Recién se graduó la segunda generación de músicos
El CEM Torreón cumple siete años enlazando a familias
y niños con el arte
· Fundado en 2010, cuenta con una población actual de 100 alumnos y ofrece la carrera de Técnico Instrumentista de Orquesta con certificado por parte de la SEP
Audio: Adjunto
A siete años de haber iniciado actividades, el Centro de Estudios Musicales de Torreón (CEMT) se ha convertido en una plataforma importante para los niños, niñas y jóvenes del estado que se encuentran en desventaja económica y situación de riesgo.
Así lo expresó María de Lourdes Romero Acosta, Directora del CEMT, al hacer un balance luego del concierto de graduación de la segunda generación “de jóvenes promesas de la música, en dónde sí fue posible cambiarles la vida”.
Romero Acosta recuerda que este proyecto nació gracias a la iniciativa de la promotora cultural Lucrecia Martínez de Santibáñez, integrante del Patronato del CEM, quien siempre estuvo al pendiente. Primero de la formación de la Camerata de Coahuila, posteriormente de la inauguración del Centro de Iniciación Artística Pilar Rioja, y finalmente cristalizó la creación de un centro de formación para músicos, inaugurando así el Centro de Estudios Musicales de Torreón.
En un principio ocuparon una casa muy antigua que se encontraba en el centro de Torreón. Con pocos alumnos, pero con muchos proyectos por delante, se trabajó en un programa de estudios que tuviera validez oficial, porque en ese tiempo no había una escuela que ofreciera una educación con un papel que validara esos estudios, relató Romero Acosta.
A principios de 2013 se logró la incorporación a la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, y a partir de octubre de ese año, se pudo dar a los jóvenes de Torreón una opción educativa de calidad, con maestros que son incluso músicos de la Camerata de Coahuila, y otros maestros con grados de licenciatura y vocación de servicio.
“Nos dimos cuenta que había que volver a entrelazar a las familias y a los niños con el arte, porque finalmente es el antídoto contra la violencia, así lo consideramos, nosotros. Así que nos dimos a la tarea de alejar a los niños de las calles y el peligro”, relató.
El CEM Torreón cuenta con una población actual de 100 alumnos y ofrece la carrera de Técnico Instrumentista de Orquesta, con validez oficial ante la SEDU Coahuila, siendo la única institución en Torreón capaz de ofrecer esta opción de estudios con certificado por parte de la SEP.
La carrera dura tres años y tienen programadas las materias de Solfeo, Análisis Musical, Audición, Rítmica, Expresión Corporal, entre otras. La directora detalló que paralelamente se realiza una especialidad en instrumento a elegir por el alumno, como contrabajo, violín, viola, cello, trompeta, trombón, clarinete, corno francés, tuba, fagot, flauta transversal, piano, bel canto, oboe y percusiones. Esta carrera está dirigida a aspirantes que deseen dedicarse a la música a un nivel profesional.
También se cuenta con una sección llamada Ciclo infantil, la cual recibe a pequeños de 8 a 12 años a los que se les imparte cuatro clases: Solfeo, Coro infantil, Expresión corporal e Instrumento.
Para los alumnos de 15 años en adelante se ofrecen talleres libres en los que se imparten dos clases: Instrumento (a elegir entre la gama ofrecida para la Carrera Técnica, además de Saxofón, Bajo Eléctrico y Guitarra) y Solfeo. Estos talleres están dirigidos a los aspirantes que deseen iniciar o seguir su formación musical.
María de Lourdes Romero explicó que los alumnos ingresan con una beca del 90 por ciento, siendo un pago mensual simbólico el que pagan los estudiantes, además de que se les presta el instrumento, en caso de que no cuenten con él.
En 2016 se graduó la primera generación de Técnicos Instrumentistas de Orquesta, dos de ellos presentaron examen en la Ciudad de México, uno en la Ollin Yoliztli y el otro en la UNAM, ambos fueron aceptados y han seguido su carrera. Otro alumno ingresó a la Orquesta Carlos Chávez, en la Ciudad de México.
A finales de junio de este año se graduaron tres alumnos más: Rodrigo Rosas García (trompetista), quien ha tenido la oportunidad de participar junto a Camerata de Coahuila dentro de la sección de trompetas en algunos conciertos de temporada. Actualmente fue aceptado en la Universidad Autónoma de Zacatecas.
José Luis Marrero Vargas, con la especialidad en el contrabajo y estudios paralelos en el bel canto, participó en julio de 2016 en el Encuentro Internacional de Ópera de Artescénica. Actualmente fue aceptado para estudiar la licenciatura en música en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Edgar Flores Guerrero tiene programada su participación con la Sinfónica de la Universidad de las Américas, en Puebla y su aspiración es seguir sus estudios a nivel licenciatura con una especialidad en jazz. Actualmente es parte de 3 Laguna Jazz, agrupación que fue nominada en octubre de 2015 a las Lunas del Auditorio Nacional.
“Estamos muy satisfechos, sin embargo, todavía nos falta mucho camino por recorrer, queremos que esta carrera se convirtiera algún día en una licenciatura, para que nuestros alumnos ya no tengan que emigrar a otra ciudad, que se queden aquí y sigan fomentando otros proyectos musicales”, recalcó María de Lourdes Romero.
El concierto de graduación se llevó a cabo en el Teatro Isauro Martínez con el título “Sinfonía de vida”. Ofreció un repertorio clásico, música contemporánea y un tinte de jazz, género en el que los jóvenes quieren incursionar para realizar nuevos proyectos, concluyó la directora.
AJR