img
Noticias 2015-05-28 17:23

En las puertas del Palacio de Bellas Artes la K´uinchekua, fiesta grande del estado de Michoacán

En las puertas del Palacio de Bellas Artes la K´uinchekua, fiesta grande del estado de Michoacán





Un total de 223 artistas presentarán una muestra de las artes de las etnias purhépecha, mazahua, nahua y otomí



La Pirekua, con lugar primordial por ser Patrimonio Cultural de la Humanidad


Sábado 30 de mayo, 19:00 horas, en las puertas del Palacio de Bellas Artes, y el 1 de junio a las 19:00 horas en el Teatro Morelos, de Morelia, Michoacán





El Festival K’uinchekua, conocido como la fiesta grande del estado de Michoacán, vuelve a la Ciudad de México para presentarse este sábado 30 de mayo a las 19:00 horas en las puertas del Palacio de Bellas Artes.



Tras cuatro años de ausencia de la capital del país, esta festividad vuelve para mostrar la grandeza del arte heredado por los pueblos michoacanos: su indumentaria, sus artesanías, su danza y la majestad de su sonidos ancestrales que, invocados por sus mejores intérpretes, estremecerán los pilares del Palacio de Bellas Artes.



En esta ocasión, 223 hombres y mujeres, divididos en 16 grupos artísticos, formarán un gran ensamble que mostrará la rica herencia de los pueblos purépechas, mazahuas, nahuas y otomíes, en la que destacan la música de banda y orquesta, de arpa grande, de minueteros y de tamboristas, comprometidos con la preservación y difusión de la cultura de Michoacán.



Carlos Ríos, director e integrante de la agrupación Los Caporales de Santa Ana, Amatlán, declaró a nombre de sus compañeros estar listos para la presentación de la K’uinchekua. Para este conjunto será la oportunidad para presentar El son de la gallina y El patrón miserable, así como una composición inédita, representativa de la música regional de la cuenca de Tepalcatepec.



Intérpretes y conservadores de la música planeca (que se toca con arpa grande), Los Caporales de Santa Ana Amatlán han sido grabados por los etnomusicólogos de mayor renombre y han participado en diferentes giras dentro y fuera del país. Según la crítica internacional, aún conservan la frescura de una música que alternan con sus actividades campesinas.



En el Festival K’uinchekua o fiesta grande del estado de Michoacán tendrá una presencia especial la llamada Pirekua, el canto tradicional de las comunidades indígenas p'urhépechas, una auténtica creación poética y musical que manifiesta los sentimientos y filosofía de vida de estos pueblos, la cual fue reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.



“El festival es una oportunidad de mostrar el arte michoacano y dar a conocer la sensibilidad y la parte humana de quienes participarán en él. Habrá que verlo como un encuentro entre las distintas costumbres y formas de pensar representativas del pueblo michoacano”, expresó por su parte Teresa de Jesús Ocaranza, cantante originaria de la zona de La Huacana.



Integrante de una familia de artistas, desde pequeña Ocaranza se desarrolló en la música, especialmente con su voz de contralto. Es solista del Coro de la Secretaría de Cultura de Michoacán desde 1981 e integrante y también solista del Octeto Vocal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Su participación aparecerá junto con el Mariachi Ordaz, de Purépero, Michoacán.



Por su parte, Evaristo Galarza Castillo es ejecutante de música tradicional de violín, guitarra y tamborita. En este último instrumento es su máximo ejecutante y único artesano, por lo que tiene un gran interés por mantener viva esa tradición familiar.



Este artista originario de Purechucho, municipio de Huetamo, interpretará los sones El Maracumbé y el Son de los caballos, pieza creada por Benjamín Galarza, hermano de su padre.



La K’uinchekua se realiza desde 1984 con el propósito de contribuir a la preservación de las diferentes manifestaciones culturales de los grupos originarios (indígenas y mestizos) que habitan el estado de Michoacán. Tras una gira por la Unión Americana, en 1998 se presentó nuevamente, aunque ya con el nombre de K`uinchekua, en escenarios como el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional.



En 2010 fue invitada de honor del Festival Internacional Cervantino y un año después regresó al recinto de mármol. Fue ese año cuando el gobierno de Durango la invitó a participar en el Festival Revueltas, donde alcanza éxito rotundo.



Ahora regresa a las puerta del Palacio de Bellas Artes, donde se presentará este sábado 30 de mayo a las 19:00 horas, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes.





Mas Articulos