img
Noticias 2017-10-06 18:56

La población fronteriza, a través del Centro Cultural Tijuana, logró reunir 248 toneladas de ayuda para Oaxaca

Aportación de la comunidad, empresarios y autoridades



La población fronteriza, a través del Centro Cultural Tijuana, logró reunir 248 toneladas de ayuda para Oaxaca



· La mayor parte de la ayuda zarpó este mediodía de Ensenada, en el buque Montes Azules de la Armada de México, rumbo a Salina Cruz, Oaxaca



· Las primeras 36 toneladas se mandaron en aviones Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana



Autoridades del Centro Cultural Tijuana (Cecut), dependiente de la Secretaría de Cultura, enviaron a Oaxaca un total de 248 toneladas de ayuda para la población afectada por los sismos de septiembre.



La primera parte de esa ayuda, 36 toneladas, se envió recientemente en dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana, y las 212 toneladas restantes fueron embarcadas hoy desde Ensenada en el buque Montes Azules de la Armada de México, con rumbo a Salina Cruz, Oaxaca.



Según explicó Rubén Enrique Carrillo Ruiz, subdirector de Administración del Cecut, a partir del 19 de septiembre se instaló un centro de apoyo denominado Oaxaca te necesita, para recabar un total de 20 toneladas de ayuda al 7 de octubre; sin embargo, la respuesta de la población, empresarios, maquiladores y autoridades rebasó las expectativas, y al 25 de septiembre se había recabado un total de 248 toneladas de ayuda, de las cuales las primeras 36 toneladas fueron enviadas en los aviones de la Fuerza Aérea.



En el registro de donadores integrado por el Cecut, señaló Carrillo Ruiz, aparecen cerca de 2 mil 500 entidades y personas, entre los cuales figuran empresas de la construcción, maquiladoras, de exportación, restaurantes, asociaciones civiles y universidades, así como miembros de la sociedad civil.



El centro se estableció en colaboración con autoridades del estado de Oaxaca, asociaciones civiles y ciudadanos de la región; acudieron en total mil 500 voluntarios, de los cuales casi un 90 por ciento llegó de Tijuana y Ensenada, aunque el 10 por ciento restante se desplazó desde San Diego, California.



Entre los voluntarios acudieron profesionales de diversos ramos, cuyo apoyo fue determinante para seleccionar y empacar la ayuda, así como llevar a cabo labores de mantenimiento del espacio y mantener el lugar alumbrado y accesible, para dar al proceso seguridad y transparencia.



Carrillo Ruiz dijo que fue notoria la participación de jóvenes y adultos mayores, así como de médicos y enfermeras, que se encargaron de seleccionar los medicamentos recibidos, para verificar su contenido y vigencia.



Las 212 toneladas de productos (los 36 restantes se enviaron por vía aérea en los aviones Hércules señalados) fueron enviados de Tijuana a Ensenada durante los días posteriores, en 21 tracto camiones, para que las cajas fueran embarcadas en el buque Montes Azules, el más amplio de la Armada de México, que zarpó este jueves con rumbo a Salina Cruz.



De acuerdo con el desglose de materiales realizado por personal del Cecut, se recibieron más de 22 toneladas de productos de limpieza; más de 10 toneladas de medicamentos; más de 61 toneladas de comida, entre cereales, pastas y otros; cinco toneladas y media de comida para mascotas; 30 toneladas de productos para aseo; casi 300 kilos de equipo para brigadistas; alrededor de 43 mil litros de agua potable; 12 toneladas de ropa y casi 64 toneladas de latería.

Mas Articulos