En el Centro de la Imagen
Inauguran las exposiciones Marco Antonio Cruz: Relatos y Posicionamientos
/ 1977–2017 y La Ley del Monte
ï‚· Las obras de fotoperiodismo y fotodocumentación ofrecen un
testimonio de la vida social y política de México, detalló Itala Schmelz
Hasta el 24 de septiembre el Centro de la Imagen albergará las
exposiciones Marco Antonio Cruz: Relatos y Posicionamientos / 1977-2017 y La
Ley del Monte.
Las muestras fueron inauguradas la noche de este jueves 20 de julio por Itala
Schmelz, directora del Centro de la Imagen; Saúl Juárez Vega, subsecretario de
Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura; Marco Antonio Cruz, fotógrafo
documental; Mauricio Palos, fotógrafo independiente de documentales y
videógrafo; Graciela Iturbide, fotógrafa; Alberto del Castillo, Laura González y
Alfonso Morales Carrillo, curadores de Marco Antonio Cruz: Relatos y
Posicionamientos / 1977–2017 e Iván Ruiz, curador de La Ley del Monte.
Schmelz comentó que se trata de dos exposiciones de fotoperiodismo y
fotodocumentación que dan un testimonio de la vida social y política de México,
desde la visión de dos generaciones de fotógrafos.
“Marco Antonio Cruz: Relatos y Posicionamientos / 1977–2017 es una
exposición retrospectiva, resultado de un trabajo sobre los archivos de este
grandioso fotógrafo. Mientras que La Ley del Monte es el resultado de un largo
período de investigación y trabajo in situ que da un acercamiento a la condición
contemporánea de nuestro país”.
Mientras que Saúl Juárez comentó que se trata de dos magníficas
exposiciones que tienen en común la fotografía documental vista desde diferentes
ópticas.
“Por un lado, Mauricio Palos es un fotógrafo de la nueva generación de
documentales y Marco Antonio Cruz, quien a lo largo de 40 años ha capturado
parte de la historia de México en diferentes momentos”.
Marco Antonio Cruz: Relatos y Posicionamientos / 1977-2017 exhibe cómo
Marco Antonio Cruz es un autor que ha explorado la fotografía documental en el
amplio espectro de sus capacidades informativas, discursivas, narrativas y
plásticas.
Está integrada por 440 piezas, entre fotografías en blanco y negro, hojas de
contacto, libros, revistas, carteles y videos, que reflejan los sucesos vividos por su
autor en diferentes etapas de su vida y trayectoria.
Además de que constituyen una crónica de la vida social y política de México
en un pasado no demasiado lejano, un tiempo que, con todo el peso de sus
esperanzas y desconsuelos, sigue gravitando en el horizonte actual.
En entrevista, Marco Antonio Cruz, comentó que su exposición es un
homenaje a la memoria y está integrada por imágenes que cuentan historias.
El miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte agregó que su
muestra retrata el gran valor de la fotografía: recordar que sucedieron tragedias,
cuestiones políticas y movimientos sociales, y que está dedicada a los jóvenes, ya
que refleja hechos y situaciones que sucedieron y no conocen.
“La muestra es muy significativa porque reúne mi trabajo de 40 años, que no
es una tarea sencilla y por eso tuvo tres curadores que navegaron por toda mi
vida, archivo y todo lo que he hecho en este período que es muchísimo.
“También es significativo presentarme en el Centro de la Imagen porque
representa para mí el principal prisma para la fotografía en México y es todo un
orgullo estar aquí. Ojalá y la muestra también motive a los jóvenes fotógrafos a
adquirir un compromiso con su momento y tiempo”.
Entre las obras emblemáticas que el público encontrará están: Músicos
ambulantes (1977) una de las primeras fotografías que el artista realizó en la
ciudad de Puebla con una cámara de 35 milímetros que le había regalado su
madre.
