Se explorará la técnica cubista en el taller gratuito
Sesiones a color para niños
· En el marco de la muestra Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes
· El sábado 19 de agosto a las 12:00 en la Sala Infantil de la Biblioteca de México
El Museo del Palacio de Bellas Artes, en colaboración con la Biblioteca de México, ha organizado el taller Sesiones a color para niños, el cual será impartido el sábado 19 de agosto al mediodía en la Sala Infantil del recinto ubicado en Plaza de la Ciudadela 4, Centro Histórico, en el marco de la muestra Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo que se exhibe hasta el 10 de septiembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
En esta actividad, dirigida a pequeños de entre siete y diez años de edad, se llevará a cabo una exploración vivencial a la técnica cubista a partir del uso de elementos figurativos alusivos a la obra de Diego Rivera y Pablo Picasso.
“El propósito del taller es experimentar el cubismo desde el cuerpo, concretamente. Los participantes se identificarán con los elementos que caracterizan una pieza de este tipo y pondrán en práctica sus habilidades de comunicación con el grupo a través de su capacidad creativa”, expresó la artista visual Laura Chenillo, quien impartirá el taller.
“Los niños y las niñas necesitan de su cuerpo para aprender, y el cubismo es un pretexto increíble para aprovechar su movimiento y uso. El taller está pensado para realizar dinámicas corporales y lúdicas que ayuden a observar y conocer las obras de Rivera y Picasso, las cuales serán representadas con el cuerpo, para concluir con un mural colectivo de retratos. Se tomará lo característico del cubismo, que es la representación del tiempo y del espacio.
“Asimismo, los colores son herramientas que todos los artistas podemos utilizar, hacerlos parte de nuestro universo y apropiárnoslos para crear e inventar cosas nuevas. Los colores tienen esa maravilla de que podemos tener tres o cinco básicos y, a partir de estos, generar un universo muy vasto y hermoso. Es la multiplicidad de representaciones de un mismo proceso”, concluyó.
Laura Chenillo es egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha expuesto su trabajo de manera individual y colectiva en México, Argentina, Alemania e Islandia.
Con el propósito de incorporar las artes visuales a la vida cotidiana y a los procesos de aprendizaje, abrió el Taller de Experimentación Artística. Actualmente desarrolla el programa educativo para educación preescolar Arenal, arte y crianza, enfocado en el aprendizaje de la primera infancia por medio del arte y el juego.
Informes e inscripciones para Sesiones a color para niños en el correo electrónico mpba.informes@inba.gob.mx o en el teléfono 4122 4800 extensión 6401. Entrada gratuita. Cupo limitado a 30 participantes.