Los sonidos del mundo en el Ciclo de cine de septiembre
en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo
â— La muestra contará de 12 películas, que se exhiben en el marco de la exposición temporal Ecos de la Cultura. Etnografía y grabación sonora
â— El domingo 24 de septiembre, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la función familiar con Azur y Asmar (2006)
El ciclo de cine de septiembre en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo estará dedicado a la música, con motivo de la inauguración de la exposición temporal Ecos de la Cultura. Etnografía y grabación sonora, que conmemora el 53 aniversario de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El ciclo de cine titulado, Fonoteca: Vibraciones del corazón y de música, consta de doce películas que abarcan la música tradicional china y coreana, el jazz y la música latina, así como historias de algunos pianistas, bateristas y violinistas, realizando un viaje por los sonidos del mundo.
Las proyecciones comenzarán el viernes 1 de septiembre, a las 14:30 horas, con Guqin (2000), cortometraje documental dirigido por Yu Haojiang. El guqin (Qin) es un instrumento de cuerda milenario, el cual podía ser interpretado únicamente por la gente de la élite, quien también era instruida en las artes de la caligrafía (Shu), la pintura (Hua) y el ajedrez (Qi). Para ser considerada una persona culta, ésta debía dominar las cuatro artes, valoradas como el espíritu integral del arte chino.
El mismo viernes, a las 15:00 horas, se exhibirá Bird (1988), del director estadounidense Clint Eastwood. Historia biográfica del saxofonista y compositor Charlie Parker, uno de los mayores exponentes de jazz de los años 40 en Estados Unidos y pionero del movimiento bebop, primer estilo musical contemporáneo que cambió las tendencias del swing, pues se agregaron solos de saxofón, piano o trompeta con ritmos rápidos e improvisados.
También con temática de jazz se proyectará el viernes 8, a las 15:00 horas, Herby, jazz y música de Haití (2012), película que narra la vida de Herby Widmaier, compositor y productor de música haitiana y revolucionario de jazz al agregar sonidos latinos para convertir a este género en un ritmo bailable y urbano. Además, este compositor grabó por casi 40 años con los músicos y orquestas más importantes de Haití.
Así como Whiplash (Estados Unidos, 2014), a las 16:30 horas, filme del director, guionista y productor Damien Chazelle, ganador a mejor dirección en los premios Oscar por su película La la land (2016). Su cinta Whiplash también fue galardonada en los premios de la Academia por mejor sonido.
The beat, beat, beat of korea rak: Performing arts of Korea (2007) se exhibirá el viernes 8, a las 14:00 horas, documental que muestra los sonidos tradicionales de Corea a través de la compañía itinerante de actuación Namsadangpae y el género folklórico del Samulnori.
Namsadangpae se refiere al primer grupo de artistas ambulantes, de bajo estrato social, que interpretaba artes escénicas en los poblados coreanos de la era Joseon, tales como distintas acrobacias (salpan), teatro de títeres (deolmi), teatro de máscaras (deotboegi), danza con listones, cantos y percusión (pungmulnori). Se denomina Samulnori al conjunto percusionista acompañante del Namsadangpae.
Para continuar con la música de percusión, el viernes 22 de septiembre, a las 14:00 horas, se exhibirá El latido del tambor (2007), película hongkonesa sobre el hijo de un importante mafioso, obligado a convivir con músicos de tambores zen en las montañas de Taiwán. Posteriormente, el público viajará hasta la Nueva Zelanda de mediados del siglo XIX con la cinta El piano (1993), a las 16:00 horas.
El viernes 29, a las 14:00 horas, estará dedicado al romance y la música con las películas Un regalo del corazón (Estados Unidos, 2004) y, a las a las 16:00 horas, se exhibirá Tengo un secreto que no te puedo contar (Taiwán, 2007). Ambos largometrajes giran alrededor de jóvenes relacionados con la música.
El ciclo culminará sus proyecciones el sábado 30 con los títulos August Rush: Escucha tu camino (2007), de la directora estadounidense Kirsten Sheridan, a las 11:00 horas; Shindô (2007), del director japonés Hagiuda Koji, a las 13:00 horas y El pianista (2002), de Roman Polanski, a las 15:00 horas.
La función familiar se llevará a cabo el domingo 24 de septiembre, a las 11:00 horas, con la presentación de Azur y Asmar (2006), largometraje de animación del francés Michel Ocelot, que relata una fábula sobre de dos niños criados como hermanos; uno rico, hijo del dueño de la casa y uno pobre, hijo de la nodriza.
El ciclo Fonoteca: Vibraciones del corazón y de música se efectuará del viernes 1 al sábado 30 de septiembre en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Más información a mncprensa@gmail.com y al 5542-0422 /1097/ 0165 ext. 414237 y 414238.