A diez años, la FeLiT goza de reconocimiento y prestigio: Lidia Camacho
· Durante la inauguración de la Feria, la titular del INBA señaló que el encuentro crea lectores y espectadores para el teatro
· Hasta el domingo 10 de diciembre en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque
Con la participación de 25 editoriales, dio inicio, la noche del jueves 7 de diciembre en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, la décima edición de la Feria del Libro Teatral (FeLiT), lo que “quiere decir que ya goza de un reconocimiento y prestigio, pero, sobre todo, da cuenta de la enorme necesidad de este tipo de encuentros literarios centrados en el ámbito de la creación teatral”, señaló la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho.
Acompañada en la ceremonia inaugural por el dramaturgo y director de la revista Paso de Gato, Jaime Chabaud; el titular del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru) del INBA, Arturo Díaz, y el coordinador nacional de Teatro del INBA, Alberto Lomnitz, Lidia Camacho resaltó que, por medio de las actividades realizadas durante la FeLiT, no solo se generan nuevos lectores, sino además nuevos espectadores para el teatro.
Se llevarán a cabo muy diversos tipos de actividades, como lecturas dramatizadas –entre ellas de las piezas escritas con la ayuda del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas, que también cumple diez años–, y la exhibición de los trabajos mexicanos ganadores en el concurso World Stage Desing 2017, agregó la titular del INBA.
El público podrá enriquecerse con las mesas redondas dedicadas a Celestino Gorostiza y Armando de Maria y Campos, y se realizarán los ya clásicos y gustados Jam de dramaturgia y Rally teatral, así como talleres, presentaciones de libros y otras actividades. “Para nosotros siempre es muy importante generar públicos y, principalmente, vocaciones, una de las razones de ser del INBA”.
Asimismo, subrayó la participación de la revista Paso de Gato y de su director, Jaime Chabaud, como pieza clave para el fortalecimiento de la FeLiT y del teatro en México: “Jaime, junto a Paso de Gato, ha sido un referente en el mundo del teatro nacional e internacional, pues da a conocer las obras y todo lo que sucede en torno al teatro.
“En ese sentido, reconocemos el trabajo que se hace a través de la revista. Hoy vemos en la FeLiT un fruto de ese trabajo, que en gran medida fue originado por Chabaud en coadyuvancia con el INBA, la Coordinación Nacional de Teatro y los editores que reconocen que hay un público ávido de este tipo de lectura y de estos encuentros anuales que estimulan el conocimiento de publicaciones especializadas”.
Jaime Chabaud resaltó que México es potencia en la publicación de libros especializados en teatro. “Para muchos quizá parece normal que ocurra una feria del libro teatral, pero no lo es. Es un evento absolutamente extraordinario, porque el mundo editorial especializado en teatro es una excepción en el ámbito iberoamericano. Visitantes de otros años, como Colombia, Perú, Chile, Venezuela y Bolivia, ven esto como una hazaña.
Recordó que hace once años, “después de haber vivido el Salón del Libro Teatral de Madrid y la Feria del Libro Teatral de Buenos Aires, llegué a México con algo latiendo, para proponerle esta feria a Ignacio Escárcega, entonces titular de la Coordinación Nacional de Teatro. La primera edición se hizo en el lobby del Teatro Julio Castillo, una cosa muy modesta en comparación a lo que es hoy.
“Pero todavía nos hace falta tener conciencia de dónde estamos como potencia editorial, porque no son solo las instituciones mexicanas como el INBA, el Citru o las universidades como la UNAM, la UAM, la Veracruzana o la de Guadalajara, sino las editoriales las que han convertido a México en una potencia en la divulgación del teatro. Eso no existe en la mayoría de los países hermanos iberoamericanos, salvo en España y Argentina.
“En los últimos diez años hemos editado al menos un millón de libros de teatro en México. Esto es una maravilla y un privilegio a los que hemos accedido, lo cual nos hace una de las tres potencias en el territorio del libro teatral en español”.