img
Museos 2017-11-22 18:47

Maurice Biriotti hablará sobre Escribir en rojo mexicano

Maurice Biriotti hablará sobre Escribir en rojo mexicano


· El viernes 24 de noviembre a las 17:00 en el área de murales del Palacio de Bellas Artes; entrada libre



· En el marco de la exposición Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte



¿Por qué tenemos los seres humanos la necesidad tan fuerte de tener la experiencia de un color?, se pregunta el académico Maurice Biriotti, y reconoce que sin esa necesidad no habría surgido la producción en México de la grana cochinilla, ni su comercio tan importante ni su exportación hacia Europa. “Quienes ya sabían que no solo querían un rojo intenso, lo deseaban como una necesidad”, agrega.

Biriotti encabezará la charla Escribir en rojo mexicano el viernes 24 de noviembre a las 17:00 en el área de murales del Palacio de Bellas Artes, en el contexto de la muestra Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte, que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes y la cual integra 70 obras de artistas como Tintoretto, Tiziano, Turner, Renoir y Van Gogh, quienes utilizaron el pigmento mexicano en sus cuadros. La entrada a la plática será gratuita.

A nivel biológico y psicológico, el rojo genera ciertas reacciones y efectos, tanto en animales como en humanos, pero esa no es la única forma de analizar el tema, afirma Biriotti.

“Es posible pensar en el rojo de otras maneras. En varias culturas el rojo puede tener diferentes significados, ya sea positivos o negativos. La importancia del rojo tiene diversas interpretaciones de acuerdo con lo social o cultural, y se pueden conocer gracias a las referencias que se hace de ese color en distintas obras literarias, cuyos orígenes se remontan a los griegos y romanos. Es posible pensar que el efecto del rojo sobre nosotros es producto de esas obras, narrativas y cuadros.

“El deseo por el rojo no proviene de algo biológico y luego genera el deseo cultural. Es al revés: la representación del rojo va creando el deseo y después el efecto biológico”.

Entonces, resulta viable “que nosotros estemos involucrados en una labor cultural y social en la cual no reaccionamos al color rojo, sino que estamos creando el color rojo con cada referencia que tenemos y cada vez que hacemos alusión al color.

“Cuando vamos a una exposición tomamos nuestro rol con una historia cultural muy sofisticada en la cual cada uno de nosotros estamos reaccionando al rojo y, en cierto sentido, creándolo.

“Hay guerras, peleas, organizaciones de empresas a partir de necesidades. Si hablamos de pan o agua, se entiende, pero cuando se habla de un color es porque juega un rol muy importante en la cultura.

“Tiziano, por ejemplo, utiliza ese color para crear el deseo, lo mismo que Van Gogh. Todos nosotros también, como espectadores, lectores, agentes culturales o personas que expresamos opiniones, cada vez que hablamos del rojo o compramos algo rojo estamos participando en la creación de este significado; en la creación del deseo”.

Añade que entre los autores a los que hará mención en la plática se encuentran el turco Orhan Pamuk y la canadiense Anne Carson.

Maurice Biriotti ha sido académico de tiempo completo en las universidades de Cambridge, Birmingham y Zúrich. Sus publicaciones abarcan la literatura, la filosofía, la antropología y las dinámicas del cambio cultural.

Mas Articulos