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Museos 2017-07-21 07:11

La muestra México 1900–1950 atrajo a 126 mil asistentes al Museo de Arte de Dallas

Conformada por 200 obras

La muestra México 1900–1950 atrajo a 126 mil asistentes al

Museo de Arte de Dallas


ï‚· Se convirtió en la segunda exposición más importante que se presenta
en la ciudad estadunidense en 10 años
México 1900–1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las
vanguardias, muestra que se presentó en formato bilingüe y que se convirtió en un
puente cultural entre México y los Estados Unidos, concluyó su estadía en el
Museo de Arte de Dallas, Texas, donde fue visitada por 126 mil personas.

Agustín Arteaga, curador de la exposición y director del Museo de Arte de
Dallas, afirmó que esta muestra de artistas mexicanos es la segunda más
importante en 10 años que se presenta en esa ciudad estadunidense.

“Sólo la supera la exhibición del faraón egipcio Tutankamón que se presentó
en este mismo museo en 2007, pero eso nos habla de la importancia que tiene la
cultura mexicana y la manera como sigue atrayendo con sus artistas a miles de
visitantes.”

La exhibición conformada por 200 obras entre pintura, escultura, fotografía,
dibujo y audiovisuales, presentó también réplicas transportables de las obras de
los grandes muralistas de México y documentos que muestran la importancia de
un periodo artístico fundamental para México donde surgieron creadores que se
convirtieron en iconos del siglo XX.

Después de su presentación en el Grand Palais de París, Francia, donde fue
visitada por más de 230 mil personas, la exhibición sedujo al público
estadunidense con un amplio mosaico de los artistas que construyeron las
vanguardias en la primera mitad del siglo XX Ángel Zárraga, Tina Modotti, Roberto
Montenegro, Rufino Tamayo, Miguel Covarrubias


La
modernidad mexicana y la manera como influyó la imaginación colectiva es el
tema que enmarca la primera sección de la muestra, donde además se da cuenta
de la forma como las tradiciones del siglo XIX en México y sus transformaciones
seguían estando presentes en las temáticas que abordaban los artistas.
Con el fortalecimiento de la Escuela Mexicana de Pintura y Escultura, la
segunda parte de la exposición mostró la manera como la Revolución Mexicana se
convirtió en un mosaico de pasiones, imágenes y en cierta manera ideología
espiritual de los artistas mexicanos.
Fue así como después del antecedente del muralismo derivado de la
Revolución, el tercer apartado de la muestra presenta el gran caleidoscopio
cultural que con los cimientos de los grandes movimientos sociales se presentó al
público con nuevos exponentes como Gerardo murillo, Germán Cueto, Marius de
Zayas y del propio Rufino Tamayo.
Como parte de ese puente cultural con los Estados Unidos, la exhibición que
culminó en Dallas agregó un cuarto núcleo denominado Encuentro de dos
mundos: Hibridación, donde los asistentes siguieron los pasos de muchos de
nuestros artistas por diversas ciudades de los Estados Unidos, en especial Nueva
York, donde encontraron una gran retroalimentación para seguir nutriendo su arte
de nuevas propuestas.
En esta muestra están presentes las raíces culturales de México, las de sus
pueblos originarios, y las vanguardias europeas y americanas de principios del
siglo XX, en un amplio panorama dentro de las corrientes del arte moderno
universal. México se siente orgulloso de su cultura, de su historia, de su identidad.

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