img
Cine 2015-05-29 16:04

En la Cineteca Nacional inicio la retrospectiva sobre Dunav

Del 28 de mayo al 4 de junio



En la Cineteca Nacional inició la retrospectiva sobre Dunav



ï‚· Las cintas son duras, pero hoy las mentes son más abiertas y

no se puede negar lo que pasó en Colombia: Javier Mejía



El legado del cineasta chileno Dunav Kuzmanich permaneció

desconocido durante años. La relevancia de su cine radica en el bello

y a la vez crudo testimonio que capturó sobre la realidad colombiana,

así como la violencia que caracterizó la historia de Colombia desde el

siglo XX desde los ojos de un extranjero que hizo de su exilio un

compromiso con la historia.



De esta trascendencia da cuenta Canaguaro (1981) cinta que

este 28 de mayo inauguró la retrospectiva Dunav Kuzmanich: un

artista chileno en el cine colombiano, el cual la Cineteca Nacional

dedica a este director fundamental para la cinematografía de América

Latina. Conformada por cinco largometrajes recuperados y

restaurados, así como un documental sobre la vida del cineasta, esta

retrospectiva tendrá lugar del 28 de mayo al 4 de junio en la Sala 9,

Juan Bustillo Oro.



Durante la inauguración estuvo el director de Difusión y

Programación de la Cineteca Nacional, Nelson Carro, y el cineasta

Javier Mejía, alumno de Kuzmanich y autor del documental Duni

(2013), quien habló acerca de los esfuerzos por recuperar y difundir el

legado del cineasta fallecido en 2008: "Hay negativos que llegaron

pocos días antes de ser destruidos en Caracas, en Bolívar Films.



Fue un trabajo arduo de muchas instituciones, muchos esfuerzos

para volver a proyectar esto, para que se conociera Kuzmanich,

porque no es conocido en México y tampoco en Colombia. Sólo lo

Kuzmanich ubica una generación de cineastas que vio estas películas en algunos

festivales, pues nunca se pudieron estrenar comercialmente".

En entrevista con la Cineteca Nacional, Javier Mejía dio cuenta

de la importancia que tiene para América Latina descubrir el trabajo de

este autor quien desde el principio enfrentó censura y otros problemas:

"Apenas se está mostrando este director tan importante que dejó un

legado que habla de los problemas que comparten todos los países de

la región. Hay un lenguaje común en el que cualquier latino se ve

identificado. Las películas son duras, pero hoy las mentes son más

abiertas y no se puede negar más la realidad de lo que pasó en

Colombia. Cada vez más se ha enfrentado al tema del narcotráfico, al

tema de la guerrilla, el tema de las traiciones del gobierno. Ahora se

hace un redescubrimiento de estas películas de Kuzmanich tan

premonitorias."

De acuerdo con el cineasta colombiano, esta retrospectiva que

se presenta en la Cineteca Nacional mostrará el resultado de una

importante labor de rescate del material fílmico del realizador chileno

que durante años permaneció en el olvido: "Todas las películas se

recuperaron menos una que tiene problemas, pues los negativos no se

encontraron. No está incluida en esta muestra porque no tiene la

calidad suficiente. Se llama La agonía del difunto, de una obra de

teatro de Esteban Navajas, una película muy divertida. Sin embargo,

los otros cinco largometrajes de Kuzmanich que se recuperaron y

restauraron son la muestra de su versatilidad: hay comedia, drama,

historia."

Canaguaro es un relato de la violencia que vivió Colombia

durante los años cincuenta, cuando la guerrilla de los Llanos

Orientales se estaba fortaleciendo. También se proyectó el

cortometraje Cadáveres para el alba (1975).

Mejía participará también durante la proyección de su cinta Duni,

en el que se recogen los momentos más importantes de la vida del

director nacido en Santiago, a través de testimonios de sus familiares,

amigos y compañeros de trabajo, tanto en su natal Chile como en

Colombia.

"Al hacer el documental fuimos a desentrañar su pasado. Él era

un viejo marrullero que nunca nos quiso contar muchas cosas. Y de

boca de sus conocidos encontramos que en realidad hubo tres Dunis:

Duni en Chile y su exilio en Colombia; y en Colombia tiene dos etapas

que son: Bogotá, donde hace todos sus largometrajes y su

participación en televisión, y finalmente se traslada a la Ciudad de

Medellín, que es donde yo lo conozco, y donde ya se dedica más a la

enseñanza", agregó Mejía sobre su cinta.

La muestra es posible gracias a las instituciones colombianas

que han preservado la obra y memoria de este autor: Corporación

Dunav Kuzmanich, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano,

Proimágenes Colombia y Cinemateca Distrital-Gerencia de Artes

Audiovisuales del Idartes (Alcaldía Mayor de Bogotá).

MCL

Mas Articulos