img
Museos 2017-10-03 18:51

Impartirán talleres de celebraciones coreanas en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Impartirán talleres de celebraciones coreanas

en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo


● Las sesiones se llevarán a cabo entre el 7 y el 28 de octubre en la Sala Educativa, a las 12:00 horas



Los talleres de octubre del Museo Nacional de las Culturas del Mundo estarán dedicados a algunas de las celebraciones más relevantes de Corea, tales como el festival de los faroles de flor de loto, las bodas tradicionales, la ceremonia del año nuevo lunar y el ritual de la mayoría de edad.

Las sesiones, con acceso y materiales gratuitos, se llevarán a cabo los sábados 7, 14, 21 y 28, a las 12:00 horas, en la Sala Intermedia del recinto museístico de Moneda 13.

Los talleres arrancarán el sábado 7 de octubre con Yeon Deung Hoe: El festival de los faroles de la flor de loto. Durante la sesión, los participantes elaborarán un farol en forma de loto y descubrirán el significado detrás de esta tradición para conmemorar el nacimiento de Buda en Corea del Sur.

El Yeon Deung Hoe (연등회 en alfabeto coreano) es una celebración para los buenos deseos y la prosperidad del pueblo. A lo largo de un mes se festeja el nacimiento de Buda con eventos especiales, danzas y grandes desfiles donde predominan las lámparas en forma de flor de loto y Buda. Cabe destacar que estas linternas están hechas con un papel tradicional coreano llamado hanji.

La celebración se realiza en el octavo día del cuarto mes del calendario lunar y comenzó a celebrarse durante la Dinastía Silla (57 a. C. 935 d. C.) En la actualidad el festival se celebra en la ciudad de Seúl, capital de Corea del Sur. Muchas de las actividades suceden alrededor del templo budista Jogyesa, el centro ceremonial zen más importantes de la ciudad, en el barrio de Insadong. El desfile de luces comienza en la puerta de la antigua ciudad amurallada (Dongdaemun) y corre por la avenida Jongno para finalizar en el templo Jogyesa.

El sábado 14 tendrá lugar el taller Una boda tradicional coreana, donde los asistentes se acercarán a la celebración matrimonial más tradicional de los coreanos y los ritos llevados a cabo en la ceremonia. Durante el taller el público podrá elaborar el hollyebok, vestimenta propia de las bodas coreanas.

Uno de los ritos sociales destacados en todo el mundo es el matrimonio. Para los coreanos, el casamiento era el acontecimiento familiar más relevante y debía cumplir con una serie de rituales particulares. En el caso de las bodas tradicionales el ritual se dividía en tres partes esenciales: las reverencias mutuas, el brindis y las ofrendas.

Para la vestimenta tradicional de una boda, el novio llevaba un atuendo parecido al utilizado por los funcionarios de la corte, el cual contenía adornos bordados en oro, plata o seda, así como insignias que denominaban su rango. Además debía vestir un sombrero clásico elaborado con pelo de caballo y tiras de bambú.

En cuanto a la indumentaria de la novia, también correspondía al estilo de la aristocracia y llevaba bordados coloridos con símbolos que aludían a la prosperidad en su matrimonio. El tocado era una coronilla de seda adornada con joyas de piedras preciosas para representar al sol, la luna, el cielo, la pureza, la longevidad, el cosmos y la energía vital.

Mientras que el sábado 14 se llevará a cabo el taller Seollal: El año nuevo lunar en Corea. En este taller se elaborará una maqueta de la mesa ceremonial para conmemorar a los antepasados. En este ritual, que se denomina Charye (차례), los coreanos hacen oraciones para sus ancestros frente a una mesa compuesta de platillos de la cocina tradicional como el tteokguk, una sopa con pasta de arroz y verduras.

El año nuevo lunar es una de las celebraciones más importantes en el calendario coreano, pues los habitantes regresan a sus pueblos natales para convivir con su familia, degustar platillos caseros y hacer juegos tradicionales con sus seres queridos. El Seollal (설날) varía su fecha pues corresponde al primer día después de la segunda luna nueva, posterior al solsticio de invierno.

Por último los talleres tendrán cierre con la actividad Ceremonia de la mayoría de edad en Corea. En esta sesión los participantes crearán un tocado del atuendo tradicional coreano utilizado cuando los jóvenes llegan a la adultez, a la edad de 19 años.

La celebración se realiza el tercer lunes de mayo y tiene su origen durante la Dinastía Goryeo (918-1392 d.C.). El primer registro de la festividad data del año 965, cuando el príncipe heredero de la corona fue presentado socialmente con sus ropas de adulto. Posteriormente, el ritual se convirtió en un requerimiento para las familias de alta sociedad en la Dinastía Joseon (1392 - 1910 d. C.).

En la actualidad, hombres y mujeres jóvenes de todo el país se reúnen en una ceremonia especial donde visten ropas y tocados tradicionales. Esta celebración tiene el objetivo de recordarles a los participantes que deben convertirse en adultos socialmente responsables, en ocasiones se acompaña con rituales de té, presentaciones escénicas como el pansori o protocolos para el uso adecuado del hanbok.

Los talleres sabatinos de Corea se efectuarán del sábado 7 al sábado 27 de octubre en el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Más información a mncprensa@gmail.com y al 5542-0422 /1097/ 0165 ext. 414237 y 414238.

Mas Articulos