Celebró la Orquesta Típica de la Ciudad de México su 133 aniversario con recital en el Teatro de la Ciudad
· El concierto contó con el guitarrista y compositor Julio Revueltas, la Marimba Nandayapa y el cantante y arreglista Ernesto Anaya como invitados
· La Típica ofrecerá un último concierto especial de aniversario el próximo domingo 27 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec
Con invitados de lujo, como el guitarrista y compositor Julio Revueltas, la Marimba Nandayapa y el cantante y arreglista Ernesto Anaya, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) realizó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el segundo concierto especial por su 133 aniversario.
Bajo la batuta de su director artístico, el maestro Luis Manuel Sánchez Rivas, La Típica —una de las agrupaciones musicales más antiguas de Latinoamérica, declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México— ofreció la tarde del domingo 20 de agosto un recital que emocionó vivamente al público que llenó el recinto de la calle de Donceles.
En la presentación, la orquesta capitalina hizo gala del sello musical que la caracteriza: un programa que preserva y recupera lo mejor del repertorio tradicional mexicano, así como una gran calidad interpretativa tanto de instrumentos sinfónicos, como de los llamados “típicos”, entre ellos la marimba, el arpa y el salterio.
En este concierto, la Orquesta Típica, agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, interpretó tanto temas clásicos de la agrupación como los de sus invitados. Fue el caso de Julio Revueltas, quien ofreció sus obras “Homenaje a J. S. Bach”, “El día que me vaya” y, fuera de programa, “Chiapaz”, acompañado por La Típica, las cuales fueron ovacionadas por el público.
De igual manera, con la Marimba Nandayapa, la OTCM interpretó “Lindo Veracruz” y un popurrí de música mexicana, mientras que con Ernesto Anaya en la voz se interpretó el huapango “Los toros” y “Marchita el alma”, de Manuel M. Ponce, y “México lindo y querido”. Además, con el Coro de la Orquesta Típica, dirigido por el maestro Salvador Guízar, se pudieron escuchar obras como “La charreada” y “Sol de mayo”.
Uno de los momentos más emotivos del concierto se dio cuando la sección de trombones y tuba de la Orquesta Típica de la Ciudad de México rindió homenaje al maestro Armando Velázquez, fallecido hace unos meses, quien fuera trombonista de la agrupación durante 30 años. Los músicos dedicaron al maestro Velázquez el tema de “Dios nunca muere”, interpretado únicamente con trombones y tuba.
A mitad del concierto, en el que estuvo presente Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, el maestro Luis Manuel Sánchez Rivas expresó: “Es un gusto estar esta noche en el Teatro de la Ciudad para celebrar los 133 años de existencia de la Orquesta Típica”. Agregó que para conmemorar este aniversario “hemos querido invitar a músicos destacados, pues se ha buscado fusionar el sonido vanguardista que ellos producen con el sonido tradicional de La Típica”.
Asimismo, el director de la Orquesta Típica agradeció a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y a quienes hicieron posible este concierto, y apuntó que “la Orquesta es de México, con su música y sus instrumentos”, para luego presentar a las diferentes secciones que integran a la agrupación: percusiones, metales, alientos madera, instrumentos típicos y cuerdas.
El recital de aniversario cerró de manera muy emotiva, con la interpretación de “La sandunga”, en la que participaron los tres invitados (Julio Revueltas, Ernesto Anaya y la Marimba Nandayapa), además del Coro de la Orquesta Típica, ejecución que fue aplaudida intensamente por el público presente.
Al término del concierto, Eduardo Vázquez Martín saludó tras el escenario a los músicos y al director de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, así como a los artistas invitados.
Como muestra de su riqueza musical y para seguir celebrando sus 133 años de vida, la Orquesta Típica de la Ciudad de México ofrecerá un último concierto especial de aniversario el próximo domingo 27 de agosto a las 13:00 horas en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Primera Sección del Bosque de Chapultepec. La entrada será gratuita.
Estos conciertos, organizados por la Secretaría de Cultura capitalina, reconocen a una de sus agrupaciones emblema y propician que la ciudadanía reconozca la riqueza en la diversidad de su repertorio, lo cual garantiza el ejercicio de los derechos culturales consagrados en la Constitución de la Ciudad de México.
La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros