A 25 años… mi legado, homenaje que el Ballet Independiente rendirá a Raúl Flores Canelo
La presentación tendrá lugar el 24 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
El Ballet Independiente, referente de la danza contemporánea en México, recordará a su fundador en su 25 aniversario luctuoso
El coreógrafo Raúl Flores Canelo, considerado un cronista de la vida mexicana a través de su plástica dancística, será recordado a 25 años de su fallecimiento con la coreografía 25 años… vive mi legado, espectáculo a cargo del Ballet Independiente bajo la dirección general de Magnolia Flores y la dirección artística de Emmanuel Torres.
El homenaje, que estará integrado por “Concierto para bongó” (2016), “De aquí, de allá y de acullá” (1981) y “Pervertida” (1990), se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el jueves 24 de agosto a las 20:00 horas.
A través de su trabajo coreográfico, Raúl Flores Canelo plasmó con una plástica de características cinematográficas el acontecer en la vida mexicana e hizo de la danza una manifestación artística de la gente para la gente. A 25 años de su muerte, sigue siendo el espíritu del Ballet Independiente, por medio de los ideales de libertad de creación y expresión que inculcó a sus bailarines, señaló el director artístico del Ballet Independiente, Emmanuel Torres.
“Es bien conocida la manera tan singular y auténtica que Raúl Flores Canelo tenía para crear sus obras, para enfatizar su antisolemnidad, su irreverencia sabrosa e informal, su interés en los caracteres psicológicos y los gestos expresivos de los personajes, antes que la complejidad laboriosa del movimiento”, apuntó Torres.
Agregó que Flores Canelo fue el receptor de una presencia mexicana permanente de los tiempos cambiantes, “recogió las voces de los pueblos, de las ciudades. Le fascinaron las carcajadas de las prostitutas, las leperadas de los albañiles, los sueños de los poetas, el despertar de los adolescentes, los deseos de las damas de sociedad”, comentó.
El coreógrafo señaló que a 25 años de su muerte, el legado de Flores Canelo ha sabido trascender a través del tiempo y del espacio. “Quisieron recordar a Flores Canelo a dos décadas y media de su muerte a través de un programa más divertido y alegre para los espectadores y mantener vivo su legado”, puntualizó.
El Ballet Independiente en un referente de la danza contemporánea en México y actualmente es la única agrupación sobreviviente de los llamados años de oro de la danza moderna mexicana. Compañía fundada el 15 de septiembre de 1966, con un récord de actividades de 51 años ininterrumpidos, es heredera del quehacer coreográfico de Raúl Flores Canelo.
El ensamble dancístico es reconocido como uno de los principales exponentes del arte mexicano del siglo XX, cuyo legado constituye las bases de la danza contemporánea. Está constituido por gente joven, talentosa y ambiciosa.
“Lo dedico a la Ciudad de México, por su belleza, por su fealdad, por la enorme ternura y crueldad de sus habitantes y, sobre todo, por su corrupción desde que Hernán Cortés tomó en sus brazos a Malintzin. Esto es algo así como una declaración de amor tardía a la ciudad que me tiene enamorado desde hace casi cuarenta años. La quiero aunque la llamen pervertida”, expresó Raúl Flores Canelo sobre la obra "Pervertida" (1990).
25 años… vive mi legado, presentación que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de la Coordinación de Sistema de Teatros, tendrá presentación única el próximo 24 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende.
La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.