GRAN ÉXITO DE LA SUBASTA DE OBRAS DE GRANDES MAESTROS DEL ARTE POPULAR MEXICANO DE CITIBANAMEX EN NUEVA YORK
· Por segundo año consecutivo se presentaron obras de arte popular en una subasta de arte latinoamericano en Nueva York
· El catálogo de Sotheby’s incluyó nueve conjuntos de piezas de Grandes Maestros pertenecientes al Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, A.C. que fueron vendidas en su totalidad, alcanzando hasta el triple de su precio estimado
Ciudad de México.- Compromiso Social de Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., y Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular se unieron por segundo año consecutivo para presentar una selección de obras de arte popular en la subasta de arte latinoamericano en Nueva York: Latin America: Modern Art.
El evento se llevó a cabo ayer en Sotheby’s, una de las casas de subastas más importantes en el ámbito internacional, e incluyó de manera pro bono, (es decir sin el cobro de sus comisiones) nueve conjuntos de piezas de arte popular mexicano. Las piezas fueron vendidas en su totalidad, alcanzando algunas hasta el triple de su precio estimado.
Fomento Cultural destinará íntegramente el monto de la venta en la reconstrucción de los talleres de los Grandes Maestros afectados por los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre, así como en las acciones de promoción y apoyo a los maestros artesanos y a sus comunidades a través de su Programa de Apoyo al Arte Popular.
Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, comentó: “La presencia de los Grandes Maestros en museos de arte de México y el mundo, la opción de que paguen sus impuestos con obra, como lo hacen otros artistas y la comercialización de su obra junto a la de diversos artistas reconocidos como exponentes del arte mexicano, son logros importantes e implican una revaloración y un reconocimiento a su trabajo, técnica y creatividad.”
Los nueve conjuntos subastados fueron: un Árbol homenaje al mole de la Familia Castillo, de Puebla, que triplicó su precio estimado; un Lebrillo de barro elaborado por Eristeo Javier Corona González, originario de Tlaxcala; un Cántaro de calaveras de José de Jesús Álvarez Ramírez, de Jalisco; un Par de candelabros elaborados en barro por Manuel Jerónimo Reyes, de Michoacán; el conjunto Conejo nahual y felino azul de Angélico Jiménez Hernández, de Oaxaca; un par de Bules con hoja de oro de Francisco Coronel Navarro, de Guerrero; una Batea de madera tallada por Adolfo Escudero Mejía, de Guerrero; un conjunto de Bule y pera de plata de Odilón Marmolejo Sánchez, de la Ciudad de México; y un Vaso rojo de vidrio grabado por Magdiel García Hernández, de la Ciudad de México.
La subasta Latin America: Modern Art reunió obras de arte latinoamericano cuyo periodo de producción abarca la primera mitad del siglo XX hasta nuestros días. El catálogo incluyó trabajos de artistas como Rufino Tamayo, Joaquín Torres-García y Fernando Botero, entre otros.
El Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex fue establecido en 1996 con la finalidad de dar continuidad a la maestría técnica de sus creadores y promover acciones que les permitan mejorar su calidad de vida. A la fecha ha apoyado a más de dos mil artesanos de todos los estados de la república y de 21 países de Iberoamérica.
Por su parte, la asociación civil Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular busca formar un frente amplio de voluntades que se identifique con la misión de Fomento Cultural Banamex: impulsar la inversión en el desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana. Entre sus acciones destaca el desarrollo de un programa comercial integral, dentro del cual el arte popular pueda distinguirse como una tendencia más en las tiendas líderes de diseño, museos y galerías de arte.