Recomiendan a damnificados por el sismo unirse y organizarse para la reconstrucción material y cultural de la ciudad
·Los daños causados por los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017 fueron tema de reflexión y comparación del promotor y luchador social Marco Rascón
·El cantautor Gabino Palomares rindió homenaje a los jóvenes que contribuyeron en las labores de rescate y ayuda durante el sismo del 19 de septiembre
Luego de comparar las consecuencias de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, el luchador social y promotor cultural Marco Rascón destacó durante el sexto día de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo la imperiosa necesidad de unidad y organización de los damnificados del terremoto más reciente.
En el Foro Roberto Bolaño, en la charla “Testimonios después del sismo: 19-S 1985 y 2017”, Rascón hizo un breve recorrido por los antecedentes históricos de la Ciudad de México, desde la fundación de la antigua Tenochtitlan con énfasis en su hundimiento y su actividad sísmica, hasta los movimientos telúricos de 1985. Destacó que los temblores generaron importantes cambios culturales en la relación entre sociedad civil y gobierno, entre ellos el paternalismo de Estado.
“En 1985 de la tragedia se pasó a un estado de ánimo; el cambio era mejorar, oponernos a muchas de las políticas que se desarrollaban; la idea del paternalismo, de que el gobierno hace todo, se derrumbó en el momento en que el gobierno dijo: ‘Váyanse a sus casas nosotros hacemos todo’. Ahí la sociedad emergió con una vocación de trasformación”, recordó.
El también fundador de Asamblea de Barrios y creador del personaje “Superbarrio”, quien en su momento defendía los derechos a vivienda de los damnificados, detalló que en el terremoto de 1985 se colapsaron mil 912 edificios, 4 mil 844 con daños estructurales y 463 que tuvieron que ser demolidos, mientras que en el pasado sismo del 19 de septiembre se derrumbaron 38 edificios, 360 con daños y 164 con necesidad de reconstrucción total.
“La cifra oficial de muertos era de 10 mil, pero en realidad consideramos que llegó hasta 25 mil personas; lo que hoy es Parque Delta era la gran morgue a la que la gente llegaba a identificar a sus familiares, mientras que en este terremoto sólo se informaron de 360 muertos”, añadió.
El activista social explicó que en 1985 los vecinos de Tlatelolco, quienes habían sido afectados por la caída del Edificio Nuevo León, fueron de los grupos sociales más organizados a quienes se les resarció el daño de manera más transparente, lo anterior debido a la gran organización, por ello exhortó a los damnificados del más reciente sismo a unirse para dar solución a sus problemáticas inmobiliarias.
“Es necesaria la organización de todos los afectados de este terremoto para poder negociar con entidades públicas y privadas y salir adelante, verse como una fuerza que participe para la reconstrucción material, cultural, social y anímica de la Ciudad de México”, concluyó.
Música activista
El Foro Javier Valdez Cárdenas de la FIL recibió durante el sexto día de la fiesta editorial las sonoridades acústicas del cantautor y activista Gabino Palomares, que presentó ante la audiencia una selección de lo más representativo de su carrera, así como temas pocas veces interpretados en directo.
"Quisiera", "Hace como un año", "Historia cotidiana" y "A la patria" fueron los primeros temas que Palomares cantó acompañado de su guitarra, de coros y aplausos. "Lo que hay que rescatar es el amor, no la violencia", expresó el compositor.
"Escribí esta canción en 1985 y nunca pensé que tuviera tanta vigencia el día de hoy; éste es un homenaje a todos los jóvenes que salieron a las calles el pasado 19 de septiembre y que rebasaron al gobierno", dijo Gabino Palomares antes de hacer una sentida interpretación de "La tierra nos puso a prueba" seguida de "Sólo le pido a Dios" e "Indocumentado".
"Ustedes conocen muy bien esta canción, y quiero que me ayuden a cantarla", dijo antes de cerrar su presentación con "Hasta siempre, comandante" canción dedicada a Ernesto Che Guevara, escrita por el cubano Carlos Puebla en 1965, misma con que el cantante recordó al ícono de la Revolución cubana a 50 años de su muerte.
La XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo es organizada por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura. En esta edición son invitadas de honor las Letras Chilenas y la programación continúa hasta el domingo 22 de octubre.
El micrositio de la FIL Zócalo se encuentra en www.filzocalo.cdmx.gob.mx, donde se puede consultar toda la programación en línea, así como perfiles de los participantes
Consulte el sitio de la Secretaría de Cultura de la CDMX en www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #FILZocalo y #CulturaSolidariaCDMX