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Cine 2015-05-22 12:56

Proyectan Kes, pelicula basada en la novela de Barry Hines, en Bellas Artes

En la Sala Adamo Boari



Proyectan Kes, película basada en la novela de Barry Hines, en Bellas Artes



ï‚· La cinta es considerada una de las 10 mejores y se presentó

en el marco del Año Dual México-Reino Unido

Un halcón fue el compañero que ayudó al pequeño Billy Casper,

protagonista de la cinta Kes, a olvidarse de la tristeza provocada por

un entorno que lo maltrataba y un futuro aparentemente ineludible, el

de ser minero.

El interés de Billy por acercarse al ave y aprender como

adiestrarla le permite demostrarse a sí mismo y a los demás que tiene

la capacidad para realizar lo que le interesa: en ese momento entrenar

al halcón, o mejor dicho, al cernícalo.

En la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, el público

disfrutó el miércoles 20 de mayo de la cinta del director británico Ken

Loach y del productor Tony Garnett, con la participación de la crítica

de cine Fernanda Solórzano.

Como parte del programa de actividades que intensifican las

relaciones entre México y Reino Unido se exhibió esta cinta, basada

en el libro A kestrel for a knave (Un cernícalo para un siervo) escrito

por el autor británico Barry Hines, el cual es casi una réplica de su

vida. “Es la primera capa de realidad del filme, porque el propio autor

nace en Yorkshire en los años cincuenta, ciudad donde los mineros

tenían los peores niveles salariales, no así laborales, sólo había dos

posibilidades para los pobladores de esa ciudad, ser mineros o tener

un trabajo burocrático, como trabajar en un banco o ser maestro de

escuela, aunque eso era ya una posibilidad muy alta”, comentó

Fernanda Sólorzano.
Billy Casper es un niño que vive igualmente en una ciudad del

norte de Inglaterra con todos sus planes de vida cortados, se espera

que sea un minero como su hermano mayor, Jud, un muchacho que

podría tener un futuro, pero que se ha vuelto un acosador, quien

molesta a los más pequeños, en particular a su hermano Billy. Una

madre que quizá no es una mala madre, pero hay un padre ausente

del que no se habla mucho, esa es la dinámica familiar en la que vive

Billy Casper.

Ken Loach fue director de documentales en los sesenta en la

BBC, siendo esta cinta su segundo largometraje. “Creo que conjunta

sus ideas, los principios cinematográficos y políticos por los que sigue

peleando y además no lo hace de una forma autoritaria”, mencionó la

especialista.

El principio del cine de Ken Loach es la observación, él no quería

explotar a sus actores y a sus personajes poniéndoles un close up que

los hiciera parecer más dramáticos o poniéndoles una iluminación que

hiciera sentir a los propios espectadores algo que los actores no

estaban sintiendo.

Para todos los participantes en esta película lo más importante

era conservar la autenticidad de lo que se estaba contando, indicó la

también editora.

Ken Loach, director comprometido hasta la fecha, se autodefine

como socialista, toda su vida ha militado en favor de las causas

laborales. Buscó para Kes actores que pudieran dar verosimilitud al

personaje, de preferencia no-actores, porque pensaba que nadie

puede fingir ser de una clase social que no es.

David Bradley, quien da vida a Billy Casper, vivía más o menos

en las mismas condiciones que Billy, tal vez no con una familia tan

disfuncional pero sí numerosa.

“El propósito de la película de Lonch es la denuncia, quiere que

se terminen no los Billy Casper del mundo, sino la situación de los Billy

Casper del mundo”, puntualizó Fernanda Solórzano.

En el marco del Año Dual México-Reino Unido, la Coordinación

Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el

British Council México y EnFilme –sitio web especializado en cine–

han organizado el Ciclo de cine británico, en el que se proyectarán

ocho películas basadas en obras de igual número de escritores.

GVG

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