Jacanamijoy visto por Luis-Martín Lozano, un recorrido por 15 años de la trayectoria del pintor sudamericano
· Este libro fue presentado ayer en el Museo de Arte Moderno, en el marco del Año Dual México-Colombia
· Participaron Carlos Jacanamijoy, Luis-Martín Lozano, María Beatriz Umaña y Leyla Bibiana Cangrejo
En el marco del Año Dual México-Colombia, fue presentado ayer, en el Museo de Arte Moderno, el libro Jacanamijoy visto por Luis-Martín Lozano, que hace un recorrido por 15 años de la trayectoria del pintor sudamericano.
En el evento participaron el artista Carlos Jacanamijoy y el historiador Luis-Martín Lozano, así como María Beatriz Umaña, agregada cultural de la Embajada de Colombia en México y Leyla Bibiana Cangrejo, presidenta de Cangrejo Editores, responsable de la publicación.
Carlos Jacanamijoy es uno de los pintores colombianos con mayor proyección internacional. Nació en Santiago, Putumayo, en 1964, y pertenece a la comunidad Inga del Putumayo. Radicó en Nueva York durante cuatro años, tiempo en el que regresaba constantemente a su país para participar en las ceremonias y rituales conducidos por su padre, uno de los curacas o guías espirituales del pueblo.
Mi pintura, afirmó Jacanamijoy, es un tributo a los portadores de la sabiduría ancestral, cómo ellos ven el mundo, cómo piensan, cómo sienten, sus relaciones con la naturaleza. El mundo contemporáneo necesita con urgencia ese conocimiento y esas lecciones que nos dejaron y que en algún momento fueron silenciadas, odiadas, estigmatizadas, escondidas, invisibilizadas.
Y agregó: Como soy descendiente directo de esas culturas me interesa mostrar ese mundo con la pintura, hay mucha abstracción en mi obra porque son más bien paisajes interiores.
El colombiano señaló que el libro hace un recorrido por 15 años de su trayectoria. En sus primeros trabajos se pueden ver esas reflexiones de sus memorias de infancia, sus percepciones, su conciencia de ser descendiente de culturas muy cercanas a la naturaleza.
Por otro lado, dijo, están los mitos y leyendas que nos antecedieron, que van más allá del árbol genealógico, en el libro entran otras reflexiones que son muy abstractas, vienen de ese pasado, de esos paisajes que recorrí en mi infancia o recorrieron mis ancestros.
La invitación que hago con este trabajo es mirar con mas percepción, fijarnos que tras una flor no solo está su apariencia, su color, puede haber metáfora, poesía, historia, política.
Busco que la gente pueda sumergirse en la pintura, en ese espacio bidimensional para empezar a sentir, invitar a la gente a que vivamos de forma más consciente. No hay que olvidarnos de esa relación que tenemos con el planeta, somos destructivos, estamos deshumanizados y vamos a galope con la idea del consumismo, aseguró el pintor.
En su oportunidad, María Beatriz Umaña indicó que esta presentación es parte del programa de actividades del Año Dual México-Colombia, que permitirá un mayor acercamiento entre naciones, visibilizar riquezas y estrechar vínculos a través de actividades artísticas, académicas y gastronómicas.
La editora Leyla Bibiana Cangrejo agradeció a la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, el haber hecho posible que la presentación del libro se realizará en el Museo de Arte Moderno, así como a la directora del recinto Sylvia Navarrete y a todo su equipo.
Ramiro Osorio, ex embajador de Colombia en México y ex director del Festival Internacional Cervantino, envió un mensaje grabado en el que afirmó que la creación artística de excelencia, como la que practica Jacanamijoy, transforma la vida y nos hace mejores seres humanos. Su obra, dijo, es resultado de retomar sus propias raíces culturales.
Luis-Martín Lozano comentó que el libro arroja el proceso creativo de un artista y los procesos históricos y culturales que atañen a Latinoamérica.
Su pintura, señaló, es resultado de la articulación cultural, el legado inga que pervive en él, como importante proceso de aprendizaje que comenzó en su juventud.
Es un pintor culto, académico, su técnica de representación pictórica plasma la dicotomía en que está inserto, de representar la continuidad de su legado cultural. Es un pintor internacional como lo fue Diego Rivera o Rufino Tamayo, sin menoscabo de sus raíces y sin negar sus alcances internacionales.