Danzas folklóricas se apoderarán de la Plaza Ángel Salas
· Se presentarán del 4 al 6 de agosto a las 17:00. Entrada gratuita
·Tres agrupaciones protagonizarán esta verbena: la Escuela de Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, la Compañía Infantil y Juvenil de Danza Folklórica de Atizapán de Zaragoza y Contradanza Life-Dance
La fiesta folklórica continúa en el Centro Cultural del Bosque. Esta vez será la Plaza Ángel Salas la que se cimbre con el zapateado de tres agrupaciones que han mantenido el rescate de las danzas tradicionales de nuestro país. Ofrecerán tres funciones, todas serán gratuitas y empezarán a partir de las 17:00.
El movimiento comenzará el viernes 4 de agosto con la Escuela de Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que presentará el programa Mi abuelo peregrino, integrado por las piezas Danza azteca, Huasteca tamaulipeca, Vaquería yucateca, Veracruz sotavento y Sones de Jalisco.
Dicho grupo, fundado hace más de una década con los mejores talentos con los que cuenta la escuela, tiene el objetivo de representar en diferentes eventos de cualquier nivel, ya sea dentro o fuera del país, a la escuela para difundir las danzas y bailes tradicionales de México.
La verbena continuará el sábado 5 de agosto. En esta ocasión será el turno de la Compañía Infantil y Juvenil de Danza Folklórica de Atizapán de Zaragoza, que bailará el programa Imágenes del Folklore Mexicano, integrado por piezas tradicionales de diferentes estados de la República Mexicana, entre las cuales se encuentran Danza de Migueles, Jesusita en Chihuahua, El Querreque, Las Chiapanecas y Serenata Huasteca.
Esta agrupación fue fundada en 2001 con la finalidad de promover, difundir y preservar los valores históricos y culturales a través de una propuesta de excelencia artística, la cual ha representado al municipio de Atizapán y a México. Se ha presentado en foros como el Zócalo Capitalino, el Teatro de la Danza y el Centro Nacional de las Artes, así como en diferentes festivales y ferias importantes a nivel nacional e internacional.
Para finalizar, el domingo 6 de agosto llegará Contradanza Life-Dance con el programa Una ilusión artística, una especie de caleidoscopio de danzas representativas de nuestro país. De Oaxaca sobresale Llorona; de Sinaloa, Sinaloense; de Veracruz, Bruja y Bamba; de Colima, La iguana. Además, la compañía también interpretará diversas danzas prehispánicas.
Contradanza Life-Dance se fundó en 2012 con el compromiso de posicionar la danza y música mexicanas como una expresión artística y social capaz de ir más allá de sus horizontes, para reinventar y adaptar la necesidad humana de crearse a través del movimiento corporal y la creación musical que siempre le acompañan.