ARTE: LA INVERSIÓN INTELIGENTE
El “coleccionista de arte” es una figura relativamente nueva. Éste aparece a mediados de 1800 con el surgimiento de la clase burguesa, junto al modernismo y sus nuevas estéticas. Así el arte se liberó del control de las monarquías y la iglesia.
Pero es a partir de 1980 cuando podemos ver una expansión masiva del mercado del arte, tanto geográfica como económica. Solamente en los últimos 25 años el número de coleccionistas privados se ha cuadriplicado. Hoy se pueden cuantificar más de medio millón de coleccionistas medianos y grandes en el mundo (The Art Market 2017, Art Basel & UBS report).
El crecimiento de las riquezas personales y las tasas de interés extraordinariamente bajas (2-3%) han sido lo principales factores para que los inversionistas volteen a ver al arte como una opción de inversión.
A pesar de que el arte es muchas cosas antes que una inversión, hoy el 80% de los coleccionistas han encontrado en el arte una alternativa de inversión y hacen sus compras con criterios financieros.
En términos de ventas, el mercado global del arte creció de 20 billones de euros en 2003 a 50 billones de euros en 2013, un incremento en el tamaño del mercado del 150% en 10 años. En 2016 las ventas alcanzaron los 56.6 billones de dólares. (The Art Market 2017, Art Basel & UBS report).
Aún así el mercado global del arte es todavía muy pequeño: su tamaño equivale al valor del mercado de comida para perros en EEUU. (Alain Servais, Investment Banker & collector based in Brussels)
A pesar de que los coleccionistas privados se inclinan principalmente por pintura y escultura, el mercado para piezas como fotografía, video o instalación va ganando terreno y representa ya el 15% de la ventas anuales.
En México, el mercado del arte es aún pequeño, especialmente el del arte contemporáneo. Pero con el cambio de siglo, el interés por coleccionar el arte producido en nuestro tiempo ha ido creciendo rápidamente, siendo las galerías privadas quienes realizan la mayor parte de las transacciones.
Una muestra irrefutable del creciente interés por el arte contemporáneo es la renovación y el rápido crecimiento de la red de galerías en el país. De las 35 galerías participando en Gallery Weekend CDMX 2017, 13 (37%) fueron fundadas entre los años 2005-2010, y 15 (43%) entre el 2012 y el 2016. Esto nos invita a concluir que la edad promedio de las galerías de arte activas en México hoy apenas alcanza los 10 años de actividad (fuente: GWM).
Para conocer más sobre el fenómeno del mercado del arte y el coleccionismo, asiste a Gallery Weekend Ciudad México, evento que se realizará del 21 al 24 de septiembre de 2017 con un extenso programa de exposiciones y actividades relacionadas al trabajo de 70 artistas de 10 nacionalidades, pertenecientes a diversas generaciones.