cosechan frutos en las miradas. El
performance es situación desechable y por tanto sustentable”,
aseguró.
El doctor en Arte e Investigación por la Universidad de Castilla
La Mancha, en España, dijo que en el performance el cuerpo es el
motor principal. “Son muchos los artistas que ante la presión y la
injusticia para hacer sentir, pensar y despertar a una sociedad
emplean la fragilidad del cuerpo como espacio y tiempo de creación,así como un modo de protesta recurrente, concebido como un pasaje
que va del interior al exterior”.
También comentó que el performance introduce, incorpora,
anima, propone, plantea, gesticula, crea afectos y plantea un porvenir,
y que su indefinición de ser una práctica que no acepta límites a
desbordado los campos: “Hoy todo es performance: un shampoo, una
llanta, un rito étnico, un teatrero hace performance, sobre todo si
prescinde de guión, de director o de un actor”.
Indicó que al performance se le recuerda en los años noventa
como “conceptual” y que el actual ya no lo es tanto. “El performance
hoy está lleno de disfraces, maquillaje, tremendismo ritualizado en
personajes clichés que busca crear una imagen que se parece más a
las fotos de moda, donde las modelos aparecen con los más
estrambóticos vestuarios que provoquen nuestro extrañamiento”.
El egresado de La ENPEG La Esmeralda comentó que
actualmente el arte ha pasado de ser vanguardia y resistencia; que
quizá el performance aún reside en la posibilidad de reunir a la gente
en torno al cuerpo, mismo que no se puede definir totalmente porque
es una práctica que varía de persona a persona.
Al tomar la palabra, Pilar Villeda comentó que el performance es
arte-acción, lo que incluye una serie de prácticas que aunque
heterogénea se puede dividir en tipologías más o menos identificables
con los que se podría ver qué tan espectacular, activista o transgresor
puede ser.
Para la artista, “el performance es transgresor, espectacular y
activista sólo en contextos y situaciones particulares. Algo que en un
contexto es un mero espectáculo, en otro contexto se vuelve algo que
puede generar una ruptura importante, incluso tener efectos políticos
como el activismo”.
Pilar Villeda mencionó que el que aún se pregunte qué es el
performance, es porque se tiene la necesidad de fijar subconvenciones a fin de determinar su especificidad y así garantizar
espacios institucionales académicos.
teatralidad, cuerpo y memoria, concluyó en el Centro Nacional de las
Artes el viernes 29 de mayo con la realización de acciones de Rojo
Córdova, Luis Orozco, Nadia Granados, Paola Paz Yee, Xandra
Ibarra, Niña Yhared, Colectivo Hydra y Guillermo Gómez-Peña, y un
concierto de clausura a cargo de La Internacional Sonora Balkanera.
DAF