Festeja la Orquesta Típica 133 años con invitados como Julio Revueltas, Ernesto Anaya y la Marimba Nandayapa
Con la batuta de su Director Artístico, Luis Manuel Sánchez Rivas, y del Director Adjunto, Salvador Guízar, la agrupación de la Secretaría de Cultura capitalina ofrecerá un ciclo de conciertos especiales durante agosto
El viernes 11, la OTCM se presentará en el Auditorio Blas Galindo del Cenart; el domingo 20 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, y el domingo 27 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec
Los programas, con ligeras variaciones, abrirán con “La Típica” y continuarán con melodías de inconfundible sabor mexicano, como “La Sandunga”, “México lindo y querido”, “Los toros” y “Mi lindo Veracruz”
Para mostrar su enorme riqueza musical y celebrar 133 años de vida, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) ofrecerá durante agosto tres conciertos gratuitos con cinco invitados especiales: Julio Revueltas, Ernesto Anaya, la Marimba Nandayapa, los Niños Cantores del Centro Histórico y el Grupo Coral Ágape.
Entre huapangos y otras melodías de inconfundible sabor mexicano, La Típica se presentará el viernes 11 de agosto en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), a las 18:00 horas; el domingo 20 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a las 17:00 horas, y el domingo 27 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, a las 13:00 horas.
Con ligeras variaciones en los programas y distintos músicos invitados, los 95 integrantes de la agrupación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) serán dirigidos en los dos primeros conciertos por su Director Artístico, Luis Manuel Sánchez Rivas, mientras que en el tercero lo hará el Director Adjunto, Salvador Guízar.
En homenaje y recuerdo a su fundador y director, el compositor Carlos Curti (1861-1926), el ensamble orquestal —declarado en 2011 Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México por preservar las tradiciones musicales del país y arraigar el sentido nacionalista entre su público—, abrirá los tres conciertos con la emblemática canción “La Típica”.
Durante el primer concierto, la orquesta interpretará un colorido programa tradicional con piezas como “Janitzio”, una de las obras maestras de Silvestre Revueltas; “Sol de mayo” o “Fantasía patriótica”, de Félix Santana; “La Sandunga”, arreglo de Gonzalo Romeu, y “Reuniones”, de Arturo Márquez.
El guitarrista de jazz-rock y compositor mexicano Julio Revueltas y su banda acompañarán a La Típica durante la primera presentación para interpretar cuatro obras de su autoría: “Homenaje a J. S. Bach”, “El día que me vaya”, “Mientras dormías” y “ChiaPaz”, reunidas en los discos Rajneesh y El alma.
Revueltas es el único mexicano que domina la viotarra, instrumento eléctrico mezcla de guitarra y violín, con el cual interpretará parte de su repertorio durante el concierto en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.
Por primera vez, la exploración musical jazzística y roquera del heredero de la tradición del apellido Revueltas —quien cuenta con seis discos y conciertos en toda la República Mexicana, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Rusia—, se conjunta con la sonoridad de una banda orquestal como La Típica, avivando el folclor de la música mexicana.
Durante este concierto, la Orquesta Típica de la Ciudad de México —que nació a finales del siglo XIX y cuyas crónicas rememoran que pronto se convirtió en la expresión del nacionalismo musical mexicano—, contará con la participación de los Niños Cantores del Centro Histórico, dirigidos por Renata Huerta, y del Grupo Coral Ágape, con la dirección de Carlos Vázquez.
Para la segunda presentación, que se realizará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Julio Revueltas, Ernesto Anaya y la Marimba Nandayapa acompañarán a la Orquesta Típica, que tocará de nuevo “Sol de mayo”, “Homenaje a J. S. Bach” y “El día que me vaya”.
La Marimba Nandayapa —que este 2017 celebra 61 años de tradición musical—, interpretará “Rapsodia Chiapas” y “Mi lindo Veracruz”, de Zeferino Nandayapa. Después habrá un homenaje póstumo al maestro Armando Velázquez, quien fue trombonista por más de 30 años en la agrupación orquestal.
En el segundo programa, La Típica deleitará al público con “La Charreada”, una obra festiva y alegre de Félix Santana, mientras que el maestro Ernesto Anaya —quien durante más de tres décadas se ha dedicado a la música folclórica—, interpretará “Marchita el alma”, de Manuel M. Ponce, el huapango huasteco “Los toros” y “México lindo y querido”, de Chucho Monge.
Los festejos por el 133 aniversario cerrarán en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, donde la orquesta, cuyo sonido es típico por instrumentos como el salterio, la marimba y el bandolón, estará de nuevo acompañada por la Marimba Nandayapa, reconocida con el Premio Medalla de la Paz por la ONU (1977) y el Premio a la Excelencia Europea en París, Francia (1996).
El talento del maestro Ernesto Anaya —quien ha colaborado con Tania Libertad, Natalia Lafourcade y Óscar Chávez, entre otros artistas— se unirá al último concierto en el que se interpretará un programa conformado por “La Típica”, “Sol de mayo”, “Rapsodia Chiapas”, “Chachalacas”, “Mi lindo Veracruz”, “La charreada”, “Marchita el alma”, “Los toros”, “México lindo y querido” y “La Sandunga”.
Con estos conciertos de la Orquesta Típica, organizados por la Secretaría de Cultura de la CDMX, se garantiza el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía, consagrados en la Constitución de la Ciudad de México, al facilitarse a la mayor cantidad posible de visitantes el libre acceso al arte público de manera gratuita.
Siga a Julio Revueltas en www.facebook.com/juliorevueltas/ y @julio_revueltas, a Marimba Nandayapa en nandayapa.com y a Ernesto Anaya en http://ernestoanaya.com/ y @vonkanaya.
La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.