Ciudad de México, 28 de julio de 2017
Harán actividades de fomento a la lectura en la Sala Intermedia
del Museo Nacional de las Culturas del Mundo
â— Estas sesiones de verano, pensadas para niños y jóvenes, se llevarán a cabo, los miércoles 2 y 9, a las 12:00 horas y los sábados 5 y 19 de agosto, a las 13:30 horas
La Sala Intermedia del Museo Nacional de las Culturas del Mundo realizará una serie de actividades de fomento a la lectura entre sus visitantes, de esta manera los participantes tendrán la oportunidad de sumergirse en la creación de textos desde una perspectiva interactiva por medio de juegos, dinámicas de poesía y bordados tradicionales.
El miércoles 2 de agosto se llevará a cabo la actividad Palabras, juegos y poesía, a las 12:00 horas, donde los participantes aprenderán, mediante conceptos básicos, cómo está conformado un poema, para posteriormente, realizar su propio texto. Además, se conocerán algunos de los personajes y animales protagonistas de la poesía.
Los ejercicios principales serán la lectura de poemas cantados, al igual que completar poemas con las palabras propias de los participantes, “cuando los visitantes lean su versión del poema, y la comparen con la original, se darán cuenta de que no es necesario seguir un estándar en la poesía”, comentó Laura Patricia Luna Hernández, coordinadora de la Sala Intermedia del museo.
La poesía como un género expresivo y existencial “es una sensación, una sustancia inmaterial, una comprensión del mundo que no tiene más remedio que materializarse en la escritura… impregna la vivencia, un paisaje, una situación, una melodía, un cuadro”, definen Pedro Cerrillo Torremocha y Ángel Luis Luján Atienza en su libro Poesía y educación poética.
Este género literario utiliza de forma especial el lenguaje, pues condensa de manera breve las ideas y sentimientos que el autor busca expresar. Para construirlo se mide la cantidad de sílabas que se usan en un verso, es decir, en la oración o renglón escrito; así como el orden de los sonidos producidos por las palabras. Además, se emplean figuras literarias o retóricas, las cuales fungen como recursos para crear sensaciones y embellecer el lenguaje.
Sumada a los ejercicios anteriores, los participantes tendrán la oportunidad de realizar un “abecegrama”, recurso en el cual se disponen en orden alfabético las palabras con las que se inician los versos del futuro poema.
Las actividades continuarán el miércoles 9 de agosto con ¡A preparar las maletas!, a las 12:00 horas. Aquí, los participantes podrán elaborar una maleta con sus aventuras, recuerdos y alegrías más preciadas. Pues la premisa de este ejercicio se basa en la migración. “Si tuvieras que irte a vivir a otro lado del mundo y no pudieras llevarte todo lo que quieres, ¿qué te llevarías en tu maleta?”, es una de las interrogantes principales de este ejercicio.
“Con un video animado, donde los protagonistas son personajes animales, se irá contando su lugar de origen y cómo, por cuestiones de trabajo de sus padres, las familias tienen que irse a otro lugar, hacer la maleta y decidir qué se van a llevar”, mencionó Luna Hernández. Además, reiteró que durante la sesión se presentarán conceptos básicos sobre la migración a través de la lectura de un cuento.
La actividad Letras de libertad, que se efectuará en la Sala Intermedia los sábados 5 y 19 de agosto, a las 13:30 horas, hablará sobre la forma en que los palestinos cuentan algunas de sus historias por medio del bordado.
A partir de los diversos métodos como la música y la literatura, los habitantes de Palestina han encontrado canales para retratar sus experiencias. El bordado de la vestimenta femenina de Palestina, también ha fungido como uno de estos elementos. Tras la ocupación territorial, las mujeres comenzaron a utilizar sus vestidos como una forma de resistencia, incluyendo frases icónicas o figuras representativas que aluden el regreso a su patria.
De igual forma, serán narrados varios poemas palestinos que aluden a la resistencia de este pueblo, para reforzar el papel de este género literario en las expresiones de deseos de libertad por parte de los ciudadanos de Palestina.
Todas estas actividades están dirigidas para el público en general, pero en particular a las familias. “Es una buena oportunidad, para que tanto papás como hijos puedan acercarse, interactuar entre ellos, y nada mejor sino a través de la poesía”, concluyó Laura Patricia Luna. Agregó que las actividades de la Sala Intermedia del mes de agosto también estarán dedicadas a Palestina.
Fomento a la lectura se efectuará los miércoles 2 y 9, a las 12:00 horas, y los sábados 5 y 19 de agosto, a las 13:30 horas, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Más información a mncprensa@gmail.com y al 5542-0422 /1097/ 0165 ext. 414237 y 414238.