Una imagen de niños migrantes guatemaltecos llegando al municipio de la
Unión Juárez, Chiapas (1989), vistas panorámicas de las ruinas del edificio Nuevo
León pocas horas después de que sucediera el sismo del 19 de septiembre de
1985, de una multitud celebrando la victoria de México en su primer partido del
Mundial México 86 y vistas panorámicas de las celebraciones de la Semana Santa
en Iztapalapa (2005).
Se incluyen además fotografías de los asistentes a la manifestación
encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, en la que se dio a conocer el proyecto de
la construcción del Partido de la Revolución Democrática (1988) y de niños en
condición de calle (1990).
La Ley del Monte de Mauricio Palos está conformada por 65 fotografías a
color y una videoinstalación a tres pantallas, obras que invitan a la reflexión.
“Se trata de una producción ortodoxa que logra conjugar la objetividad del
fotoperiodismo, la subjetividad de la fotografía artística y la mirada poética del
documental.
“Es un producto en donde hay un tránsito subjetivo entre aspectos
provenientes del fotoperiodismo, la crónica, la fotografía etnográfica y el video, a
partir de los cuales se produce uno de los relatos más vibrantes de nuestro
presente”, puntualizó Saúl Juárez.
En entrevista, Mauricio Palos comentó que su exposición es un archivo que
rescata historias y busca servir como una herramienta que permita comprender lo
qué está pasando en México.
“Es un estudio del México contemporáneo durante la época de la guerra
contra las drogas. Además de mostrar fotografías que retratan comunidades o
estados que están cargados de una historia densa, como la Península de
Yucatán”.
El fotógrafo independiente agregó que su trabajo hace referencia a la
narrativa de la ley del monte, “que es una idea que establece que las leyes de la
tierra siempre le pertenecen al más poderoso”.
El
videógrafo añadió que la muestra también hace una recopilación de documentos
históricos que ha ido juntando a lo largo del camino: archivos personales,
familiares y de dominio público que buscan hacer paralelos entre las imágenes que
trabajó en estados y contrastarlos con documentos que hablan de otro México.
“Lo que hago es recolectar una diversidad de historias que recorren la
Península de Yucatán hasta Ciudad Juárez y que tienen que ver con lugares que
están desarrollando su propia historia como Michoacán y el surgimiento de los
autodefensas; Guerrero y sus policías comunitarias y la búsqueda de los
estudiantes.
“Hay otras historias que tienen que ver con ganaderos de San Luis Potosí
que son espacios que también son vulnerables porque nadie está exento a que el
crimen organizado le pida su propiedad. Lo que hago es trabajar en esos lugares
en donde se está desarrollando esa historia de la guerra contra las drogas que
hemos estado viviendo desde el 2006”.
Entre las obras emblemáticas que el público encontrará están: miembros de
las policías comunitarias de Peribán de Ramos y Los reyes, Michoacán, entrando
a un rancho productor de aguacates durante la búsqueda de un laboratorio de
metanfetaminas (2014), de un elemento de seguridad que custodia el sitio donde
fue ejecutado un hombre de entre 25 y 30 años en Acapulco, Guerrero (2011).
Además de la videoinstalación que recoge las historias de Sixto Poot,
rezador de Tihosuco, Quintana Roo, que habla sobre la repoblación de este lugar;
de Jesús Pat Chable, rapero maya de Pino Suárez, Quintana Roo; de Bernardino
Hernández, fotorreportero del puerto de Acapulco, Guerrero; de Enrique Juárez,
florista para funerales de Ciudad Juárez, Chihuahua y de la toma de los municipios
de Peribán de Ramos y Tancítaro por parte de miembros de los grupos de
autodefensas en el estado de Michoacán.
Marco Antonio Cruz: Relatos y Posicionamientos / 1977–2017 y La Ley del
Monte podrán visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas en Plaza de la
Ciudadela 2, Centro Histórico. Entrada libre.
LCL