Oro, espíritu y naturaleza de un territorio, del artista plástico Pedro Ruíz, un viaje al corazón de Colombia
· Con la apertura de la exposición del artista colombiano inician las actividades de la Casa de Colombia en México, albergada en el Centro Cultural y de Visitantes El Rule, espacio de la Secretaría de Cultura capitalina
· Integrada por 36 piezas en pequeño formato, la muestra ofrece al público un retrato de la vida cotidiana, del espíritu de los colombianos y de la biodiversidad del país
Viajar al corazón de Colombia ya es posible, a través de la exposición Oro, espíritu y naturaleza de un territorio, del artista plástico Pedro Ruíz (Bogotá, 1957), que abrió al público en la Casa de Colombia en México, ubicada en el cuarto piso del Centro Cultural y de Visitantes El Rule, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).
Con la apertura de esta exhibición, la Casa de Colombia en México inicia sus actividades formales este 20 de julio, fecha emblemática para los colombianos, quienes celebran la independencia de su país, además de enmarcarse en el Año Colombia-México, así lo manifestó la Embajadora de Colombia, Patricia Cárdenas Santamaría, en rueda de prensa.
“Quiero darle las gracias a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México por el gran apoyo que nos han dado para iniciar estas actividades de la Casa de Colombia en México. Para mí es un gusto abrir este espacio con la exposición del maestro Pedro Ruíz, la cual he tenido el privilegio de presentarla en Japón en 2014 y en Brasil en 2015 y 2016”, señaló la Embajadora.
El Director de Divulgación Cultural de la SCCDMX, Benjamín Anaya González, expresó que la muestra refleja el espíritu de Colombia y la voz más íntima de lo que nos une como latinoamericanos; es decir, la búsqueda de una estética a partir de elementos de la naturaleza, con lo cual la muestra se concibe como un tesoro.
Con respecto a la Casa de Colombia en México, el Director de Divulgación Cultural recordó que el espacio albergado en El Rule —que también cuenta con galería de arte contemporáneo, Fábrica Digital e incubadora de empresas culturales—, es posible gracias a la suma de voluntades, en el que intervinieron el Gobierno de la Ciudad de México, la Embajada de Colombia en México y la Casa de Colombia, A.C.
“La asociación civil se dio a la tarea de cristalizar el sueño de Gabriel García Márquez, nuestro entrañable colombiano-mexicano, que no sólo soñó e imaginó, sino que gestionó el espacio y lo llevó a los niveles donde se escuchara. Con el Gobierno de la Ciudad de México, hace más de una década, se hizo ese compromiso, que se materializa gracias a las gestiones del Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín”, puntualizó Anaya González.
Antes de que el artista plástico tomara la palabra para hablar sobre la exposición, el vicepresidente de la Casa de Colombia en México, A.C., Hernando Suárez Rodríguez, comentó que el espacio tiene que ser aprovechado los 365 días del año, para hacer de él una expresión importante para México y Colombia.
Sobre Oro, espíritu y naturaleza de un territorio, conformada por 36 piezas en pequeño formato, el maestro Pedro Ruíz —Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa (2010)—, comentó que es un retrato de la vida cotidiana, de la cultura y del espíritu de los colombianos.
Para el también Embajador de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), México es un país con enormes dimensiones culturales y es un placer compartir su obra ahora con los capitalinos y visitantes de la Ciudad de México en un espacio como la Casa de Colombia, ubicada en el corazón del Centro Histórico.
“Oro es una exposición que utiliza a la inocencia como un arma sobre todo en los momentos que estamos viviendo en nuestro país”, expresó Pedro Ruíz tras comentar que el periplo de la muestra arrancó hace algunos años en México, en el Centro Cultural de Santo Domingo, Oaxaca, y es este país el que le dio el aval de representar la cultura colombiana.
“Es una obra colectiva en cierto sentido, porque cada cuadro fue pintado por petición de alguien. Hay imágenes incluso de sitios y de eventos que no conocía y que la gente me hacía caer en cuenta; entonces, se volvió algo que reforzaba nuestra identidad y que al extranjero le hace ver un país mínimamente violento, si lo comparamos con sus bondades”, manifestó.
Es así que los visitantes encontrarán en la exposición el corazón de Colombia, de su gente, de su biodiversidad, que se recorre prácticamente en medio de la oscuridad, con una iluminación tenue que transporta a los bellos paisajes con piezas como Filigrana, Santa Sofía, Emperador azul y Tigre mariposa.
La muestra Oro, espíritu y naturaleza de un territorio se presentará hasta el 10 de septiembre en la Casa de Colombia en México, en el Centro Cultural y de Visitantes El Rule, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico. La entrada es libre.
Para mayor información sobre la programación, consulte www.casadecolombiaenmexico.org y el Facebook @CasaDeColombiaMx.
Las actividades del Centro Cultural y de Visitantes El Rule, así como la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México pueden consultarse en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #CiudadSinMuros.