El Museo de Arte Carrillo Gil dedica ofrenda a los artistas emblemáticos de su colección
· Es una videoinstalación; escogimos elementos básicos de la ofrenda tradicional, los aislamos, modificamos y deconstruimos: Mariana Salazar
· Podrá visitarse hasta el domingo 12 de noviembre. Habrá visitas mediadas y talleres infantiles
Un espejo de agua, como metáfora de la imagen reflejada, no táctil ni física, es el elemento principal de la ofrenda de Día de Muertos del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), que puede visitarse hasta el 12 de noviembre en dicho espacio dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Mariana Salazar, del Departamento de Servicios Educativos del recinto, dijo que la ofrenda es una videoinstalación. Escogimos elementos básicos de la ofrenda tradicional, los aislamos, modificamos y deconstruimos. Y agregó que está dedicada a los artistas visuales fallecidos cuya obra se encuentra en la colección del MACG.
El público puede observar una línea de tiempo pintada en la pared que da cuenta de los movimientos artísticos que se desarrollaron desde principios del siglo XX, basándose en las obras de arte que posee el museo y que a su vez narran el sistema de adquisición que hizo el doctor Alvar Carrillo Gil y el proceso artístico en México.
Movimientos como el muralismo, la ruptura, el neomexicanismo y el arte contemporáneo estarán representados con las obras de artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, José Luis Cuevas y Felipe Ehrenberg, entre otros, informó Salazar.
A partir de un convenio con Samsung México, se instaló una cámara que graba el contenido de un espacio en 360 grados, el cual será editado y subido a las redes sociales para que la gente pueda tener una visión panorámica de la ofrenda.
Los sábados y domingos, los asistentes también podrán ser parte de esta experiencia colocándose unos visores de realidad virtual.
En la tradicional ofrenda de Día de Muertos se usan varios elementos, entre ellos el retrato fotográfico del difunto y un espejo. Estos se colocan uno delante del otro, de tal manera que la fotografía queda de espaldas y frente a ella se coloca el espejo. La función de estos elementos y su posición consiste en mirar la imagen a través del espejo. El difunto mirará su forma espiritual, mientras que los familiares reafirmarán la inexistencia física del fallecido.
Por lo anterior, en una piscina de acrílico de 2.44x1.44 metros se reflejan las fotografías de los 33 artistas a los que se dedica la ofrenda, las cuales son transmitidas ininterrumpidamente por un proyector colocado en la parte superior de la misma.
Los visitantes también podrán apreciar unas esferas con flores de cempasúchil de cera y cortinas de pan de muerto que cuelgan del techo, mientras que algunas velas colocadas en el piso alumbran la línea del tiempo.
Con elementos tradicionales y contemporáneos, la ofrenda del MACG invita a reflexionar sobre la memoria, la vida y la muerte.
Como parte de esta actividad, el Departamento de Servicios Educativos del museo realiza un taller infantil de gastronomía, dirigido a los niños de entre 6 y 12 años de edad. El 5 de noviembre, de 11:00 a 14:00, los pequeños realizarán un recorrido por la ofrenda, en el que se exaltarán los orígenes de esta tradición, así como la importancia de la gastronomía como elemento fundamental de las ofrendas mexicanas.
El 4 de noviembre, en el mismo horario, se llevará a cabo el taller de artes aplicadas Encajonados, en el que también se hará un recorrido por la ofrenda, esta vez resaltando las aportaciones de los artistas de la colección a la historia del arte en México, para posteriormente elaborar una casita con una calavera que se puede mover con alambres.
Para ambas actividades el cupo es limitado a 25 personas por día, con un costo de 50 pesos.
Las visitas mediadas se realizarán el viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de noviembre a las 12:00, también con cupo limitado a 25 personas por visita. La entrada será libre y el registro se hará en el módulo de informes.