Proyecto Rescate de la memoria visual
Reconstruyen la historia de Santa María de Guido, en Michoacán
• Beneficiaria del PECDA convoca a la comunidad a compartir fotografías e historias
• Esto ha permitido a los habitantes y a migrantes reconocer la importancia y valor de los álbumes familiares
Motivada por la pasión que genera utilizar la fotografía como un documento gráfico para contar la historia, Ana G. Ortega Bravo convocó a la población en general para reunir la mayor cantidad posible de imágenes del lugar.
Rescate de la memoria visual de Santa María de Guido es el nombre del proyecto beneficiado por el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artísticos (PECDA) en Michoacán, el cual la también fotógrafa, filósofa y maestra en historia, egresada de la Universidad Michoacana, desarrolla para generar un acervo visual de la historia del lugar.
En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la becaria del PECDA afirmó que “en Morelia existe poco material gráfico de Santa María de Guido, el que existe en algunas fototecas no es suficiente“, por lo que lanzó una convocatoria pública para invitar a todos los vecinos del lugar y sus alrededores a compartir sus fotografías.
Esta convocatoria ha tenido una gran respuesta de los habitantes del lugar y de los alrededores, quienes no sólo han compartido sus fotografías, sino también sus historias de vida que tuvieron lugar en Santa María de Guido, lo que está ayudando a enriquecer la historia de esta zona.
Todas estas imágenes e historias son compartidas en la página del proyecto en una conocida red social, lo que ha ayudado a que más gente comparta sus fotografías y a través de los comentarios que se hacen de las mismas hagan del conocimiento general los recuerdos que el lugar les trae a su memoria.
Esto ha permitido que los habitantes del lugar, e incluso a quienes han emigrado, reconozcan la importancia y valor que tienen sus álbumes fotográficos familiares, los cuales en muchos casos sólo permanecían guardados en un cajón y así generar un ejercicio de memoria para la comunidad.
“Lo que más me ha gustado de este proyecto es que las fotografías que nos comparte la gente no son sólo un catálogo de imágenes, ponen en juego la historia de una comunidad”, afirmó la beneficiaria del PECDA.
Ana Ortega comentó que el proyecto lleva un año, en el que el material gráfico que se ha recopilado, combinado con el que ella misma ha generado con fotografías actuales, corrobora el deterioro de algunos lugares icónicos de este sitio, como las escaleras que conectan a Santa María de Guido con Morelia.
Para la beneficiaria del PECDA esto es algo que le genera mucha nostalgia, por lo que busca crear conciencia de este deterioro entre los mismos habitantes y juntos cuiden el patrimonio cultural de este bello lugar.
Con todo el material gráfico y las historias de vida que Ana Ortega ha reunido, planea crear un catálogo que plasme los cambios y transformaciones que Santa María de Guido, cuyo nombre purépecha Yótatiro significa “Lugar de blancura” y está localizada en la parte más alta del sur de la ciudad de Morelia.
Ana Ortega planea exhibir el catálogo en junio de este año, aunque aún no cuenta con el espacio para hacerlo, confía que será en la misma localidad con la intención de crear más interés y los habitantes del lugar rememoren todos los cambios y transformaciones de Santa María de Guido.
La fotógrafa, filósofa y maestra en historia actualmente participa en otros proyectos para la Secretaría de Cultura; cursa el doctorado también en historia y es docente en una universidad privada de Morelia. Dentro de sus planes está seguir adentrándose en la fotografía, actividad que se ha convertido en su objeto de estudio como herramienta clave para la investigación, la imagen como documento.
CHR