Cuatro décadas de la
Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey
· Se celebrarán con una serie de actividades en Nuevo León y en la Ciudad de México
· Sobresale la gala que alumnos y exalumnos ofrecerán el 21 de octubre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
La Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) es una de las instituciones de educación artística más importantes del país. Con más de 900 estudiantes y una planta de más de 140 profesores, a través de los años ha dado muestras de su excelencia en el desempeño académico. Sus egresados actúan profesionalmente en nuestro país y el extranjero como músicos ejecutantes, cantantes, bailarines, coreógrafos y educadores.
La creación de la ESMDM tuvo su origen en 1976 a propósito del Festival de Música y Danza auspiciado por el entonces llamado Fondo Nacional para Actividades Sociales (Fonapas), el gobierno de Nuevo León y la iniciativa privada. Las tres instancias entablaron pláticas con el INBA y llegaron al acuerdo de que el Fonapas aportaría instrumentos, partituras y material sonoro; la iniciativa privada, el inmueble y su acondicionamiento, y el INBA, nóminas, sistema administrativo y planes de estudios.
El 19 de septiembre de 1977 fue inaugurada la ESMDM. Desde entonces ocupa el edificio localizado al pie del Cerro del Obispado diseñado por el arquitecto Pedro Gorozpe. La ESMDM, parteaguas histórico en el desarrollo cultural del norte del país, pertenece académica y administrativamente al INBA, y es apoyada por el gobierno de Nuevo León y la organización Ballet, Música y Canto de Monterrey, A. C.
Para conmemorar su 40 aniversario, más de 250 alumnos y exalumnos de la ESMDM ofrecerán la gala 40 años de música y danza, el sábado 21 de octubre a las 19:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
El programa musical estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de la ESMDM, que interpretará la Obertura festiva de Dmitri Shostakovich, bajo la dirección de José Bartolomé Martínez; Rapsodia en azul de George Gershwin, con la dirección y participación como solista invitado del destacado pianista Abdiel Vázquez, y Los pinos de Roma (movimientos 1, 3 y 4) de Ottorino Respighi, bajo la batuta de Felipe Tristán.
Después del intermedio, se ofrecerá un programa coreográfico integrado por Sueño del segundo acto de Don Quijote y el pas de deux de El talismán de Marius Petipa, a cargo de estudiantes de la licenciatura en Danza Clásica; Contemplados de Brisa Escobedo, con alumnos de la licenciatura en Danza Contemporánea; Legión de Jaime Sierra, que será interpretada por estudiantes de la licenciatura en Danza Clásica (Plan especial para varones), y Arriba el norte de René Garza, Patricia Onofre, Evangelina Ortegón, Wendy Guzmán, Carlos Guzmán y Gilberto Pérez, a cargo de alumnos de la licenciatura en Danza Folklórica.