El INBA conmemora el 60 aniversario luctuoso de Diego Rivera
· Se llevó a cabo la ceremonia anual en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, el viernes 24 de noviembre
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) conmemoró el 60 aniversario luctuoso de Diego Rivera con una ceremonia efectuada la mañana del viernes 24 de noviembre en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, a la que asistieron funcionarios, familiares y amigos que recordaron la obra del creador mexicano.
El subdirector general del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, Xavier Guzmán, refirió que una de las figuras más emblemáticas del arte mexicano es, sin duda, Diego Rivera, quien se forjó como pintor en la Academia de San Carlos y, por un periodo de más de 15 años, en los círculos artísticos de Europa. Su regreso a México en 1922 significó el florecimiento del muralismo nacional, añadió.
“La poética de Diego Rivera corresponde a la de un artista mexicano integral que intentó abarcar diversas dimensiones simbólicas y de la vida cotidiana. Sus trazos, ideales y vasto conocimiento de México son materia para celebrar su trascendencia y, el día de hoy, para conmemorar su legado en su 60 aniversario luctuoso”, afirmó.
Por su parte, Guadalupe Rivera Marín, presidenta de la Fundación Diego Rivera e hija del muralista, aseveró: “Mi padre murió con la tranquilidad de haber realizado una gran labor por su nación. Si algo debemos admirar en Diego Rivera es precisamente el gran amor que tuvo por México. Por fortuna es un artista que se sigue reconociendo, ya que, cuando se habla de este país, se habla de Diego Rivera.
“Debemos sentirnos tristes por el aniversario luctuoso, pero muy orgullosos, satisfechos y felices de pensar que Diego Rivera es para el mundo entero el símbolo más importante de nuestro país. Gracias por asistir cada año a este sitio donde se encuentran los hombres y las mujeres más distinguidas y que merecen ser los héroes mexicanos, entre ellos, Diego Rivera”, concluyó.
La directora ejecutiva de Registros y Autorizaciones de la Delegación Miguel Hidalgo, María de Lourdes Díaz Arteaga, afirmó que la obra de Rivera marcó un estilo propio, y su originalidad y genialidad, esfuerzos sintetizados de las aspiraciones del pueblo, lo colocan como uno de los grandes creadores del siglo XX.
Al término del acto protocolario se llevaron a cabo las guardias de honor al frente de la lápida del muralista con la participación de funcionarios, familiares, amigos y estudiantes del Centro de Educación Artística Diego Rivera del INBA.
Diego Rivera fue uno de los artistas más comprometido con la idea posrevolucionaria de educar desde el arte y con el arte, con la pintura mural como principal vehículo.
El INBA continúa con la conmemoración de la fecha por medio de la muestra Diego Rivera y la experiencia en la URSS, que será exhibida próximamente en los museos Mural Diego Rivera y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y la cual presenta una revisión histórica de la obra del creador durante dos periodos en los que visitó la Unión Soviética: en 1927, cuando fue invitado a la celebración de los diez años de la revolución del extinto país, y en 1955, cuando recibió una serie de homenajes.