Magueyes, paisajes y grabados en el Salón de la Plástica Mexicana
Ø Fueron inauguradas las muestras individuales de Angélica Carrasco, John McGhee y Juan Manuel Salazar
Ø En exhibición hasta el 14 de junio; entrada libre
La noche del jueves 21 de mayo fueron inauguradas tres exposiciones en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM): Grabado y gráfica híbrida de Angélica Carrasco, Los magueyes de John McGhee y la individual de Juan Manuel Salazar, las cuales estarán abiertas hasta el 14 de junio para que el público en general pueda apreciar la pintura y el grabado en armonía.
“Ahora trabajo la gráfica híbrida con materiales de nuestra época para darle flexibilidad y soltura a los procesos del grabado. Esta muestra aborda temas que manejó Lewis Carroll, un escritor muy importante, tanto como otros autores cardinales de la imagen gráfica en Occidente, que en ese vaivén de su literatura nos involucra en un proceso de integración entre el texto y su imagen”, indicó Angélica Carrasco.
La muestra de Carrasco integra 32 grabados abstractos de pequeño y mediano formato. “Es la selección de una trilogía que realicé con relación a la literatura de Carroll. Estoy muy contenta porque en el marco de esta exposición celebramos la apertura del Centro de Grabado y Gráfica Híbrida Angélica Carrasco en la Ciudad de México, al que quiero invitar a todos los artistas, estudiantes y todo aquel interesado en la disciplina para que presenten sus proyectos, se les apoye y colaboremos en beneficio del desarrollo de la gráfica nacional”.
Por su parte, John McGhee afirmó: “Parece que estoy enamorado de los magueyes. Todos los cuadros que elegí para esta muestra son representaciones de estos. Por eso mismo hemos traído un curado de pulque y tlacoyos para que disfruten, porque mis cuadros hablan por sí mismos”.
Acerca del artista visual, Luis Castillo refirió: “Hace 55 años conozco a John McGhee, de 93 años de edad. Hemos recibido enseñanzas de este hombre que nos ha iluminado con su forma de pensar. Él vive de acuerdo a su tiempo. Ama a nuestro país: se fue a refugiar a Otumba, localidad del Estado de México, desde hace 50 años, donde se ha dedicado a reproducir las expresiones de este lugar que lo ha llevado a pintar a las personas, pero sobre todo a los magueyes.
A Hermenegildo Sosa le tocó hablar sobre la obra de Juan Manuel Salazar. Compartió que se conocieron en 1978. “Íbamos de pata de perro a pintar paisaje y a visitar el enfermo paisaje urbano: las fábricas, los canales del desagüe, los tiraderos de basura, los perros muertos y las flores que se resistían a morir. Ahora vemos en el paisaje de Juan Manuel Salazar una poética plástica que raya en la síntesis y próximamente en la abstracción.
“Desde hace 35 años, este entusiasta artista ha pintando el paisaje, que es la evocación de la presencia humana. En su trabajo se mira el color, el agasajo en su pintura”, señaló el maestro Sosa. Salazar, durante su intervención, agradeció el apoyo del equipo técnico del SPM por ayudarlo a montar su muestra “de una manera extraordinaria”.