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Museos 2017-11-28 20:31

La exposición temporal FNAB PM-43 será inaugurada en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

La exposición temporal FNAB PM-43 será inaugurada en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo


● La instalación de video del artista Pierre Valls se abrirá el jueves 30 de noviembre, a las 13:00 horas, en el Salón Rojo

● Al concluir la inauguración, se llevará a cabo el conversatorio Revoluciones, donde participarán Moisés Garduño, Verónica Velázquez y el artista expositor

La exposición temporal FNAB PM-43. Pensar el Colonialismo desde el arte y la etnografía, instalación del artista Pierre Valls, será inaugurada el jueves 30 de noviembre, a las 13:00 horas, en el Salón Rojo del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

La muestra exhibirá la ametralladora FNAB PM-43, utilizada en la guerra de independencia de Argelia, así como dos piezas de video realizadas por Valls.

La idea es establecer un diálogo intercultural sobre el Colonialismos, por medio de piezas artísticas que cuestionan los procesos históricos y migratorios que ha sufrido el mundo árabe, incluyendo la islamofobia que estereotipa a la cultura árabe y su población como violenta.

El arma fue donada al Museo Nacional de las Culturas del mundo en el año de 1990, ahora se expondrá con el objetivo de manifestar la historia del colonialismo europeo, entendido primero como los movimientos de conquista europea en África y América Latina y, segundo, porque habla de “la concepción de los europeos sobre los pueblos colonizados y de las acciones atroces que son inherentes a toda empresa colonial” (Nicolás Viapiana, 2014).

A partir del colonialismo, la exposición cuestiona si las migraciones y la islamofobia han sido producto de esta dominación política, económica y cultural, la cual perdura hasta nuestros días.

Bajo la curaduría de Alejandra Gómez Colorado, investigadora del MNCM, se exhiben la ametralladora que da título a la exposición, junto con dos piezas audiovisuales: La Marsellesa y 48°52’15.15’’N / 2°19’01.80’’ E 33°08’22.60’’N / 11°27’40.17’’E, propuestas por Pierre Valls.

Este conjunto busca profundizar en las relaciones que históricamente se han dado entre Europa y el mundo árabe, reflexionando alrededor de las tensiones provocadas por los estereotipos culturales y “si somos capaces de construir identidades complejas, en donde se pueda ser francés y árabe, musulmán y europeo”, explicó la investigadora.

El video La Marsellesa consiste en recitar las dos primeras estrofas del himno nacional de Francia en árabe. “Qué dice realmente la Marsellesa, son frases bélicas muy potentes… en lugar de cantarla la recito en modo fúnebre para reivindicar otras formas de pensar”, afirmó Pierre Valls, quien se propone cuestionar la identidad, la nación y el significado de ser francés hablando árabe.

Mientras que el video 48°52’15.15’’N / 2°19’01.80’’ E 33°08’22.60’’N / 11°27’40.17’’E, producido en 2012, evidencia el rastro de un antiguo campo de refugiados en Choucha, Túnez, el cual fue instalado debido a los conflicto bélicos en Libia.

Esta pieza documenta la reapropiación del espacio mediante un dibujo del Elíseo francés, “hacer una línea, quitarla y obtener derechos por ello, marcar una frontera dentro de la misma existente (entre Libia y Túnez), es una analogía del poder colonizador, la inmigración y el territorio”, comentó el autor.

El artista visual francés Pierre Valls es egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, además de haberse formado en otras instituciones artísticas en París, Argentina y México. Algunos de sus trabajos realizados en nuestro país son: Mezquita: Proyecto “Un mundo en común”, presentado en el Museo Ex Teresa (2016) y Revolución, exhibido en el Museo Casa de León Trotsky (2017).

Además de referencias a la guerra de independencia de Argelia, ocurrida entre 1954 y 1962, la instalación incluye algunas reflexiones tomadas de la obra del revolucionario Frantz Fanon, de los escritores franceses Aimé Cesaire y Jean Paul Sartre, así como de la luchadora antirracista Houria Bouteldja.

Al finalizar la inauguración se llevará a cabo el conversatorio Revoluciones con la participación de los investigadores Moisés Garduño García y Verónica Alejandra Velázquez Guerrero, así como del artista Pierre Valls, quienes profundizarán alrededor de los movimientos revolucionarios; además de su conexión con el arte contemporáneo.

Moisés Garduño García, especialista en estudios árabes e islámicos, dictará el tema “El espacio intermedio en la historia de las catástrofes sociales: aproximación a las revoluciones árabes de 2011”, donde explicará la construcción del espacio simbólico y la narrativa oficial de la catástrofe en los movimientos revolucionarios ocurridos en Egipto, Palestina y Túnez.

La maestra en Antropología Verónica Alejandra Velázquez Guerrero expondrá “La rebelión de Cherán”, donde hablará acerca de la revueltas de la población de mujeres purépechas en Michoacán, bajo la consigna “¡seguridad, justicia y defensa de los bosques!”, las cuales derivaron en un proyecto alternativo de autonomía gubernamental.

Para finalizar el conversatorio participará el artista Pierre Valls con “Utopía y resistencia en el arte contemporáneo”, donde hablará de prácticas artísticas como figuras de contrapeso y reflexión alrededor de los acontecimientos políticos y sociales que marcan a la sociedad actual.

Con FNAB PM-43 y Revoluciones se comienza, en el marco de nuestro Programa Museo-Foro, una serie de exposiciones que buscan darle lecturas contemporáneas a las colecciones etnográficas del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

La apertura de la exposición temporal FNAB PM-43, pensar el Colonialismo desde el arte y la etnografía se llevará a cabo jueves 30 de noviembre, a las 13:00 horas, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Más información a mncprensa@gmail.com y al 5542-0422 /1097/ 0165 ext. 414237.

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