El tenor Rodolfo Acosta y el pianista Alfredo Isaac Aguilar
interpretarán piezas de compositores mexicanos
· El domingo 10 de diciembre a las 13:30 en el Museo José Luis Cuevas
“Un programa que el pianista Alfredo Isaac Aguilar y yo hemos ido mejorando es el que presentaremos en el Museo José Luis Cuevas el domingo 10 de diciembre a las 13:30”, dijo en entrevista el tenor Rodolfo Acosta.
Dentro del ciclo Conciertos de Bellas Artes que organiza la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, interpretarán una variedad de temas, muchos de ellos de compositores mexicanos.
El programa está integrado por A la orilla de un palmar e Insomnio de Manuel M. Ponce, Borrachita de Tata Nacho, Dime de Gonzalo Curiel, Veracruz de Agustín Lara, Las alteñitas de Juan José Espinosa, No te quiero ver de Dolores Castegnaro, Amapola de José María Lacalle, Martha de Moisés Simons, Serenata de Pietro Mascagni y No puede ser de Pablo Sorozábal.
“Debemos interpretar canciones mexicanas para que no se pierda la tradición de nuestra música tan rica. Por eso hay que poner al día a estos compositores; cantarlos constantemente para que el público, sobre todo el nuevo, no pierda de vista que tenemos excelentes autores.
“El caso de Gonzalo Curiel es especial: componía canciones y escribía sinfonías y sonetos, una característica que poca gente conoce”.
Recordó, asimismo, que la compositora costarricense Dolores Castegnaro vivió mucho tiempo en Italia, fue amiga de Maria Callas y terminó sus días en México.
Este programa lo ha presentado en diversas ocasiones junto con Alfredo Isaac Aguilar: “Lo hemos ido mejorando, eligiendo las piezas que tienen más atractivo y buscando cosas nuevas dentro de este repertorio que tiene muchos años de existir. Además, se pueden contar muchas anécdotas y hacer el programa más agradable. Incluso los pájaros que abundan en el Museo nos acompañan en el coro”.
Rodolfo Acosta estudió en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y en The Juilliard School, en Nueva York. Debutó en el Palacio de Bellas Artes en el papel de Nemorino en El elixir de amor de Gaetano Donizetti y participó con la Compañía de Ópera de Nueva Jersey como Alfredo en La traviata de Giuseppe Verdi. Recibió el Premio Puccini del concurso de la Ópera de Baltimore.
Alfredo Isaac Aguilar se formó en el Conservatorio Nacional de Música de México, la Escuela Normal de Música de París Alfred Cortot y la Academia Internacional de Verano de la Universidad Mozarteum de Salzburgo. Ha recibido distinciones como el tercer gran premio del V Concurso Internacional de Piano Albert Roussel, en Sofía, Bulgaria, y el primer lugar en el Concurso de Solistas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.