El Museo Nacional de la Revolución celebrará su 31 aniversario y el 107 aniversario de la Revolución Mexicana
Para festejar su apertura el 20 de noviembre de 1986, el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, enfocado a este periodo histórico, ofrecerá narraciones orales, conciertos y visitas guiadas
El público podrá disfrutar de las narraciones “Las mujeres de la Revolución”, un concierto del Cuarteto Odiseo y el espectáculo ¡La bola....! Cancionero para resistir, del artista mexicano Hernán del Riego
El 20 de noviembre de 1986 abrió sus puertas el Museo Nacional de la Revolución, recinto a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, un espacio de vanguardia museística dedicado a la divulgación de este proceso histórico que cumple su 107 aniversario. Para conmemorar las fechas se tienen preparadas diversas actividades, como narraciones escénicas, conciertos y visitas guiadas.
El sábado 18 de noviembre, a las 13:00 horas, se presentará la narración oral escénica "Las mujeres de la Revolución", intervención a cargo de Beatriz Velásquez Inclán, quien dará cuenta de la participación de la mujer durante este movimiento armado, donde el rebozo fue un atuendo representativo, una herramienta de trabajo y un elemento de identidad.
La música mexicana llegará al exterior del museo, en el Patio Norte de la Plaza de la República, el lunes 20 de noviembre, a las 12:00 horas, con el concierto del Cuarteto Odiseo, que reúne cuatro voces femeninas para interpretar reconocidos temas de época; a las 13:00 horas se presentarán algunos fragmentos del espectáculo ¡La bola....! Cancionero para resistir, del intérprete y compositor mexicano Hernán del Riego.
Se trata de un proyecto que da cabida a canciones populares, con una peculiar interpretación, para hablar de temas actuales como la migración, la desigualdad y la corrupción, entre otros. Considerado como un ejercicio de memoria, con este espectáculo el público podrá recuperar, a través de los temas musicales, la voz viva, pero olvidada, que todos los mexicanos llevamos dentro con un ánimo de pertenencia social.
“La bola es un canto de dolor, un canto no nacional en el que se expresan las situaciones más duras que la sociedad en general enfrenta. Es gracias a esta situación que decido incorporar canciones de varios compositores”, explicó Del Riego.
Añadió que en este cancionero, influenciado por algunos textos del activista y poeta nahua Mardonio Carballo, se fusionan la poesía, la danza y la música, mediante una propuesta en la que se expresan distintas problemáticas sociales de manera artística, folclórica y estética: “Hace referencia a toda la bola de personajes que han caracterizado las etapas de cambio social a las que el país se ha enfrentado, desde la Revolución hasta los conflictos de hoy en día”, dijo.
Asimismo, para contextualizar esta fiesta musical, el museo ubicado en los sótanos de lo que alguna vez se pensó sería el gran Palacio Legislativo del gobierno de Porfirio Díaz, ofrecerá el lunes 20 de noviembre visitas guiadas gratuitas para revivir y conmemorar el 107 aniversario de la Revolución Mexicana y el 31 aniversario de este espacio.
El público podrá recorrer las distintas áreas de exhibición que tiene el recinto, donde se pueden apreciar las etapas constructivas del Palacio Legislativo y su Exposición Permanente, estructurada en orden temático y cronológico a través las ocho salas: La Consolidación del Estado Mexicano, El Porfiriato, La Revolución Democrática, La Revolución Política, La Revolución Popular, La Guerra Civil y la Constitución, Las Bases del Nuevo Estado Mexicano y El Cardenismo.
Además, en la Sala de Exposiciones Temporales se exhibe Ciencia y Revolución: Una muestra, la cual, bajo la curaduría del historiador Edgar Rojano puntualiza la investigación científica que siguió su curso durante la Revolución Mexicana. La exposición presenta una colección de publicaciones científicas y objetos como microscopios, telégrafos, pararrayos y termómetros, así como fotografías y otros archivos iconográficos que brindan otra perspectiva de este periodo armado.
El Museo Nacional de la Revolución (Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera) está abierto de martes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, y sábados y domingos, de 9:30 a 18:30 horas. Entrada general: 30 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente. Siga las actividades en redes sociales @museorevolucion (Facebook) y @museorevolucion (Twitter).
Con actividades como la exhibición en el Museo de la Revolución, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México contribuye a la difusión de la memoria histórica de la ciudadanía, al tiempo que garantiza el derecho al acceso a la cultura, conforme a la Constitución de la Ciudad de México.
La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y#CulturaSolidariaCDMX.