Abre al público la exposición Atrapados. Ciudad caótica, en el Centro Cultural La Pirámide
· La muestra del fotógrafo Jorge Izquierdo está integrada por 28 imágenes que exponen las problemáticas de violencia, pobreza, salud y transporte que se viven en las zonas urbanas del país
· Permanecerá en exhibición hasta el 20 de diciembre en el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina; el montaje fue inaugurado por el crítico de arte Alberto Híjar y el narrador Jermán Argueta
Integrada por 28 fotografías, algunas intervenidas con técnicas de pintura a mano, en las que se busca reflejar la violencia hacia las mujeres, los niños, las personas mayores e incluso al arte libre, entre otros temas, abrió al público la noche del jueves 30 de noviembre la exposición Atrapados. Ciudad caótica, del fotógrafo Jorge Izquierdo, en la Galería del Centro Cultural La Pirámide.
La muestra, que permanecerá en exhibición hasta el próximo 20 de diciembre en este recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, fue inaugurada por el crítico de arte Alberto Híjar, el narrador Jermán Argueta, el propio Jorge Izquierdo y el responsable de este espacio cultural, Víctor Villegas.
El acto inaugural comenzó con el espectáculo de danza “Y no hay modo”, a cargo de la compañía Barro Rojo, e incluyó también una reunión en la que damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre ofrecieron sus testimonios ante el desastre, mientras que artistas y gestores culturales narraron su experiencia de apoyo con diversas actividades artísticas en diferentes albergues para víctimas.
En la inauguración de la muestra, Jermán Argueta dijo que en el trabajo fotográfico, “la realidad es atrapada como imagen en una cámara, la cual es un alojamiento del instante fecundo y Jorge Izquierdo es un personaje de instantes fecundos: siempre al lado de una cámara y con una mirada que busca la poesía en su trabajo”.
En tanto, Alberto Híjar destacó que en el trabajo de Jorge Izquierdo hay un diálogo intenso con la realidad. “Tiene que ver su trabajo con un esfuerzo de la memoria, y gira sobre todo en torno al precariado, una nueva clase social formada por los migrantes forzados en el mundo y por los más pobres. Sus imágenes contribuyen a conocer la situación de esta clase social y ésta es una aportación fundamental para hacerla visible en esta época del capitalismo depredador”.
Mejor conocido por su trabajo al capturar imágenes de danza, Jorge Izquierdo presenta en esta muestra imágenes en las que se mezcla lo analógico, lo digital y lo manual en torno a diversos temas que atañen a la vida urbana. Hay intervenciones con técnicas de pintura a mano en óleo, acuarela, carbón y otros pigmentos usados en las artes gráficas, como la técnica en tinta china.
El Centro Cultural La Pirámide (ubicado en Calle 24 s/n esquina Pirámide, San Pedro de los Pinos) propone y promueve nuevos modelos de gestión cultural que se caracterizan por considerar el arte y la cultura como herramientas de transformación social. En este sentido, es un centro incluyente, abierto, promotor de los derechos humanos y culturales que trabaja en favor de la difusión del conocimiento. En la actualidad ofrece una amplia gama de talleres, como danza aérea, capoeira, ballet, música, flamenco, son jarocho, entre otros.
La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx ; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.