Dedican a Palestina ciclo de cine de agosto
en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo
â— Las funciones se llevarán a cabo del viernes 4 al sábado 26 de agosto en la Sala Intermedia del museo
â— El domingo 27 de agosto se proyectará El verano de Coo (2007) en la función familiar a las 10:30 horas.
Historias desde Palestina serán proyectadas en el ciclo de cine de agosto del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, por medio de once películas que abordarán temas como el muro, las expresiones artísticas y políticas acerca de la ocupación territorial de Israel, al igual que las relaciones sociales en torno al conflicto.
Las proyecciones serán acompañadas por los comentarios de algunos especialistas como Javier Abarca, Ana Zamudio, Andrea Villa, Alejandra Gómez, Armando Soto y Aracely Cortés.
El ciclo de cine comenzará el viernes 4 de agosto, a las 14:00 horas, con la proyección de El color de los olivos (2006), dirigida y escrita por la cineasta mexicana Carolina Rivas, egresada del Centro de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, cuyo trabajo está orientado hacia la defensa de los derechos humanos a través del cine como herramienta de intervención social.
Dicho largometraje narra la historia de la familia Amer, cuyos ocho integrantes viven rodeados por el muro en Cisjordania, pues su campo de cultivo y su casa han quedado en medio de la zona militar controlada por Israel. Entre puertas electrificadas, candados y soldados, la familia lucha pacíficamente por realizar sus actividades más cotidianas.
A las 16:00 horas se exhibirá Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina (2009), documental que aborda la ocupación del territorio palestino desde el discurso musical. Los artistas recogen sus experiencias personales, sociales y políticas para convertirlas en el sonido de la resistencia, los cantos del dolor y las notas de la esperanza.
El filme, dirigido por el cantante vasco Fermín Muguruza, cuenta con la participación de Marcel Khalife, músico libanés contemporáneo y especialista en el laúd árabe; DAM, conjunto de hip-hop palestino; la banda de rock Khalas, la cantante Amal Murkus, la rapera Safaa Arapiyat, el grupo Walla’at, que tiene su base en la música tradicional árabe; entre otros intérpretes.
El viernes 11 de agosto, a las 14:00 horas, se presentará la película Una botella en el mar de Gaza (2011). La cinta es una adaptación de la novela Quand j’étais soldate, de la escritora francesa Valérie Zenatti. Tal es una adolescente francesa que vive con su familia en Jerusalén, un día ella escribe una carta a un palestino imaginario donde expresa su malestar con respecto al odio existente entre israelíes y palestinos. Sin embargo, un joven llamado Naïm, recibirá esta botella en el mar de Gaza e iniciará correspondencia con la joven.
A las 16:00 horas, se exhibirá El hijo del otro (2012), largometraje francés dirigido por la guionista y actriz Lorraine Lévy. Este drama cuestiona las fronteras entre las identidades de los individuos de dos países en conflicto. Joseph, un joven a punto de entrar al ejército israelí, descubre que no es el hijo biológico de sus padres sino hijo de una familia palestina que vive en los territorios ocupados de Cisjordania. Los prejuicios de la raza y la religión serán confrontados por los protagonistas de esta película.
El ciclo de cine continúa el viernes 18 con dos cintas en torno a la agricultura de Palestina como ejemplo para evidenciar los conflictos políticos de la zona. A las 14:00 horas, se proyectará Los limoneros (2009), del director israelí Eran Riklis. La historia cuenta la lucha de Salma, una viuda palestina dueña de un campo de limoneros, contra el Ministro de Defensa de Israel, pues estos árboles son vistos como una amenaza para la seguridad del ministro y su familia.
A las 16:00 horas, será proyectado Cinco cámaras rotas (2011), documental elaborado por un agricultor palestino acerca de la resistencia pacífica de los habitantes de Bil´in, lugar donde se llevó a cabo la construcción del muro. Durante más de cinco años, Emad registrará los abusos del ejército de Israel y las estrategias pacifistas de los líderes de la resistencia.
Mientras que el viernes 25 se proyectarán los largometrajes Omar (2013), a las 14:00 horas, del director Hany Abu-Assad, reconocido por su película Paradise Now (2005) donde narra la preparación de dos jóvenes palestinos para inmolarse en un ataque suicida hacia el territorio israelí; y La sal de este mar (2008), a las 16:00 horas, de la poeta y cineasta Annemarie Jacir, una road movie filmada entre Cisjordania e Israel que cuenta la historia de dos palestinos, Soraya y Emad.
Para cerrar el ciclo de cine de Palestina, el sábado 26 de agosto se presentarán tres películas: El tiempo que nos queda (Francia, 2009); Budrus (Israel, 2009) y Inch´allah (Canadá, 2012). La primera es un filme semi-biográfico basado en los diarios del padre del director Elia Suleiman, donde se narra su lucha de resistencia durante 1948; el segundo título es un documental sobre la unión del movimiento Al Fatah, los miembros de Hamas y el movimiento pacifista israelí en contra de la construcción del muro en Budrus; mientras que la última película cuenta la vida de Chloé, una joven canadiense que ayuda a mujeres embarazadas en un campo de refugiados palestinos.
En la Función familiar del domingo 27, a las 10:30 horas, se proyectará El verano de Coo (2007), animación japonesa que narra las aventuras del niño Koichi y Coo, una criatura mitológica que ha vivido durante más de 300 años bajo tierra.
El ciclo Cine de Palestina se efectuará del viernes 4 al sábado 26 de agosto y se otorgará constancia a los visitantes que cumplan con 80% de asistencia a las funciones. El Museo Nacional de las Culturas del Mundo se encuentra en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Más información a mncprensa@gmail.com y al 5542-0422 /1097/ 0165 ext. 414237 y 414