img
Musica 2017-07-09 17:11

Alondra de la Parra hace historia al dirigir la orquestación de The Winter´s Tale con The Royal Ballet

Alondra de la Parra hace historia al dirigir la orquestación de The

Winter´s Tale con The Royal Ballet

ï‚· Se presenta con la Queensland Symphony Orchestra desde el 29 de

junio y hasta el 9 de julio en el Queensland Performing Arts Centre, de

Australia, para acompañar el montaje de este clásico de Shakespeare

que por primera vez es adaptado al ballet

También hay buenas noticias de México hacia el exterior, opina Alondra de la

Parra, quien está convencida de que nuestra cultura y el profesionalismo de los

compatriotas son hoy una piedra angular para el mundo en todos los campos.

Nada más cercano a la propia realidad de la reconocida directora de

orquesta, quien nuevamente es noticia a nivel internacional al encabezar la

orquestación de The Winter´s Tale, clásico de William Shakespeare, que por

primera vez en la historia es adaptado al mundo dancístico con The Royal Ballet y

que se presenta hasta este domingo 9 de julio en el

Queensland Performing Arts Centre, de Australia.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Alondra de la Parra confesó

sentirse impresionada por la gran producción de este espectáculo que tiene tres

actos y una duración de más de dos horas y media.

“Viajaron hasta en Brisbane, Australia, 180 personas para conformar los tres

elencos que requiere este gran montaje. Me siento halagada y emocionada de

formar parte de este proyecto, pero además de poder hacerlo con mi orquesta y

colaborar con el coreógrafo Christopher Wheeldon”

Alondra de la Parra se dio también a la tarea de desentrañar musicalmente la

partitura que el compositor Jolby Talbot creo para llevar este clásico al mundo del

ballet y hacer historia con una primera temporada en australia, y posteriormente

una segunda en febrero de 2018 en Londres, donde se presentarán 14 funciones

más.



“El Royal Ballet tiene como sede el Covent Garden de Londres y cuando me

llegó esta invitación de parte de la Royal Opera House la idea era que yo fuera a

Londres, pero después por una casualidad mágica, resultó que venían

precisamente a Brisbane, donde está mi orquesta y donde estoy como directora

titular, entonces resultó lógico que si íbamos a hacer The Winter’s Tale en

Londres, que aparte era con mi orquesta, yo dirigiera también las presentaciones

en Australia”.



Alondra de la Parra confesó también sentirse conmovida con la adaptación

de The Winter’s Tale de William Shakespeare, una historia en que los celos ciegan

a un rey al pensar que su esposa lo ha traicionado con su mejor amigo, otro

soberano. Entonces decide condenar a su esposa embarazada y sentenciarla,

junto a la hija a la que abandona siendo un bebé,



“Es toda la historia de cómo ella lo llega a perdonar por esos celos que lo

cegaron años después cuando reaparece 16 años después. Esta historia es

perfecta para el teatro cuando hay palabras, hay parlamentos, y hay manera de

decir todas estas cosas, pero ¿cómo decir esto en el ballet?, donde no puedes

hablar, y eso es lo maravilloso del logro de Christopher Wheeldon”.



Afirmó que el coreógrafo fue capaz de contar una historia que a través del

ballet expresara emociones de amor, odio, celos, pasión, algo que se combinó con

la música y que en escena logran una simbiosis muy especial, pues por primera

vez se prueba esta historia con sólo movimientos y acordes.



En este sentido, Alondra de la Parra, dijo que en esta producción al dirigir la

orquestación se ha sentido como todos los personajes de la historia a través de la

música.



“Vivo a todos los personajes –detalló– los masculinos, los femeninos, los

viejitos, los niños. La música abarca todo y es capaz de producir esos sentimientos

y más aún cuando estoy en el foso con la orquesta y tengo a los bailarines a tres

metros de distancia, actuando, llorando, desgastándose, sudando, ellos me

transmiten mucho, y yo trato de que la música les dé ese sentimiento para que les

despierte su mejor capacidad de interpretación”.



La

directora mencionó que junto con su trabajo en esta producción va a presentar en

estos dos meses en Australia, La noche de los mayas de Silvestre Revueltas en un

concierto.



“Siempre quiero agregar algunas piezas mexicanas a los repertorios.

Estuvimos hace poco en Mónaco y la gente queda maravillada, los músicos

emocionados de descubrir un repertorio que quizá no conocen y nuestra música

les inspira mucho a las orquestas. Me siento sumamente halagada de tener la

oportunidad de ser la portavoz con la música de mi país, siento mucho orgullo”.



Finalmente adelantó que entre sus planes hay proyectos muy eclécticos que

abarcan nuevos conciertos y repertorios, así como espectáculos que aborden otras

disciplinas.



“Estamos buscando contrastes, promoviendo a las nuevas generaciones de

compositores. Estamos trabajando un proyecto con clown, tenemos a Maxim

Venger, el gran violinista como artista residente, también hicimos ya la primera y

segunda sinfonía de Mahler, este año estamos haciendo la quinta, y la tercera es

el año que entra, y también está en la mira grabar y me encantaría lograr una gira

por México, eso sería maravilloso”.



Finalmente, dijo que prticipar en el proyecto de The Winter’s Tale ha

representado un parteauguas en su carrera, pues la ha hecho vislumbrar los

alcances de la colaboración entre distintas disciplinas.



“A través de la música, que es mi medio, dialógo con el ballet, con la

dramaturgia, con los bellos diseños de vestuario y los escenarios, creo que hay

mucho que redescubrir en el mundo del arte y que las nuevas generaciones deben

vivir de cerca, de ahí la importancia de acercarse a la cultura y al arte hacer de

estos elementos fuerzas vitales en nuestras vidas”.



HBL

Mas Articulos