Ciclo Entre Lenchas, Vestidas y Musculocas
100 años de teatro en México reunidos en Divina Despierta
Con este montaje, el actor Tito Vasconcelos celebra 50 años en la escena y José Ramón Enríquez cumple cinco décadas de labor dramatúrgica
El texto está basado en Nuestra Señora de las Flores, de Jean Genet
La obra incursiona en diversos géneros como el burlesque
El actor y director teatral Tito Vasconcelos celebra sus primeros 50 años en escena con la puesta del texto de José Ramón Enriquez, Divina Despierta, de su compañía teatral La nave de las locas, que se presentará este 30 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
La función del próximo viernes 30 de junio será el marco para celebrar 100 años de teatro en México, ya que se reúnen las celebraciones de Vasconcelos y Enríquez, quienes festejan este año 50 años de trayectoria cada uno.
Divina despierta cuenta una historia en la que, a decir de Vasconcelos, se retoma la tesis de Genet en torno a la traición, que es más terrible cuando es a uno mismo y al amor. Tito Vasconcelos protagoniza el texto en el papel de Divina; al Voyeur –alter ego del autor– lo interpreta Luis Esteban Galicia. Complementan al elenco los actores Mariano Ruiz, Víctor de León y Leopoldo Bernal.
A partir de indicaciones del texto; una selección musical de Vasconcelos y arreglos musicales de Arturo Valadéz se crea un paisaje sonoro que acompaña a esta puesta en escena multimedia. Lucía Maya es la responsable de la escenografía virtual. La dramaturgia de Enríquez –realizada ex profeso para el actor y su equipo– aporta una novedosa perspectiva a la historia de amor y crimen originalmente planteada por el poeta francés, mientras la dirección corrió a cargo del propio Tito Vasconcelos y Lidya Romero, cuya experiencia como coreógrafa dio lugar a una partitura de movimiento.
De este montaje, Vasconcelos ha dicho que la creación literaria de Genet se inició en el periodo de entreguerras, en una Europa que si bien no aceptaba totalmente las ambigüedades, sí las había integrado a la vida cotidiana. Es en ese marco que se desarrollan los personajes “que se asumen como son y que no pretenden o están pidiendo perdón a nadie por cómo viven”.
Si bien el espectáculo puede definirse como parte del género de cabaret, hay incursiones en otros géneros como el burlesque, y una serie de guiños a toda la trayectoria de Tito Vasconcelos, prestigioso actor, director y docente, además de referencia obligada del cabaret en nuestro país, para el cual ha escrito un Manual y una Cronología del Cabaret en México. Multifacético, ha trabajado en cine en las películas Danzón y La vida precoz y breve de Sabina Rivas, y es reconocido por sus puestas en escena.
Por su parte, la bailarina, coreógrafa y co-directora de Divina Despierta, Lidya Romero es directora de El Cuerpo Mutable-Teatro de Movimiento; inició su carrera con el Ballet Nacional de México y ha ocupado cargos de relevancia en el mundo dancístico como la Jefatura de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Coordinación de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la del Centro Nacional de Formación y Producción Coreográfica del Centro Nacional de las Artes. Hace dos años recibió un homenaje por sus 40 años como bailarina.
Divina Despierta se presentará el viernes 30 de junio a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).
Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 150 pesos entrada general, 50% de descuento limitado a estudiantes, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.
Para consultar completa la programación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx