img
Museos 2015-05-28 17:26

El Museo de Arte Carrillo Gil exhibirá la tercera edición de LARA (Latin American Roaming Art)

El Museo de Arte Carrillo Gil exhibirá la tercera edición de LARA (Latin American Roaming Art)





Proyecto itinerante que fomenta el diálogo entre artistas contemporáneos latinoamericanos y distintas ciudades de la región



Es financiado por Asiaciti Trust para promover la producción de nuevas piezas a través del concepto de creación a partir de la experiencia



Ø El Museo de Arte Carrillo Gil presentará, del 30 de mayo al 4 de octubre, el resultado de la residencia que tuvo lugar en noviembre de 2014 en el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca





Desde 2012, LARA (Latin American Roaming Art) funciona como plataforma para propiciar el pensamiento crítico y la interacción con comunidades locales a través del concepto de creación a partir de la experiencia. El proyecto es considerado itinerante (en inglés roaming), ya que cada edición tiene lugar en un país distinto sin perder su estrategia central ni su propósito. La primera edición se llevó a cabo en Colombia (2012), la segunda en Perú (2013) y la tercera en México (2014).



LARA invita cada año a ocho artistas a participar en una residencia de dos semanas en algún lugar específico de un país latinoamericano. Posteriormente, dos artistas de cada edición son seleccionados para realizar una residencia adicional en el Metropolitan Museum de Manila, Filipinas, así como en FLORA ars+natura, en Bogotá, Colombia. El proyecto es financiado por Asiaciti Trust.



Con base en estas experiencias, los creadores producen una o varias piezas que se presentan en una muestra colectiva a exhibirse seis meses después. En esta ocasión, el Museo de Arte Carrillo Gil ofrecerá, del 30 de mayo al 4 de octubre, el resultado de la residencia efectuada en noviembre de 2014 en el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca.



Los artistas de la tercera edición son Florencia Guillén (México), Claudia Joskowicz (Bolivia), Jorge Méndez Blake (México), Moris (México), Nicolás Paris (Colombia), Rita Ponce de León (Perú), Humberto Vélez (Panamá) y Erika Verzutti (Brasil). Se incluye en la muestra, además, una pieza de Antonio Paucar, artista peruano que participó en la edición LARA 2013 y a principios del presente año realizó la residencia en Filipinas.



Amanda Briggs, directora de LARA y gerente de Comunicaciones y Mercadotecnia de Asiaciti Trust, ha constatado a lo largo de estas tres ediciones del proyecto la manera en que la experiencia de la residencia y la convivencia de los artistas evolucionan hacia la creación de piezas que reflejan posturas críticas y poéticas.



José Roca, reconocido curador colombiano y director de FLORA ars+natura, es el curador de la colección LARA. Sobre el modelo de LARA, explica que en cada nueva versión del proyecto se invita a un curador local para elegir a los ocho artistas latinoamericanos (tres originarios del país sede y cinco de otras naciones) y convivir con ellos durante dos semanas en una ciudad intermedia.



Meses después, los creadores conciben y producen obras que son presentadas en una exposición colectiva. Con el tiempo, las sucesivas versiones del modelo conforman una colección que refleja las variadas aproximaciones a la noción de lugar propuestas por los artistas participantes.



Para esta edición, la curadora del proyecto es Tatiana Cuevas, curadora independiente con base en la Ciudad de México que ha trabajado en diversos museos e instituciones culturales de México y el extranjero. Acerca del proceso de la residencia y la exposición, comentó que “durante el periodo de la residencia en Oaxaca, los artistas establecieron contacto con creadores de distintas disciplinas y trayectorias, historiadores, cronistas, arqueólogos, antropólogos y gestores culturales, entre otros agentes, con la finalidad de entablar una relación informada con la localidad.



“Se procuró un acercamiento que incluyera referencias al vasto patrimonio cultural de la región, desde el legado de las culturas prehispánicas de los pueblos zapoteco y mixteco o el impacto del sincretismo colonial hasta el complejo entorno sociocultural actual, marcado por una lucha histórica entre el resguardo y la evanescencia de costumbres y tradiciones de los diversos grupos étnicos y lingüísticos de la zona. Asimismo, se accedió a información sobre el importante papel que ha jugado Oaxaca en diversos movimientos políticos y sociales desde el siglo XIX, con énfasis en la función que el arte y la cultura han desempeñado para hacer frente a las necesidades sociales y políticas durante las últimas décadas.



“Esta inmersión, sin embargo, no pretendía generar respuestas inmediatas ni obligadas al contexto en el que se llevó a cabo la residencia, sino proporcionar un surtido conjunto de referencias de donde pudieran surgir puntos de partida para continuar líneas de trabajo ya existentes en la práctica de cada uno de los artistas invitados. El resultado es un conjunto de obras y proyectos en los que se aprecia la importancia de la residencia como un lugar de encuentro y vinculación con un contexto que se infiltra en cada una de estas piezas sin tener, en todos los casos, un papel protagónico o determinante”.



LARA continuará itinerando su modelo anualmente para propiciar la constante renovación de acercamientos críticos a la variedad de contextos que provee la geografía física, política y cultural de Latinoamérica.



La exhibición del proyecto LARA 2014 estará abierta al público del 30 de mayo al 4 de octubre en el tercer piso del Museo de Arte Carrillo Gil. Para más información, consultar el sitio web de LARA (http://www.laraproyecto.org/)



---000---



Mas Articulos