img
Libros 2017-08-08 17:48

Escenifican la obra 609 páginas después y con el hígado hecho pedazos, de Alejandro Flores Valencia

Escenifican la obra 609 páginas después y con el hígado hecho pedazos, de Alejandro Flores Valencia



· En el marco del 14 aniversario luctuoso del escritor chileno Roberto Bolaño, Flores Valencia propone una reflexión escénica de actualidad a partir de la novela Los detectives salvajes

· Establece un diálogo entre aquella novela, lo inabarcable de la Ciudad de México, así como las lecturas personales y vitales de los jóvenes que la presentan

· La pieza se incubó en el Diplomado Transversales de la compañía Teatro Línea de Sombra; se presenta los lunes de agosto en Un Teatro. Alternativa Escénica de la colonia Condesa

Todos los lunes de agosto, a las 20:30 horas, se escenifica la obra 609 páginas después y con el hígado hecho pedazos, en Un Teatro. Alternativa Escénica (Nuevo León 46, colonia Condesa).



Dicho montaje toma como punto de partida y de provocación la novela Los detectives salvajes, del escritor chileno Roberto Bolaño; fundamentalmente las escenas y reflexiones relacionadas directamente con la evocación de la Ciudad de México de los años setenta. El laboratorio de creación de esta pieza es el Diplomado Transversales de la compañía Teatro Línea de Sombra.



A lo largo de más de un año y medio de trabajo se analizó qué tensiones habría entre aquella ciudad del pasado, que es inabarcable e inaccesible (dado que es la imaginación de un escritor), y qué tensiones hay con relación a la urbe también inabarcable e inaccesible que es ésta en la cual vivimos, la actual Ciudad de México, una metrópoli cuyos problemas se agigantaron con respecto a los que aparecen en la novela.



El texto descubre una particular coincidencia temporal cuando se inicia el proceso, pues era la bisagra que unió los años 2015-2016, tiempo en que se cumplieron 20 años del momento final de la novela datada en 1996 (las últimas entrevistas o indicios que existen sobre los personajes principales Arturo Belano y Ulises Lima), y también se cumplieron 40 años del principio de la misma novela, pues el diario que une los capítulos I y III ocurre entre noviembre de 1975 y febrero de 1976. Una doble vuelta a Ítaca.



El concepto, dramaturgia y ensamble de 609 páginas después y con el hígado hecho pedazos es de Alejandro Flores Valencia (Telecápita / Teatro Línea de Sombra), escritor, gestor cultural, crítico y artista escénico.



Flores Valencia estudió Letras en la UNAM, donde impartió clases de Literatura Iberoamericana del Siglo XX y Teoría de la Literatura, de 2007 a 2012. Desde hace diez años ejerce el periodismo y la crítica cultural en diversos medios nacionales, en colecciones y catálogos especializados, acerca de literatura, cine, series de televisión, artes escénicas y conciertos de rock.



Forma parte de la compañía Teatro Línea de Sombra en la que es co-creador y dramaturgo de las piezas Durango 66 (2015) y El puro lugar (2016-2017), y de forma independiente es dramaturgo y director de 609 páginas después y con el hígado hecho pedazos (2017).



Se desenvuelve además como coordinador del “Diplomado Transversales: Representaciones y teatralidades de lo común”. En 2010 fundó la organización cultural Telecápita. Arte, Pensamiento y Nuevos Relatos, de la que es director y co-creador de las intervenciones artísticas Caminar es aparecer (2014), Mantra y ausencia (2015) y Papeles perpetuos (2015), y curador de los Encuentros Telecápita de 2011 a 2016.



El dramaturgo está al frente de esta propuesta, cuya producción es de Nacho Ponce, coreografías de Iván Ontiveros e iluminación de Raúl Mendoza. Los artistas que participan en escena son: Daniela Guillén, Pavel Nateras, Itzamná Ponce, Rebeca Reyes, Rodolfo Rodríguez y Ana Sánchez Bernal.



El costo de los boletos es de $150.00, entrada general; $100.00 a estudiantes, profesores y adultos mayores.



La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags#CulturaCDMX y #CiudadSinMuros.

Mas Articulos