Nuevas experiencias sonoras depara el Festival de Música Electroacústica Ecos Urbanos
· El Centro de Cultura Digital es una de las sedes de este espacio para la difusión de la música contemporánea que tendrá lugar del 9 de noviembre al 3 de diciembre
Como un encuentro para la creatividad juvenil tanto nacional como internacional nació en 2015 en el Tecnológico de Monterrey el Festival Ecos Urbanos. Se trata de un espacio para la electromúsica que pone al alcance del público general un interesante programa de actividades ahora en su 3° edición, y cumpliendo con su propósito medular: que la audiencia viva una nueva y diferente experiencia sonora.
El festival, que surge como un proyecto basado en el nuevo modelo educativo del Tec de Monterrey para fomentar la participación activa de sus estudiantes, ha recibido una respuesta nacional e internacional favorable reuniendo 40 obras de improvisación acústica, audiovisuales, estereofónicas, por mencionar algunas.
Participan 15 países en los que se encuentran Polonia, España, Israel, Reino Unido, Brasil, Portugal, Chipre, Estados Unidos, entre otros; y las obras se presentarán en 9 conciertos programados en diversas sedes durante los días en que el evento se realizará.
En entrevista con la Secretaria de Cultura, Eric Pérez, uno de los organizadores del encuentro, señaló que la esencia juvenil del festival se enfoca principalmente en promoción a la cultura y el arte que resulta de la fusión de la música y la tecnología.
En la parte académica del evento y su interés en la divulgación de la información, se busca que los invitados que imparten cursos y conferencias, tengan un perfil doble entre tecnólogos y artistas.
“Este año tenemos como invitado especial a Stephen Pope, él fue jefe editorial de la Computer Music Journal del MIT es artista audiovisual tiene su propia empresa de desarrollo de software, va presentarnos un filme musicovisual en el Centro de Cultura Digital y aparte, va a dar una conferencia a los alumnos”, señaló el maestro en música”, aseguró.
Secrets, dreams, faith & wonder, se presentará en el Centro de Cultura Digital el próximo 9 de noviembre a las 11:30 horas.
Esta edición cuenta con tres categorías que son, obras electroacústicas en estéreo y multicanal; que se trata de obras que están grabadas u obras generadas por computadora, en las que a partir de un programa se puede empezar a general el audio; la segunda y tercera categoría está conformada por obras audiovisuales y obras de improvisación electrónica.
“El criterio de selección es básicamente que [la obra] sea una propuesta experimental y que la manufactura sea buena, es decir, que el sonido este bien grabado, que no haya distorsiones o ruido digital; y en el caso que se trate de la categoría de audiovisuales, que la imagen esté nítida”, agregó el profesor de la carrera en Ingeniería en Producción Musical Digital
Todos los eventos son de entrada libre y en el programa podrán encontrarse las siguientes piezas y obras; El náufrago de la aurora de Blas Payri, Chemistry of love de Marzena Majcher y Andrzej Wojciechowski; Las voces de los muertos de Eric Pérez Segura, Futbolde Alejandro Brianza, Kalamos de Massimo Varchione, Calacas y Palomas de Hugo Rosales & Shilti, Lucid de Aldo Lombera y Jessica Rodríguez, entre otras.
Entre las sedes del Festival de Música Electroacústica Ecos Urbanos, se encuentran el Centro de Cultura Digital, Escuela Superior de Música en el CENART, el Audiorama del Parque Hundido y el Tecnológico de Monterrey.
Para conocer más información sobre el festival visite: https://www.facebook.com/FestivalEcosUrbanos/
PGD